Economía

El 70% de los expertos de PwC prevé un alza de los tipos de interés este año

  • El 52% considera irrelevante la labor de las instituciones para impulsar el I+D

Siete de cada diez expertos, directivos y empresarios consultados por PwC para su estudio trimestral 'Consenso Económico' prevé que el Banco Central Europeo (BCE) eleve los tipos de interés desde el 0% actual a un rango entre el 0,05% y el 0,25% antes de que acabe el año.

Pese a este pronóstico en el alza del precio del dinero, los encuestados consideran que el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantendrá alrededor de cruce actual de 1,25 euros, hasta un máximo de 1,30 euros y un mínimo de 1,20 euros por 'billete verde'.

Mayor crecimiento de la economía española

El crecimiento de la economía española, por su parte, podría alcanzar el 2,8% este año, lo que supone hasta cinco décimas más que la actual previsión realizada por el Gobierno en su programa de estabilidad remitido a Bruselas.

En general, los expertos y directivos se muestran más optimistas en cuanto al dinamismo de la economía, ya que hasta el 82,3% de ellos califica el momento coyuntural como "bueno", seis puntos por encima del anterior trimestre, un porcentaje similar a los que estiman que el crecimiento seguirá igual en los próximos meses.

En concreto, el 58,5% de los encuestados prevé un buen comportamiento en las exportaciones en los próximos meses, mientras que el aumento de la inversión productiva y del empleo ocurrirá para el 49% y 48%, respectivamente.

"Insuficiente" gasto en I+D

En esta ocasión, el informe de PwC también incluye un monográfico dedicado al cambio tecnológico y la digitalización del tejido productivo español que desprende que un 52,4% de los expertos califica de "nada importante" la labor de las instituciones para impulsar la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D).

Por esta razón, hasta el 73% de ellos apuesta por modificar el actual entorno institucional, como la relación entre universidades y empresas, 'spin-offs' universitarios o capital riesgo, y por la colaboración público privada.

Para el 94% de los expertos y directivos, el gasto total en España en I+D+i es "insuficiente" y un 82% de ellos considera este es el factor "clave" que impide a la economía española recortar distancias respecto a los países más desarrollados.

El 60% opina que la falta de gasto en estas partidas se debe a los recortes llevados a cabo por los distintos gobiernos del país. El 81% también opina que faltan incentivos adecuados en las universidades, mientras que el tamaño de las empresas españolas es el principal motivo que provoca una baja inversión para el 71% de los encuestados.

En cuanto a la internacionalización de las empresas, el 75% de los expertos considera que la digitalización de los procesos productivos es un factor "fundamental" para promover las exportaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Digo yo
A Favor
En Contra

A este ritmo en 2030 llegamos al 5%

Puntuación 5
#1
A Favor
En Contra

Han tenido en cuenta la guerra comercial que se avecina y las repercusiones un pib y empleo, eso sí de entrada inflacionista pero a poco que lleguen los tipos al 1% empiezan a encenderse las luces rojas y a aumentar el balance de pisos de la banca jajajaj que desmadre

Puntuación 4
#2
nicaso
A Favor
En Contra

No hace falta ser un experto para vaticinar que esto no se soluciona poniendo el precio del dinero por los suelos. Empeñados en el crecimiento a toda costa le quitaron el valor al dinero y se han llevado por el camino los ahorros y el incentivo al mismo. Como esta pelota una vez que se comienza a chutar hay que chutar cada vez más terminarán pegándose un trompazo salvo que den de una vez al dinero el valor que tiene.

Puntuación 9
#3
Correcto
A Favor
En Contra

La base de una economía sana es que el ahorro tenga un interés justo, que merezca la pena trabajar para ahorrar.

Puntuación 10
#4
BEN
A Favor
En Contra

PUES EL RESPONSABLE DIRECTO DE ESA FALTA DE INVERSION ES :

MARIANO RAJOY BREY

UN CONOCIDO ACEMILA.

Puntuación 3
#5
Sevillo
A Favor
En Contra

Si tanto crecemos, para que tantas anfetas?

Subid los tipos!!!!.... A no, que conviene tenerlo asi para hipitecar a todo el mundo y tenerlos bien cojidos...

Puntuación 8
#6
juan
A Favor
En Contra

que subidon, un 0,05.asi no podran endeudarse y subir el sueldo a los funcis.

Puntuación 7
#7
Vamos a ver
A Favor
En Contra

Los tipos de interés deberían estar por lo menos en el 6%, todo lo demás es comunitario 2.0.

Puntuación 5
#8
Fede
A Favor
En Contra

Estoy contigo 8

Puntuación 4
#9
A Favor
En Contra

Según Sandro Rey un 4 %

Puntuación 5
#10
A Favor
En Contra

Según el calendario Maya un 6%

Puntuación 3
#11
Usuario validado en elEconomista.es
MrSancocho
A Favor
En Contra

Se están tomando muchos Petit Suite y estos crecimientos no son buenos.

Puntuación -1
#12