Economía

El CES valora positivamente la nueva ley de planes de pensiones pero cree que tiene un alcance "limitado"

El Consejo Económico y Social (CES) ha aprobado el dictamen sobre el Anteproyecto de Ley de modificación de Planes y Fondos de Pensiones, que traspone una directiva europea, si bien llama la atención sobre que puede constituir una trasposición "de alcance y efectos ciertamente limitados", por lo que podría suponer "una trasposición incompleta".

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El organismo considera que cualquier modificación a la norma debería realizarse teniendo en cuenta las situaciones jurídicas vigentes para evitar generar un desequilibrio.

Así, señala que cabría establecer unos periodos transitorios para evitar que la modificación de la regulación produzca efectos desincentivadores en el desarrollo de la previsión social en el ámbito de la negociación colectiva.

En su dictamen, el CES realiza una serie de consideraciones sobre la norma, como que la adquisición de derechos económicos por los trabajadores en los supuestos de cese de la relación laboral se circunscribe a los seguros colectivos sin imputación fiscal y deja fuera otros instrumentos de compromisos por pensiones, lo que "determina un alcance mínimo del ámbito subjetivo de aplicación de la transposición de la directiva".

Dado el "escaso perímetro" de alcance de la trasposición, el Consejo critica que se excluirían las situaciones jurídicas de expectativas de derechos que no se perfeccionan hasta el momento de la jubilación, lo que "podría conducir a la desprotección de determinados trabajadores y generar el "indeseado efecto" de orientar algunos convenios colectivos hacia este tipo de instrumentos, cuando la realidad es que este tipo de instrumentos nacen precisamente de la negociación colectiva, luego nunca será un efecto indeseado que se siga haciendo así".

Además, señala que la memoria del análisis del impacto normativo presenta imprecisiones y conceptos equívocos y en ella se "echa en falta" una mención al tratamiento fiscal aplicable a los compromisos que se establecen para empresas y trabajadores, así como las implicaciones que la nueva norma pueda tener en el desarrollo futuro de la previsión social complementaria en España.

Entre otras precisiones, el CES apunta que el anteproyecto permite un "excesivo margen de discrecionalidad en relación a los posibles criterios de valoración de los derechos económicos adquiridos por los trabajadores, lo que podría generar inseguridad jurídica".

En su opinión, "sería deseable" que el criterio de valoración especificado en el contrato "sea el más beneficioso para los asegurados".

En todo caso, el CES considera positivas las iniciativas tendentes a favorecer o incentivar el desarrollo de la previsión social complementaria en el ámbito de la negociación colectiva.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias