Economía

Conde Ruiz: "Los problemas para mantener el sistema de pensiones se darán en 20 o 30 años"

  • Es investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada
  • El experto cree que España debe ir hacia el "modelo de cuentas nocionales"

El profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid e investigador de FEDEA (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), José Ignacio Conde Ruiz, ha advertido este martes de que los problemas reales para mantener el sistema de pensiones español se darán en 20 o 30 años, por lo que ha animado a los grupos políticos a que lo transformen con un gran pacto nacional. Precisamente mañana tendrá lugar en el Congreso de los Diputados un Pleno monográfico sobre el Sistema de Pensiones.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Conde ha explicado que el anuncio del ministro de Hacienda de una deducción en cuota en el IRPF para reconocer los "costes inherentes" cuando las personas alcanzan una edad "muy avanzada" muestra que el Ejecutivo está "preocupado" por el sistema actual. Si bien, ha recalcado que esta medida es más un "alivio" que una reforma estructural, y ha puntualizado que para que sea efectiva, debe haber "un control de rentas" para que no se beneficie quien percibe otras rentas.

Asimismo, ha señalado que otro problema para aplicar esta medida es que hay un gran número de pensionistas con una 'paga' tan baja que queda exenta de realizar IRPF, "por lo que no se podrían beneficiar si fuera una deducción normal".

Por este motivo, Conde aboga por un esquema de 'negative income tax', es decir, que aunque un pensionista no tuviera derecho a la deducción porque sus ingresos son bajos, "el impuesto debería ser negativo de alguna manera, para que en vez de pagar, recibiera". "Este sería un impuesto negativo sobre la renta y les permitiría cobrarla aunque no tuvieran que hacer la declaración", ha aclarado.

Impuesto a la banca

En cuanto a una de las propuestas del PSOE que consistiría en aumentar los ingresos gracias por ejemplo a crear un impuesto a la banca y a las transacciones financieras, Conde ha indicado que el sistema de pensiones español "es de reparto y contributivo" y no asistencial, por lo que no ve clara esa vía.

"Quien más cotiza tiene pensión más alta. Hay países que se financian con impuestos generales, pero son sistemas de pensiones asistenciales y todos los trabajadores reciben la misma pensión, esto ocurre en Inglaterra o Dinamarca", ha explicado.

En este sentido, Conde matiza que si el PSOE lo que quiere es que el sistema transite de un modelo contributivo a uno asistencial, ése debe ser el debate. No obstante, el analista ha sido tajante al señalar como correcto el sistema contributivo, y ha explicado que España debe ir hacia el "modelo de cuentas nocionales".

"Son sistemas de reparto donde los trabajadores cotizan en su cuenta nocional o ficticia. Ahí ves lo cotizado, por lo que es más fácil ver cuál será tu pensión futura. Es más transparente", ha recalcado para luego añadir que países como Italia ya han realizado la transición hacia ese tipo de sistema.

Así, ha señalado que poniendo la vista en 20 o 30 años, "que es donde tendremos problemas reales", estos sistemas de cuentas nocionales permiten un ajuste más justo de las pensiones para adaptarse a la demografía" y al ser "más transparentes y dar más información a los trabajadores, hace más fácil que ellos puedan tomar sus decisiones a la hora de la jubilación".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

JMT
A Favor
En Contra

Y antes de veinte años ya habrá problemas para mantener el régimen de pensiones. No todo seguirá rulándome igual que hasta este momento. Los jubilados se van muriendo y los que ahora viven a su cuenta ¿con qué subsistirán? Pero que poca cabeza tiene esta gente.

Puntuación 26
#1
j
A Favor
En Contra

fedea ciudadanos tanto monta monta tanto isabel y fernando

Puntuación 13
#2
si hay buena voluntad si
A Favor
En Contra

A 20 o 30 años vista se pueden encontrar soluciones si hay buena voluntad por parte de todos, tendríamos que aparcar lo mío que no me lo toquen y buscar soluciones ,lo malo es que estos políticos quieren lo de ahora y lo que viene después ,lo quieren todo

Puntuación 35
#3
Jardi
A Favor
En Contra

Hay países que ya han puesto soluciones: pensiones públicas mínimas obligatorias, y el resto ahorro particular y planes de pensiones privados o de empresa.

Pero eso supone que las cotizaciones sociales de los trabajadores actuales deberían bajar drásticamente para permitirles ahorrar en un plan privado el exceso de la cotización par la pensión mínima. Pero claro, los políticos no harán esa reforma, porque entonces ¿ cómo van a pagar las pensiones actuales a los jubilados que encima presionan con manifestaciones para que les suban a pesar de que saben que no hay dinero, etc?.

Los que cotizan ahora por las máximas están tirando su dinero, dentro de 20 años las pensiones máximas actuales no existirán.

Puntuación 36
#4
A Favor
En Contra

Ya les gustaría, los yayos ya están en la calle e irá en incremento

Puntuación 41
#5
Jajaja
A Favor
En Contra

Es que antes de 20 años no habrá crisis económicas?

Puntuación 28
#6
qpais
A Favor
En Contra

PARA ROBAR Y LLEVARSELO A SUIZA Y PANAMA SI HAY DINERO.

PARA PAGAR AUTOPISTAS SI HAY DINERO

PARA RESCATAR BANCOS SI HAY DINERO

PARA PAGAR EL DEPOSITO CASTOR SI HAY DINERO

PARA PAGAR A LA POLICIA QUE MANTENGA EL CHIRINGUITO SI HAY DINERO.

SUS VAIS A JODER. LOS ABUELOS NO VAN A PERMITIR ESTO.

Puntuación 71
#7
David 'Pink' Floyd
A Favor
En Contra

largo lo fiamos amigo Sancho!

Puntuación 10
#8
Realidad aunque no guste.
A Favor
En Contra

En 20 años, aquí no quedara ni el tato.

Visto la decadencia galopante de la sociedad y el esperpento en que se ha convertido, lo que queda por ver, ni se lo imaginan. No hace falta ser Nostradamus para profetizar, con solo repasar la historia, o solo la historia de 100 años atrás, hay que tener mucho morro para hacer profecías de un día.

Los que se van descansaran, los que viven ahora las pasaran canuta, si es que llegan, y los que nacerán mejor que no lo hagan si saben lo que les conviene.

Pregúntenle a los que se la prometían muy felices y ahora están devastados, arrasados y aniquilados por algunos que se creen inmortales. Pregúntenle lo que opinan ahora y os dirán donde y cuando dejaron de creer en utopías y promesas llenas de humaredas.

¡Pregunten a los que saben y lo han sufrido y no crean en las sirenas que salen por las bocas de los manipuladores.

Sueños de una noche de verano.

Puntuación 40
#9
Gemma
A Favor
En Contra

Nada, que suban las pensiones un 10%. Ya llegará el Zapatero de turno a subir la edad de jubilación a los 75 años para el currito que al final cobrará 800€ al mes. Quien trabaje en oficina seguirán prejubilándose a los 55 y recibiendo la pensión máxima.

Puntuación 17
#10
Sergio
A Favor
En Contra

Los jubiletas actuales quieren que les suban, pero eso será a costa de los cotizantes actuales, a los que habrá que quitar aún más dinero, por lo que no podrán ahorrar para el futuro. Cuando les toque cobrar no quedará nada, se lo habrán comido todo los que cobran ahora y quieren más y más. Pero donde no hay no se puede sacar.

Puntuación 14
#11
ELEUSIS
A Favor
En Contra

El problema de las pensiones son la cantidad de políticos que nieven del cuento, por lo que habría que hacerles un ERE, y deje de decir gilipolleces como de crear un impuesto a los bancos, para que nos lo cobren después nosotros, como ocurren, el problema es que tenemos 445.868 políticos para una población de 47.000.000 de habitantes 1 político por 106 ciudadanos y en ALEMANIA 150.000 POLITICOS PARA UNA POBLACIONDE 81.000.000 de habitantes 1 por 554 ciudadanos

Puntuación 54
#12
Potemos
A Favor
En Contra

Como lleguen al poder los perroflautas de potemos lo tenemos crudo, ni pensiones ni nada, se lo gastarán todo en chorradas, subvenciones de ongs amigas, enchufados en los ayuntamientos, teatros de marionetas, y subsidios a todo quisque sobre todo si es extranjero.

Puntuación 5
#13
dabla868
A Favor
En Contra

Muy optimista el tío este... me gustaría saber en que argumentos se basa para decir esto y sobretodo si tiene en cuenta el factor más importante.. ¡Que el empleo se esta acabando!

Puntuación 10
#14
Sevillo
A Favor
En Contra

Jajaja no es problema pedir credito para pagar pensiones??

Estamos tontos o que?

Puntuación 7
#15
Pensiones GAME OVER
A Favor
En Contra

Perfecta noticia para Montoro, escurramos el marrón, y que se lo coman nuestros nietos.

Puntuación 9
#16
lógico
A Favor
En Contra

el sistema de pensiones español "es de reparto y contributivo" y no asistencial, por lo que no ve clara esa vía de incrementar los impuestos a todos los españoles para incrementar la subida de las pensiones que muchas de ellas ya son son contributivas pagadas a personas que nunca han aportado ni cotizado nada a la Seguridad Social.

Puntuación 19
#17
Strogonof
A Favor
En Contra

Aquí hay dos problemas, uno es sostener el ritmo de pagos de los compromisos adquiridos con los futuros pensionistas y otro es que en el futuro los nuevos pensionistas serán pobres con una jubilación más larga y un futuro mucho más negro.

Mientras, nuestros políticos se diseñan jubilaciones doradas con cotizaciones reducidas,tratamientos fiscales ventajosos y seguros médicos privados.

Esto no se sostiene, todos lo sabemos pero nadie lo reconoce. Me recuerda al cuento del rey desnudo.

Puntuación 21
#18
Patxi
A Favor
En Contra

¿dentro de 30 años? qué narices sabe este de qué pasará dentro de 30 años, cuando la revolución tecnológica que tenemos encima deja obsoleto todo en 5 años.

Me recuerda a los que son incapaces de predecir el tiempo que hará la próxima semana y predicen el tiempo que hará dentro de 80 años.

Puntuación 9
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Jotac
A Favor
En Contra

20-30 años. Pero si ya hay que pedir créditos para pagarlas. Hay que tomar medidas desde ya y por supuesto ninguna subida. No nos pueden subir impuestos para mejorar o mantener las pensiones actuales, que son y serán las mejores de la historia, a los que no tendremos nada parecido a lo de ahora, o simplemente no tendremos.

Puntuación 7
#20
nicaso
A Favor
En Contra

Dentro de 30 años los actuales pensionistas estarán en su mayoría en el otro mundo, así que ya no habrá quejas de si cobran mucho o poco. Mientras tanto lo que si tienen que hacer es un sistema mixto donde cada uno se comprometa a cotizar una cantidad determinada y en la modalidad de capital. Así no habrá motivos de queja de ningún tipo y cada uno recibirá lo que justamente se merece.

Ahora bien, si esto va a depender del dichoso pacto de Toledo y dado la premura con la que actúan, dentro de 30 años aún pueden estar discutiendo si son galgos o podencos.

Puntuación 5
#21
Sorp
A Favor
En Contra

A donde han gastado la caja de las pensiones, que vuelva a ir a pedirles el dinero, ¿o es que se lo han llevado en los bolsillos nuestros queridos politicos? esto es un pensamiento que me ha venido de pronto.

PAGAMOS a POLITICOS para que solucionen nuestros problemas, si van a crear mas problemas, lo correcto seria montar un ERE nacional e ir despachando politicos como ellos han hecho con los trabajos de los ciudadanos. AHORA LES TOCA A ELLOS y que se dejen de monsergas.

Puntuación 7
#22
Pegas
A Favor
En Contra

El problema está ya hoy y muy grave. A ver como pedimos 18.000 millones de euros cada año para seguir pagando lo mismo que hoy, sin subidas de ipc ni nada.

Hanría que renunciar a much´ísimos gastos inutiles y despilfarros y corrupción. ¿Lo haràn?, depende de los jubilados, si usan bien su voto.

Puntuación 6
#23
visionario
A Favor
En Contra

¿30 años?

30 meses ya me parece tirar de largo para que se noten los problemas de forma seria, si no que me expliquen porqué hay que tirar de deuda ya para poder pagar las extras.

Puntuación 2
#24
ciudadano
A Favor
En Contra

el problema no son las pensiones,el problema es la manera de trabajar de ahora se han eliminado millones de puestos de trabajo que cobraban lo normal ,una manera de hecharlos a sido jubilarlos con tal de eliminar sueldos altos,y ahora a los que han sobrevivido tienen que trabajar por 2 ,los nuevos puestos de trabajo son de miseria ,en vez de tocar las narices con los pensionistas hablar de eso de que se gana una mierda,ese es el problema

Puntuación 2
#25