Economía

Funcas prevé que el IPC se acerque al 2% a mitad de año y que caiga al 1,7% en diciembre

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que el IPC se acerque al 2% en los meses centrales del año, para volver a caer al 1,7% en diciembre, lo que supone una décima más que su anterior estimación.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

En su análisis, Funcas destaca que el aumento de una décima de la inflación en febrero se debe en gran parte al encarecimiento de la electricidad, que ha corregido parcialmente el descenso de enero, y en menor medida, de los servicios.

No obstante, señala que las previsiones de inflación para el resto del año apenas varían, y pronostica que en el caso de que el petróleo se mantenga en torno al nivel actual, de 65 dólares, la inflación se acercaría en los meses centrales del año al 2%, para volver a situarse en el 1,7% en diciembre.

Por su parte, la tasa media anual de los precios será del 1,5%, por lo que su pronóstico no registra cambios respecto a la anterior previsión, mientras que la tasa subyacente se situará demedia anual en el 1,2%.

En un escenario alternativo en el que el precio del petróleo se encarece hasta 80 dólares, la tasa de inflación media anual sería del 1,8%, con una interanual al final del año del 2,4%.

Finalmente, en un escenario de descenso del precio del crudo hasta 55 dólares, la tasa media anual de inflación se situaría en el 1,1%, y interanual de diciembre en el 1,2%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado