Economía

La mitad de los pensionistas cobra menos de 800 euros y la pensión más habitual está entre 600 y 650 euros

USO señala que con el dinero del rescate perdonado a los bancos se podrían subir todas las pensiones un 3,25% durante diez años

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Más de la mitad de los pensionistas, en concreto el 51,5%, cobra menos de 800 euros mensuales, situándose la pensión más habitual en entre 600 y 650 euros al mes, según un informe de Unión Sindical Obrera (USO) presentado este martes en rueda de prensa.

"Nuestros pensionistas son, por lo general, pobres, pues perciben menos del salario mínimo interprofesional (735,9 euros mensuales)", ha denunciado la secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO, Laura Estévez.

El sindicato calcula que con los 40.000 millones de euros del rescate bancario que nunca se recuperarán podría pagarse una subida de todas las pensiones del 3,25% durante diez años.

USO también señala en su informe que la afirmación del Gobierno de que están accediendo al sistema pensiones más altas no es correcta, pues 2017 fue el segundo año de los últimos doce en el que menos creció el gasto en pensiones. Así, sostiene que en los últimos cuatro años, coincidiendo con la subida del 0,25% aplicada a las pensiones, el incremento del gasto estuvo "muy debajo de los ocho años anteriores".

La organización sindical advierte además de que aunque el número de afiliados a la Seguridad Social fue el año pasado inferior en 70.000 personas a la existente en 2008, se han cotizado casi 4.000 millones de horas menos, lo que, a su juicio, demuestra que la mejora del empleo se ha sustentado en contratos temporales y a tiempo parcial.

En cuanto a la brecha de género en las pensiones, USO alerta de que la "grieta" es más profunda que la que reflejan los datos de pensión media, que arrojan una diferencia entre la pensión media de hombres y mujeres de 421,8 euros. El problema, para USO, radica en la procedencia de la pensión: los hombres cobran mayoritariamente pensiones de jubilación, mientras que las mujeres perciben casi tantas pensiones de viudedad como de jubilación.

"Las pensiones de viudedad son más bajan que las de jubilación, lo que provoca jubiladas pobres, que han sufrido la brecha de género en el hecho de no haber podido trabajar remuneradamente o no haberlo hecho los suficientes años", ha subrayado la secretaria de Acción Sindical de USO, Sara García.

MANIFESTACIÓN EL PRÓXIMO SÁBADO

Durante la rueda de prensa se ha anunciado que la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), de la que USO es miembro fundador, ha convocado para este sábado, 17 de marzo, una manifestación en Madrid a las 11.00 horas para reclamar que las pensiones se blinden en la Constitución. Esta marcha saldrá de la Puerta del Sol y concluirá en el Museo Reina Sofía.

Las propuestas de la USO para garantizar la sostenibilidad de las pensiones pasan por derogar las reformas de 2011 y 2013; mantener la edad legal de jubilación en 65 años al tiempo que se fomenta la ampliación voluntaria de la vida laboral y se permiten jubilaciones parciales y el retraso voluntario de la edad de retiro en el caso de determinadas profesiones, así como mantener el contrato de relevo para las jubilaciones anticipadas desde los 61 años.

Por el lado de los ingresos, el sindicato propone eliminar los topes salariales sobre los que se aplican los tipos de cotización; que los autónomos coticen proporcionalmente a sus ingresos; reducir la cotización empresarial por formación, y financiación adicional para el Fondo de Reserva a través de un impuesto sobre transacciones financieras.

En cuanto a los gastos, USO aboga por vigilar el uso "abusivo" de EREs y prejubilaciones e imputar a los Presupuestos Generales del Estado los gastos de personal de la Seguridad Social (casi 4.000 millones de euros en 2017), como se hace en otros Ministerios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado