Economía

Escolano confía en lograr en junio un acuerdo político sobre un nuevo presupuesto anticrisis del euro

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha reconocido este martes que el debate entre los socios del euro para crear un nuevo instrumento fiscal que actúe en momentos de crisis necesita de "una maduración más larga" por las diferentes posiciones de los países y ha afirmado que la aspiración es lograr un acuerdo político sobre esta cuestión en junio.

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

"Tendremos ocasión de plantear detalles, hay varias propuestas encima de la mesa, pero ni hoy ni ayer ha sido discutido todavía. Yo creo que a lo que tenemos que aspirar en junio es a abrir un acuerdo político que nos permita avanzar desde el punto de vista técnico en las diferentes ideas", ha afirmado en una rueda de prensa en Bruselas después de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).

Escolano ha explicado que para España es "importante" que para completar el diseño de la Unión Económica y Monetaria (UEM) exista "una facilidad de estabilización que pueda realizar una función relevante sobre todo en momentos de crisis".

"Se trata de un tema que tendrá una maduración más larga en el tiempo. Sin duda por nuestra parte seremos activos en el debate. Tenemos la impresión de que algunos puntos pueden ser objeto de un mayor acercamiento entre los Estados miembros", ha señalado.

En la misma línea, el titular de Economía ha apuntado que las diferencias en este ámbito "son mayores que en otros", pero ha insistido en que para el Gobierno "es importante que todos los elementos del paquete se vean de forma coherente", una posición compartida por otros países de la UE, según ha afirmado Escolano.

"FUNDAMENTAL" CREAR UN FONDO ÚNICO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS

En este contexto, el nuevo responsable de la cartera económica del Gobierno ha confiado en que los jefes de Estado y de Gobierno acuerden en su reunión de la semana que viene un mandato para que el Eurogrupo "concrete medidas" en los meses siguientes para profundizar en la UME sobre las cuestiones en las que hay un mayor consenso.

Así, ha explicado que se ha "avanzado mucho" en la reducción de riesgos del sistema financiero, aunque ha explicado que ésta debe ir acompañada "en paralelo" de una mutualización de los mismos. "España considera que es preciso que reducción y mutualización de riesgos avancen en paralelo", ha defendido.

En consecuencia, ha subrayado la necesidad de desarrollar un fondo único de garantía de depósitos, un elemento considerado como el tercer pilar de la unión bancaria. "Para nosotros en particular la creación de un sistema de garantía de depósitos bien estructurado a nivel europeo continúa siendo un objetivo fundamental", ha indicado.

También ha asegurado Escolano que existe "acercamiento de opiniones y creciente consenso" sobre el refuerzo de las capacidades del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y su transformación en un Fondo Monetario Europeo, pero ha afirmado que debe ser compatible con el reparto de funciones entre el propio MEDE y la Comisión Europea.

REUNIÓN BILATERAL CON SU HOMÓLOGO FRANCÉS

Escolano ha participado durante este lunes y este martes en sus primeras reuniones a nivel europeo como ministro, durante la cuales ha mantenido "una intensa agenda" de reuniones bilaterales con algunos de sus "colegas".

Además, ha destacado que tendrá "próximamente" un encuentro en Madrid con el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, para "hacer un repaso conjunto de las diferentes posiciones" de ambos países en el marco de los debates sobre el futuro de la eurozona.

Escolano ha detallado también que mantendrá más reuniones bilaterales con compañeros de la escena comunitaria en los márgenes de la próxima reunión del G-20 en Buenos Aires.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias