Economía

Economía.- Gestha asegura que la bonificación en Sucesiones beneficiará sobre todo al 17% que hereda más de 80.000 euros

Aseguran que la Comunidad tiene "el IRPF menos progresivo de España", por lo que proponen compensar la rebaja de este impuesto con una subida a las rentas más altas

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha asegurado que los principales beneficiados de la reforma en el Impuesto de Sucesiones propuesta por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, serán el 17 por ciento de los madrileños que heredan más de 80.000 euros, y que hasta la fechaba estaba pagando el 86 por ciento de la cuota tributaria en este grupo de parentesco.

Así lo ha calculado Gestha a partir del panel de declarantes del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) en Aragón que fundamenta el Análisis económico de las reformas fiscales realizado por los profesores Miguel Angel Barberán Lahuerta y Carmen Trueba Cortés, de la Universidad de Zaragoza.

Cifuentes ha adelantado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se creará una nueva bonificación en el impuesto de Sucesiones y Donaciones tanto en adquisiciones inter vivos como mortis causa entre hermanos, tíos o sobrinos. En concreto, se establecerá una bonificación del 15 por ciento para los hermanos y del 10 por ciento para los tíos y sobrinos. El beneficio estimado de esta medida será de 32,5 millones de euros y el número de beneficiarios potenciales será de 10.900 declarantes, según la presidenta.

Los cálculos de Gestha, sin embargo, advierten de que la rebaja será "prácticamente inapreciable" para el 36 por ciento de los hermanos y sobrinos que, heredando menos de 16.000 euros, están tributando en torno a 50 euros.

Además, argumentan que la medida beneficiará "especialmente" al 2,2 por ciento de los madrileños que heredan individualmente más de 240.000 euros, y que soportan "más de la mitad de la cuota tributaria de este grupo".

Por el contrario, señalan que los menos beneficiados serán el 83 por ciento de las cuotas hereditarias inferiores a los 80.000 euros, que, "dada la menor progresividad de estos tramos iniciales", soportan "solo el 14 por ciento de la cuota tributaria total de este grupo".

De igual modo, critican que estas bonificaciones, "junto a los más de 600 millones de euros que cuestan las ya existentes en el Impuesto de Patrimonio", supondrán "una pérdida de ingresos" que "contrasta con la infrafinanciación a la que se alude en ocasiones desde la Comunidad de Madrid".

Por ello, según el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, el anuncio de Cifuentes es "un contrasentido", ya que "no tiene ninguna lógica quejarse de falta de financiación y bajar impuestos". "Esta contradicción justifica que alguien pueda ver un interés partidista tan habitual en los años previos a unas elecciones", ha finalizado.

SUBIDA IRPF A RENTAS MAS ALTAS

Por todo ello, desde Gestha proponen compensar la rebaja de medio punto en el primer tramo autonómico del IRPF anunciada por Cifuentes con una subida a las rentas más altas, de forma que "se mitigue la pérdida de recaudación en las arcas madrileñas que originará esta medida".

Gestha remarca que, aunque sea una reducción del tipo mínimo, "afectará a todos los contribuyentes, no únicamente a las rentas más bajas, puesto que se trata de una escala de gravamen acumulativa". Además, sostiene que la batería de medidas fiscales presentada por Cifuentes "ahonda en la baja progresividad del sistema fiscal madrileño pese a que la Comunidad de Madrid ya tiene el IRPF menos progresivo de España".

El sindicato también asegura que existe "margen" para subir los tipos marginales máximos --como propone el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe monitor fiscal del pasado octubre--, ya que mientras que estos se han ido reduciendo desde el inicial del 70 por ciento hasta el actual del 45 en la mayoría de las comunidades, en Madrid se sitúa en el 43,5 por ciento: "el más bajo de los tipos máximos".

Asimismo, respecto a la evolución del número de tramos, Madrid, con cinco, es junto a las dos Castillas y Murcia la comunidad que menos tiene, lo que "agudiza la baja progresividad del sistema".

PATRIMONIO Y SUCESIONES

Centrándose en las bonificaciones en Sucesiones y Donaciones, Gestha señala que esta medida "no solo ampliará las diferencias en las herencias en las distintas comunidades sino que se desmarca de las recomendaciones que hicieron los expertos para reformar el modelo de financiación autonómica nombrado por el Gobierno de España, los cuales se pronunciaron a favor de mantener el tributo, incluso armonizándolo a nivel estatal".

En este sentido, los técnicos calculan que las herencias entre hermanos o entre tíos y sobrinos suelen representar el 13 por ciento del total de las autoliquidaciones del ISD, pero representan el 45 por ciento de la cuota tributaria acumulada antes de la bonificación autonómica del 99 por ciento de Madrid.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado