Economía

El Congreso pide subir las pensiones con el IPC, un día antes de la comparecencia de Rajoy

Madrid, 13 mar (EFE).- La mayoría del Congreso ha instado hoy al Gobierno a revalorizar las pensiones según la inflación y a derogar el factor de sostenibilidad ligado a la esperanza de vida, que entrará en vigor en 2019, y ha pedido reconstituir de forma urgente el Pacto de Toledo, como foro de consenso.

La Cámara ha debatido hoy una proposición no de Ley del grupo socialista, que, a falta de la votación, ha sido apoyada por mayoría un día antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acuda al Congreso para defender el actual sistema de pensiones.

La iniciativa, pactada por PSOE, Unidos Podemos y PNV, cuenta con el apoyo entre otros de PDeCAT, ERC, Compromís y UPN. Ciudadanos se ha abstenido.

Insta a reconstituir el Pacto de Toledo para acordar las medidas que permitan asegurar pensiones dignas y recuperar su poder adquisitivo.

Además, aboga por incluir una cláusula de desviación para el supuesto de que el IPC (IPC.MX)sea superior a la inflación y por abonar con cargo a la fiscalidad general las políticas activas de empleo que supongan reducciones, como tarifas planas o exenciones de cuotas.

También apuesta por reanudar el diálogo con los interlocutores sociales para acordar medidas que aseguren las pensiones contributivas y para que en el ámbito no contributivo se posibiliten rentas dignas y suficientes.

La proposición ha aceptado la petición de Unidos Podemos que insiste en garantizar la revalorización adecuada de las pensiones, tal y como emana de los artículos 40 y 50 de la Constitución, y ha rechazado la enmienda del PP en la que instaba al Gobierno a mantener el diálogo y el consenso en el Pacto de Toledo para garantizar el sistema de pensiones y evite la pérdida de poder adquisitivo.

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, en declaraciones a EFE, se ha mostrado partidario de negociar un nuevo índice de revalorización "más flexible" para 2019 así como el factor de sostenibilidad.

La representante del PSOE ha reiterado la necesidad de actuar de forma urgente en el sistema de pensiones para adoptar medidas vinculadas a los jóvenes y para que la actual caída en las tasas de sustitución no cause "estragos" en la economía española.

Desde Ciudadanos, Sergio del Campo ha criticado que el PSOE pida reconstituir el diálogo en el Pacto de Toledo cuando intentó que volara "por los aires" la semana pasada al pedir que se modificara el actual índice de revalorización de las pensiones.

El portavoz del PP en esta comisión, Gerardo Camps, dice que la propuesta socialista "es un monumento a la incoherencia" porque pide derogar la reforma de 2013 y no la que hizo el Gobierno socialista en 2011, cuando prolongó la edad de jubilación, y tuvo más impacto.

Desde el PNV, Íñigo Barandiarán ha pedido al Gobierno medidas concretas y no volver a pisar el camino del IRP ni del factor de sostenibilidad.

El diputado de Compromís Ignasi Candela ha acusado al Gobierno de "atacar a las familias y a sus hijos" con el actual índice de revalorización y el diputado de ERC Jordi Salvador se ha mostrado a favor de derogar el factor de sostenibilidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias