Economía

Rajoy peleará por mantener el sistema de sostenibilidad de las pensiones

  • Rajoy defenderá las reformas sobre pensiones de su Gobierno
  • El debate estará marcado por las críticas de toda la oposición
  • Varios partidos piden indexar la revalorización a las subidas del IPC
Mariano Rajoy, presidente de España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apelará este miércoles al consenso para abordar la sostenibilidad del sistema de pensiones en el marco del Pacto de Toledo y defenderá las reformas de su Gobierno, mientras que la mayoría de la oposición le reclamará revalorizar las pensiones según el IPC.

El presidente del Gobierno comparece este miércoles en el pleno del Congreso, a petición propia, para debatir sobre el actual sistema de pensiones, aunque varios grupos parlamentarios habían solicitado que acudiera a la cámara baja tras las multitudinarias manifestaciones de pensionistas que reclaman al Ejecutivo una subida de sus prestaciones sin pérdida de poder adquisitivo.

El debate comenzará a las 09:00 horas y se produce bajo las críticas de toda la oposición ante un formato en el que no se aceptan propuestas de resolución para ser votadas.

Discurso basado en el rigor

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha avanzado que el discurso de Rajoy no tendrá "golpes de efecto" ni "ocurrencias" sino que expondrá con "rigor" cómo funciona el sistema público de pensiones.

El nuevo ministro de Economía, Román Escolano, también ha asegurado hoy que la sostenibilidad del sistema está ligada al mantenimiento del crecimiento económico y a la creación de empleo.

PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PNV y PDeCAT han lamentado que este pleno no sirva para acordar propuestas conjuntas y afirman que únicamente evidenciará la unanimidad de la mayoría de que el actual Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) debe modificarse.

Los socialistas y los nacionalistas vascos y catalanes urgirán a que las pensiones aumenten el 1,6 % en 2018, que es la pérdida de poder adquisitivo de os 2016 y 2017, y apoyarán la suspensión del factor de sostenibilidad, ligado a la esperanza de vida y que entrará en vigor en 2019, para que sea modificado. Todos los partidos políticos de la oposición criticarán la inacción del Gobierno.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, pedirá a Rajoy que adopte medidas para mejorar también las pensiones de las mujeres y solicitará reconocer a las madres trabajadores un "bonus" de dos años en sus carreras de cotización por hijo nacido o adoptado.

Robles instará a Rajoy a que cumpla con el compromiso de aumentar la base reguladora de la pensión de viudedad del 52 % al 60 % para mayores de 65 años que no perciban otra pensión pública y que mejore las carreras de cotización de las madres trabajadoras

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha recordado a Efe que esta iniciativa frente a las pensiones de viudedad fue promovida por su formación, que pactó dicha enmienda con el PSOE.

Una revalorización más flexible

Los nacionalistas catalanes están a favor de cambiar la fórmula del IRP para que sea "más flexible" y no tenga en cuenta sólo la evolución de los gastos e ingresos del sistema, actualmente en déficit y que impide revalorizar las pensiones más allá del 0,25 %.

Campuzano insiste en un método que tenga en cuenta la evolución de los salarios, de los precios, ambas o del PIB y que proteja las pensiones mínimas en caso de crisis económica.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, instará a la derogación inmediata del IRP y del factor de sostenibilidad y previsiblemente aludirá a los casos de corrupción en los que presuntamente está implicado el PP y que -en su opinión- cuestan 90.000 millones de euros al año, frente a una revalorización que representaría en 2018 cerca de 2.000 millones.

Iglesias criticará previsiblemente que la Mesa del Congreso haya avalado hoy -con el voto del PP y Cs- el veto del Gobierno a la tramitación de su proposición de ley que planteaba que las pensiones se revaloricen con el IPC previsto y que, en caso de no cumplirse ese dato, se abonara la diferencia en un pago único.

El PNV también urgirá a Rajoy a que tome medidas "extraordinarias" ante una situación "extraordinaria" y se ha alineado con la tesis de que el 0,25 % no sirve.

Ciudadanos está abierto a ligar las pensiones al IPC pero siempre y cuando se hagan reformas profundas en el mercado laboral y con medidas que fomenten la natalidad, para garantizar que el sistema es sostenible a largo plazo y no son "parches".

En el ámbito sindical, UGT ha propuesto hoy que la revalorización de las pensiones en función de la inflación corra a cargo de los presupuestos generales del Estado y, alternativamente, de un impuesto finalista para financiar esta subida.

Los sindicatos han hecho un llamamiento a la convocatoria de las organizaciones de jubilados y pensionistas para el próximo sábado 17 de marzo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

A Favor
En Contra

"Rajoy peleará mañana por mantener el sistema de sostenibilidad de las pensiones".

¿Rajoy peleará?.

Uf que peligro!! . . . Lo mismo se pega un puñetazo en la cara . . .Porque este de peleón "poquito, poquito".

Le va más estar sentado en la poltrona u dejar que el problema pase por delante sin inmutarse.

Estaré atento a ver si dice una de sus famosas frases de gran profeta de la nada.

Puntuación 0
#1
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Renuncia a todas las prebendas.

NO has hecho nada en toda la legislatura.

Nada.

Eres un muñeco de paja, y muy plomo.

Qué poca valentía para modificar el orden de las cosas. Probar. Todo, menos estar quieto.

Tú, eres una persona pasiva.

Puntuación -1
#2
Mariani
A Favor
En Contra

El alcalde vota al alcalde y yo me voto a mi mismo por que soy español y muy español....y en Europa?

Puntuación 1
#3
Esto si es una noticia.
A Favor
En Contra

Estrasburgo le dice a la España de Rajoy que debe indemnizar y devolver las multas a dos personas que quemaron fotos del rey en señal de protesta ya que entra dentro de la libertad de expresión secuestrada por la ley mordaza.

La ristra de devoluciones e indemnizaciones, ¿cómo las pagara?, ¿descontándolas de su sueldo o teniendo que ser pagada por todos?.

Políticos dictadores gobiernan España como antes de la falsa transición.

Ahora ya no se les llenan las bocas a PP+PSOE+C´s de ¡más Europa!. Ahora se esconden como conejos y se escabullen como serpientes.

Puntuación 1
#4