Economía

La situación en Cataluña mete los Presupuestos de Rajoy en un limbo

  • Moncloa podría presentar sus Cuentas Públicas el 23 de marzo
Foto: Archivo.

La situación en Cataluña, incapaz de formar Gobierno, y con la amenaza de unas nuevas elecciones autonómicas, puede introducir un nuevo revés en el último calendario previsto por el Gobierno de Mariano Rajoy en lo relativo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Sin el apoyo constatable del PNV, el Ejecutivo podría presentar el anteproyecto de las Cuentas Públicas de 2018 el próximo 23 de marzo en Moncloa, sin el preacuerdo de los nacionalista vascos, reticentes a cerrar ningún pacto presupuestario si el artículo 155 de la Constitución sigue vigente en Cataluña.

Tal y como están las cosas, con este limbo político, los últimos diez días de abril se convierten en la fecha límite en la que las formaciones que a priori pretendían suscribir los Presupuestos de 2018, al menos en septiembre, decidan ahora si quieren o no que prosperen los mismos, en cuyo último caso votarán en contra de todas las enmiendas a la totalidad. Por tanto, la votación de estas enmiendas será el último gran test para que el Partido Nacionalista se pronuncie y manifieste su posición.

Semanas atrás, el Gobierno de Mariano Rajoy se comprometía a llevar el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado al Consejo de Ministros del 23 de marzo. Días más tarde, el trámite legal hará que el documento llegue al Congreso de los Diputados, bien el Martes Santo, bien el Martes de Pascua. A partir de ese momento, una vez registradas las Cuentas, comienza la exposición de los distintos Ministerios, encargados de desmenuzar cada una de las partidas. A los ministros les seguirán otras comparecencias. Concluida esta etapa, se inicia una nueva fase de la tramitación con la votación de las enmiendas a la totalidad, cuya fecha bien podría estar alrededor del 20 de abril.

Para estas enmiendas a la totalidad se necesita la mayoría absoluta, es decir, 176 votos, aunque los PGE pueden prosperar siempre y cuando se sucedan tres empates consecutivos, de manera que, al tercer empate, las enmiendas a la totalidad caen por su propio peso, y justo ahí arranca el debate a las enmiendas parciales.

En los Presupuestos de 2017, el misterio se mantuvo hasta el final. Nueva Canaria, cuyo portavoz es Pedro Quevedo, alargó su no en las enmiendas, rubricando el acuerdo en el último minuto.

La posición de Ciudadanos

En el caso de Ciudadanos, el grupo político que lidera Albert Rivera, todavía no ha recibido la llamada del Gobierno para consensuar los PGE, pese a que Moncloa ha ido dando en las últimas semanas una serie de pasos para acercar posiciones con la formación naranja. Se trata, entre otras demandas, de la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los Mossos d' Esquadra. José Manuel Villegas, secretario general de C's, reiteró el lunes la disposición de su partido, insistiendo en que no habrá apoyo si no se incrementa el permiso de paternidad, se desgrava la escolarización de cero a tres años, se baja el IPRF a determinados sectores, se destinan los fondos acordados a la lucha contra la violencia de género, o se extiende la tarifa plana para nuevos autónomos. Además, también reclaman el cese de la senadora, Pilar Barreiro, investigada por el caso Púnica.

El secretario general de PSOE, Pedro Sánchez, fijó el lunes hasta el mes de junio el plazo para que el presidente del Gobierno consiga el respaldo parlamentario necesario para aprobar los Presupuestos. Si no, debe convocar elecciones. En opinión de Sánchez, "dependerá de Rajoy prolongar la agonía o dejar que los ciudadanos se pronuncien". A su juicio, este Ejecutivo está agotado y es incapaz de afrontar los retos de una "sociedad que avanza".

Sobre el abandono por parte del PSOE de la subcomisión de Educación, que trabaja por un pacto educativo, aseguró que están "dispuestos a llegar a un pacto educativo, pero sin recursos económicos es imposible".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

juan
A Favor
En Contra

El año pasado, cada DIA se presentaron 456 denuncias por violencia machista, es decir que cada HORA se presentaron 19 denuncias, una cada 3 minutos.

Si no somos capaces de ver que tenemos un problema serio, con 150.000 mujeres denunciando en un año por violencia de género, con un saldo global de 99 muertes, ésto no va si no a aumentar.

A todos ésos analfabestias que dicen que son mentiras de feministas o como dice algún portavoz reciclado se le escapó que la mayoría son falsas, nunca vamos a solucionar el problema.

Faltan gestos en serio, no tener bloqueadas las ayudas, que sólo para tramitar tál cantidad de denuncias es imprescindible, y un consenso.

Yo no sé cuántos votos dá aparentar ser machista, pero las mujeres salieron a la calle y son 6 millones, en las elecciones nos veremos.

Puntuación 1
#1
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no paara el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Franco decía con acierto, los partido sólo valen para discutir unos en contra de otros, lo que hay qué hacer es ponerse a trabajar y hacer pantanos, algo de razón no le faltaba.

Puntuación 12
#2
SPAIN
A Favor
En Contra

Cuando en un país democrático europeo se intenta dar un golpe de estado y desmembrar un trozo de la nación, y los responsables y cómplices se pasean tranquilamente por los medios de comunicación dando entrevistas es que algo anda tremendamente mal...

Puntuación 6
#3
plenilunio
A Favor
En Contra

Convivimos con la clase política más Traidora y desvergonzada de la etapa democrática.

Les importan sólo sus poltronas.

Y se la bufan la Nación y el Estado.

¡Malditos sean!

Puntuación 20
#4
Feminazis a la cárcel
A Favor
En Contra

"El año pasado, cada DIA se presentaron 456 denuncias por violencia machista, es decir que cada HORA se presentaron 19 denuncias, una cada 3 minutos."

De las que más del 80% resultaron ser falsas. Hasta que no se metan en la cárcel a todas las feminazis que denuncian y luego no hay condena no habrá seguirdad jurídica.

Puntuación 1
#5
dsfsdf
A Favor
En Contra

Obviamente, salvo el PP TODOS los partidos quieren elecciones anticipadas pero en vez de decirlo abiertamente esperan primero que se estrelle con el tema de los presupuestos y despues ya van a pedirlas abiertamente....

El tema es que el PSOE, aparentemente primer interesado, se va a dar otro batacazo porque el desempleo masivo generado por zapatero sigue muy muy reciente en la mente de no pocos españoels.... con total seguridad el partido mas votado sea ciudadanos. A mi no me gustan, pero prefiero votar a ciudadanos y romper el bipartidisimo que seguir con las mierdas de siempre.

Puntuación 5
#6
5
A Favor
En Contra

5

Serán falsas por que tú lo dices, porque una denuncia falsa son 4 años de cárcel, y las 99 victimas también son falsas. Cada año van a la carcel miles de personas por denuncias falsas ( estafas al seguro), ¿que te piensas , que la policia es tonta?, ¿eso de dónde te lo has sacado del actorcillo reciclado?

Puntuación 11
#7
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Estamos culpando al 155 de todos los males ?

Puntuación 3
#8
forrest gump
A Favor
En Contra

Con lo fácil hacer una segunda vuelta como en Francia, seria bueno para los ciudadanos pero mas para los partidos

Puntuación 8
#9
desde Málaga
A Favor
En Contra

Que zuzhto

Puntuación 0
#10
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no paara el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 9, tú tan bien pides cosas con setido común.

Puntuación 2
#11