Economía

La Comunidad de Madrid aprueba una rebaja en el IRPF y más bonificaciones en Sucesiones y Donaciones

  • El tipo mínimo de la escala autonómica baja al 9%, el más bajo de España
  • Supondrá un ahorro de 62 euros anuales para cada contribuyente
  • ISD tendrá una bonificación del 15% entre hermanos y del 10% para tíos y sobrinos

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una rebaja de impuestos, que incluye una reducción de medio punto en el tipo mínimo de la escala autonómica del IRPF, que situará en el 9%, el más reducido de las comunidades autónomas. Además, incluye una bonificación del 15 % en el impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos y del 10% entre tíos y sobrinos. Las novedades tributarias en relación con el IRPF entrarán en vigor en 2019 coincidiendo con las elecciones autonómicas, mientras el resto se comenzarán a aplicar cuando las apruebe el parlamento autonómico. l Las principales novedades fiscales a vigilar en cada comunidad en 2018

El IRPF se reducirá medio punto el tipo mínimo de la escala autonómica del impuesto. De esta forma, el tipo mínimo se situará en el 9%, el más reducido de todas las comunidades autónomas. La rebaja afecta a todos los contribuyentes con rentas de trabajo bajando el tipo marginal mínimo del IRPF de Madrid del 19% al 18,5%, con lo que será el más bajo de España en solitario. A efectos prácticos, supondrá un ahorro de aproximadamente 62 euros anuales cada contribuyente.

Se trata de una rebaja del 5,3% en el primer tramo, por lo que para las rentas más bajas supondrá un ahorro proporcionalmente mayor. Esta medida beneficiará a los más de tres millones de contribuyentes madrileños en 56,3 millones de euros. Tras esta medida, Madrid aumenta la brecha fiscal con el resto de Comunidades.

Asimismo, se contempla también la ampliación y mejora de deducciones en el impuesto, como la de acogimiento no remunerado de personas mayores de 65 años o personas con una discapacidad igual o menor al 33%, que se amplía de 900 a 1.500 euros.

Aumenta bonificaciones en Sucesiones

Además, se creará una nueva bonificación en el impuesto de Sucesiones y Donaciones tanto en adquisiciones inter vivos como mortis causa entre hermanos, tíos o sobrinos. En concreto, se establecerá una bonificación del 15% para los hermanos y del 10% para los tíos y sobrinos. 

La Comunidad de Madrid se convertirá en la primera autonomía que contempla una bonificación en estos impuestos a hermanos, tíos y sobrinos. El beneficio estimado de esta medida será de 32,5 millones de euros y el número de beneficiarios potenciales será de 10.900 declarantes.

Rebajas en ITP y AJD

Por otra parte, se incluyen además bonificaciones del 10% por la adquisición de vivienda habitual de hasta 250.000 euros en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Además, las familias numerosas contarán con una bonificación del 95% en Actos Jurídicos Documentados para la adquisición de la vivienda habitual.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha trasladado que se contempla una bonificación del 100% por la adquisición de bienes muebles y semovientes de menos de 500 euros del valor real adquiridos por personas físicas. Con esta medida se pretende dar seguridad jurídica a los compradores particulares de este tipo de bienes en la Comunidad, estableciendo un límite exento de 500 euros por debajo del cual no se debe tributar este impuesto, con las excepciones de vehículos.

Asimismo, en lo que se refiere a la compra de viviendas de segunda mano, en su modalidad de Trasmisiones Patrimoniales Onerosas, la región mantendrá el tipo de gravamen más bajo establecido en el 6%, mientras que en otras comunidades se eleva hasta el 11%.

Todas las nuevas medidas que afectan al Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados beneficiarán a casi 34.000 madrileños al año con un beneficio fiscal de 18 millones de euros.

Conciliación de familias

La dirigente madrileña ha anunciado además que para "favorecer la conciliación de aquellas familias que no se benefician de una plaza sostenida con cheque-guardería o plaza en escuela pública", se amplía la deducción por gastos de escolaridad con una nueva modalidad por descendientes de 0 a 3 años escolarizados en el primer ciclo de Educación Infantil. La deducción para los beneficiarios será del 15% de los gastos de escolaridad soportados con un límite de 1.000 euros anuales por descendiente.

Asimismo, "para fortalecer la economía social", por aportaciones al capital social de cooperativas y sociedades laborales el contribuyente se podrá deducir el 50% de las mismas con un máximo de 12.000 euros anuales.

Por otra parte, se crea una nueva deducción del 15% para los donativos a fundaciones inscritas en el Registro de Fundaciones de la Comunidad. También, se incrementa del 20 al 30% las deducciones por la inversión realizada por adquirir acciones y participaciones de entidades de nueva creación, hasta un máximo de 6.000 euros anuales que hasta ahora estaba establecido en 4.000 euros.

También, si se refiere a entidades participadas por universidades o centros de investigación, el porcentaje y la cuantía deducible se incrementan al 50% y hasta 12.000 euros, respectivamente.

Tanto la bajada del IRPF como las bonificaciones en las transmisiones patrimoniales entre hermanos y entre tíos y sobrinos eran dos de las promesas electorales del PP de Madrid, y desde el comienzo de la legislatura Cifuentes ha reiterado su voluntad de aprobarlas. No obstante, siempre ha señalado que llevaría a cabo la medida cuando la coyuntura económica lo permitiera, en todo caso antes de que concluya la legislatura.

Antes de anunciar estas medidas, la Comunidad de Madrid ya se encontraba entre las regiones del país con menor presión fiscal en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones pero solo para la primera línea de consanguinidad. Los hijos, padres y parejas solo pagan el 1% de la herencia o los bienes recibidos en vida. 

Hasta que se apruebe el Anteproyecto de ley, a los hermanos, sobrinos y tíos se les aplica se establece una tarifa muy parecida a la estatal y se aplica la misma tanto para sucesiones como para donaciones:

Sobre el IRPF, la Comunidad de Madrid ya contaba con la menor presión fiscal por renta de trabajo en los tramos autonómicos.

Muchas Comunidades con la cercanía de las elecciones han aplicado ya para 2018 rebajas selectivas del IRPF y de forma generalizada como en el caso de Extremadura o La Rioja en la que se ha recortado el primer tramo del IRPF al 9,5%.

Para este año, el Gobierno de Cristina Cifuentes pactó con Ciudadanos para sacar adelante los presupuestos de 2018 mejoras en las deducciones por nacimiento por hijos y en alquiler de vivienda para jóvenes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Para nada
A Favor
En Contra

"No es justo que un heredero no pague nada por heredar,"

Al revés, no es justo que un funcionario robe a un heredero por mantener lo que es de la familia y lo que ya ha pagado impuestos.

Puntuación 41
#25
25
A Favor
En Contra

25

No, no, en absoluto, eso es desde el punto de vista del fallecido, desde el punto de vista del heredero, él, como individuo ha obtenido un incremento patrimonial. Si a mi me toca la lotería, gano en bolsa o me pagan un bonus, o vendo un inmueble tengo que pagar...y ¿el heredero no? ¿a sánto de qué?

Puntuación -21
#26
yo
A Favor
En Contra

26- Tan simple como que el heredero casi seguro ha contribuido para formar los bienes que formen parte de la herencia. Es decir, tiene que pagar por que lo suyo, aunque no fuese titular, siga siendo suyo.

Puntuación 13
#27
123
A Favor
En Contra

26 La lotería o cosas como esa, son ingresos que te vienen de fuera. La herencia de padres a hijos, seguramente el heredero habrá contribuido a que exista.

Puntuación 18
#28
en aragon son confiscatorios
A Favor
En Contra

Herencia entre cuatro sobrinos en un pueblo de Aragón, si no hubiésemos podido vender la casa a precio de saldo, dejamos de pelo 6000 € por barba, no se perdió, aún se repartió algo poco, casi todo se fue en impuestos, entiendo por qué hay tantas renuncias de herencias, en Aragón es increíble lo que se llega a pagar de impuestos. Después con la boca llena de soluciones dicen que hay que incentivar que la gente se quede o se vaya a vivir a los pueblos ,que hay que reactivarlos, CON IMPUESTOS SANGRANTES NO

Puntuación 11
#29
HASTA LOS H.
A Favor
En Contra

POPULISMO CON EL IRPF, A LOS PENSIONISTAS DE MADRID QUE LES PAGUEN LOS VASCOS, CATALANES, GALLEGOS O EXTREMEÑOS, QUE EL POLISMO DEL PP MADRILEÑO ALGUIEN LO VA A TENER QUE PAGAR.

Puntuación -13
#30
26
A Favor
En Contra

jajaja vaya explicacion "casi seguro habra contribuido para formar los bienes..."jajajajajjajaja, ahora basamos la fiscalidad en unicornios y arcoiris, que cosas hay que leer.

Puntuación -15
#31
CEBOLLO
A Favor
En Contra

EL MUERTO AL HOYO

Y EL VIVO AL BOLLO

Puntuación 0
#32
usurero por horas
A Favor
En Contra

Pues hija, si en todos éstos años lo mejor que se te ha ocurrido es copia y pega de Espe la grande, qué quieres que yo te diga, haberle pedido ideas a tus socios, que se nota que están para pintar monas, ellos, que venían a cambiarlo todo....para que nada cambie...jejejeejej

Puntuación -1
#33
Brx
A Favor
En Contra

¿Es obligación tener hijos según el Estado?

¿Por que se grava la opción de no tener hijos y poder dejar en herencia tus bienes a otros?

Me pregunto que es la libertad y si realmente lo somos.

Puntuación -2
#34
Carlos
A Favor
En Contra

En Castilla-León, como todo el mundo sabe, somos más ricos y pagamos patrimonio ( los madrileños no ), más IRPF, más sucesiones, más....de todo

Puntuación 5
#35
A Favor
En Contra

Por cierto, viva la igualdad y no discriminación entre españoles por razón del territorio y bla, bla, bla

Puntuación 8
#36
No es no
A Favor
En Contra

"No, no, en absoluto, eso es desde el punto de vista del fallecido, desde el punto de vista del heredero, él, como individuo ha obtenido un incremento patrimonial. Si a mi me toca la lotería, gano en bolsa o me pagan un bonus, o vendo un inmueble tengo que pagar...y ¿el heredero no? ¿a sánto de qué?"

Para nada. No ha existido ningún incremento patrimonial puesto que sólo se ha trasladado un patrimonio. Ahí no existe incremento. Otra cosa es que usted sea un fracasado y su padre un drogadicto que se gastase el dinero en furcias y alcohol en lugar de cuidar de su familia y ahora tenga traumas porque el resto de los españoles tengamos padres normales.

Puntuación 3
#37
Hurl
A Favor
En Contra

Lo normal sería que las CCAA autónomas no tuvieran que competir en impuestos, sino intentando que con los mismos impuestos ofrecer los mejores servicios.

Puntuación 2
#38
traslado de capital
A Favor
En Contra

37

"No ha existido ningún incremento patrimonial sino que se ha TRASLADADO el patrimonio"

Según tu teoría, cuando me toca la primitiva el premio se ha TRASLADADO desde Loterías a mi cuenta por arte de magia. O cuando una empresa me paga, esa retribución se TRASLADA desde mi jefe a mí.

A ver si te miras las leyes y de paso buscas lo de se ha TRASLADADO el capital , y aprender un poquiiiito de educación, insultar a personas y sus familias que no conoces te puede buscar problemas innecesarios.

Puntuación -5
#39
No es no
A Favor
En Contra

#39 Pues es algo que "sólo" existe desde las leyes de las 12 tablas del derecho romano, en el que el fundo se considera constante y lo que varían son los miembros de la familia que lo suceden. Así que no se me ponga tan chulito. Que sí que es difícil superar que tu padre fue un p.tero y que no te dejase nada. Pero el resto de la humanidad tenemos filiación conocida y padres honrados y trabajadores.

Puntuación 1
#40
No es no
A Favor
En Contra

Por cierto el incremento patrimonial es el pretexto que usa Hacienda para robar cuando no tiene pretextos. No es renta del trabajo, no es renta del capital, no es renta de actividades empresariales, ... no es nada ... Así que es muy significativo que acuda a ese concepto y no, por analogía, a una compraventa. Muy pero que muy significativo.

Venga y ahora vaya al psiquiatra a vender sus traumas infantiles porque que padre iba a prostíbulos a gastarse el dinero a diferencia de los demás niños que tenían un padre que jugaba con él y ahorraba para ellos.

Puntuación 2
#41
San Chopanza
A Favor
En Contra

Cuanto más catetos son los gobiernos en provincias (elegidos por, no lo olvidemos, por los provincianos), en Madrid sólo podemos ganar. Con los catetos provincianos en el poder es casi como jugar con las cartas marcadas.

1) En Catetoluña, se dedican al politiqueo y a encerrarse en sí mismos a cuenta del idioma. La consecuencia es que ahora la inversión extranjera, las empresas y lo mejor del capital humano de España, que antes emigraba a Cataluña, ahora se viene casi todo a Madrid.

2) En Baleares han puesto la barrera del idioma a los médicos. Eso significa que más médicos solicitarán un puesto en Madrid, con lo que subiremos la exigencia de nivel de nuestro personal sanitario y así tendremos aún mejor sanidad (que ya tenemos la mejor sanidad d España)

3) En madrid tenemos libertad total de horarios comerciales. Por ello todos los centros comerciales abren los domingos. En cambio tanto los políticos catetos de Castilla-La Mancha como los de Castilla-León, prohíben abrir los domingos. ¿Consecuencia? Pues que castellano.leoneses y manchegos se vienen a comprar los festivos a nuestros comercios. Y Madrid gana y gana.

4) En Andalucía, Aragón, y otras regiones, los catetos que los dirigen (elegidos por el pueblo, no lo olvidemos), se dedican a crear infiernos fiscales. La consecuencia es que a Madrid vienen a establecer su sede tanto las personas físicas como las jurídicas, para así pagar menos impuestos, con lo que en Madrid recaudamos mucho más, gracias a que cobramos menos impuestos.

Las Autonomías son una bendición para Madrid. Las regiones están gobernadas por catetos...y Madrid no deja de crecer y crecer. No porque seamos unas lumbreras, simplemente porque las regiones están llenas de catetos.

Puntuación 2
#42
susana
A Favor
En Contra

hay que eliminar este sinsentido carisimo que son las autonomias, todos los españoles soms iguales ante la ley (escepto los borbones que hay que darles de comer aparte pero ese es otro drama) pues fuera autonomias, menos clase politica y punto.

una catalana

Puntuación 7
#43
Pepe
A Favor
En Contra

Hablan de brecha salarial entre hombres y mujeres. Y entre españoles de distinta región? Cuanto cobra un extremeño y un vasco. Cuanto paga un aragones y un madrileño? En 2018 no se puede discriminar salvo por la región donde vivas que entonces SI SE PUEDE.

Puntuación 2
#44
Javier ur
A Favor
En Contra

Que tontos somos en vez de pedir un mantel para nuestra mesa Aragonesa queremos que se lo quiten a los Madrileños, dejemos que ellos disfruten de su mantel y hagamos que nosotros podamos comprarnos uno con lo que nos roba nuestra autonomia.

Puntuación 2
#45