Economía

Fecotel pide una ley de mantenimiento de instalaciones de telecomunicaciones en los edificios

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La Federación Coordinadora de Telecomunicaciones (Fecotel) ha pedido al Gobierno una ley sobre revisión y mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones en edificios y comunidades de vecinos.

Fecotel ha incluido esta petición en sus sugerencias al Gobierno dentro de la consulta que ha abierto para la Hoja de Ruta del Dividendo Digital previsto para 2020.

Según el portavoz de la entidad, Martín Carrillo, esa ley que piden aclararía al consumidor cuándo deberá revisar su instalación y, por otro lado, a qué mantenimiento debe someterse dicha infraestructura. "Blindaría de este modo a las comunidades de vecinos frente a consejos fraudulentos en el cambio o modificaciones de infraestructuras de telecomunicaciones, ya que, protocolizando el sistema, sabrían cómo proceder en todo momento", añadió.

"Al mismo tiempo", continuó Carrillo, "conocerían si las instalaciones de sus comunidades de vecinos son aptas para afrontar el futuro y si cumplen con la finalidad para que fueron creadas".

Fecotel defiende que el trabajador que acomete la instalación de telecomunicaciones deba siempre disponer de un título universitario o de formación profesional, un certificado de profesionalidad y tener reconocida competencia profesional adquirida por experiencia o por formación.

MIGRACIÓN

La federación estima que es "de especial importancia" compensar los costes de adaptación las antenas colectivas y equipos de recepción de TDT, como se realizó en el Primer Dividendo Digital, y un Plan Renove para televisores.

Fecotel reclama que sea obligatorio que los televisores que se comercialicen en el mercado español a partir de 2020 dispongan de descompresores MPEG-2 y MPEG-4, para evitar posibles situaciones de fraude.

Martín Carrillo explicó que "creemos que es posible plantear una migración al HD en 2020. Sin embargo, la migración a la Ultra Alta Velocidad (conocida por las siglas UHD, Ultra High Definition) debería esperar unos años más para disponer de un cierto volumen del parque de receptores preparado para soportar esta codificación".

En relación a la nueva reorganización de la asignación de las frecuencias que se desprenderá del Tercer Dividendo Digital, previsto para 2020, Fecotel sostiene que el Ejecutivo debería tener listo cuanto antes un plan técnico nacional de la TDT (Televisión Digital Terrestre) que arroje luz sobre el camino hasta 2030 para asegurar la capacidad de evolución tecnológica de nuestro país y dotar de seguridad jurídica a los agentes del sector.

Del mismo modo, proponen aprender del Primer Dividendo Digital y corregir todas las deficiencias que en esa primera reorganización de asignaciones de frecuencias se dieron y que dificultaron el proceso.

(SERVIMEDIA)

13-MAR-18

JRN/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado