Economía

Trump advierte a la UE: "Prepárense para los aranceles"

El presidente Donald Trump carga contra la Unión Europea y advierte: "Que se preparen para los aranceles". A la vez, amenazó con imponer gravámenes a constructores de automóviles europeos como Mercedes-Benz y BMW y dijo que los miembros de la UE "tratan a EEUU muy mal en comercio".

"La Unión Europea, maravillosos países que tratan a EEUU muy mal en comercio, se están quejando de los aranceles al acero y aluminio. Si eliminan sus barreras y aranceles horribles a los productos de EEUU, nosotros haremos lo mismo y quitaremos las nuestras", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

"Si no, ponemos impuestos a los coches (...) Prepárense para los aranceles", agregó el mandatario al citar las marcas alemanas Mercedes-Benz y BMW, poco después en un acto electoral en Moon Township, una zona con una gran concentración del sector siderúrgico, en el oeste de Pensilvania.

Las palabras de Trump llegan después de que esta semana decidiese imponer aranceles del 25 % a las importaciones de acero y 10 % de aluminio, con el argumento de proteger la industria doméstica, y que ha provocado preocupación acerca de una posible guerra comercial por represalias de otros socios comerciales.

"Vuestro acero va a volver. El acero extranjero es basura", subrayó el presidente al defender su agenda proteccionista.

La Unión Europea ha prometido responder con medidas similares a los aranceles estadounidenses.

En el acto de la rúbrica oficial, el jueves, Trump dijo que el acero y el aluminio son "vitales" para la seguridad nacional de Estados Unidos, y eximió a México y Canadá de los aranceles por estas renegociando una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El sábado, la UE pidió más claridad a EEUU sobre los aranceles, al tiempo que indicó que seguirá negociando su exención. 

China no iniciará una guerra comercial con EEUU

Por otra parte, el ministro de Comercio chino, Zhong Shan, aseguró que el país asiático no iniciará una guerra comercial con Estados Unidos porque los resultados pueden ser "desastrosos", aunque recordó que defenderá sus intereses ante los nuevos aranceles estadounidenses a las importaciones de acero y aluminio. 

Zhang señaló en una rueda de prensa en Pekín en el marco de la Asamblea Nacional Popular (ANP) que en las guerras comerciales no hay nunca ganadores, sino solo resultados "desastrosos" para ambos países y el resto del mundo. 

Aunque descartó el inicio de una guerra comercial, recordó que China puede hacer frente al desafío y defenderá los intereses nacionales. 

El gigante asiático ha criticado con dureza los nuevos aranceles al acero y al aluminio impuestos por EEUU que, en su opinión, tendrán un "grave impacto" sobre el comercio internacional y ha pedido al gobierno estadounidense que los retire "lo antes posible". 

Por su parte, la Asociación China del Hierro y el Acero (CISA) ha pedido a las autoridades chinas que respondan ante estos aranceles que "violan las normas de la Organización Mundial del Comercio" con otras medidas sobre las importaciones estadounidenses.

La siderurgia española, "muy preocupada"

Por su lado, la patronal siderúrgica española Unesid se ha declarado "muy preocupada" por los aranceles anunciados por Donald Trump y confió en que los tribunales estadounidenses o la Unión Europea impidan finalmente la ejecución de esta medida.

El director general de Unesid, Andrés Barceló, manifestó a Servimedia que el argumento en favor de garantizar la seguridad nacional que ha esgrimido el mandatario norteamericano constituye "un auténtico disparate".

"Quiere impedir el acceso a empresas que exportan en condiciones legales y competitivas a Estados Unidos y que en el caso de España pertenecería a un país aliado y miembro de la OTAN", señaló Barceló. "Si no fuera trágico, sonaría a chiste".

Para Unesid, los aranceles decretados por Trump entrañan "un riesgo enorme", porque pueden acarrear la invasión en Europa de productos siderúrgicos de países como Turquía, que si no pueden colocar su producción en Estados Unidos, la intentarán vender en el Viejo Continente y se producirá un abaratamiento de precios.

La patronal espera que, si es preciso, los tribunales americanos tumben los aranceles o que la Unión Europea lleve a Estados Unidos a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Por lo que se refiere al Gobierno español, Barceló aseguró que "nos está ayudando a empujar a Bruselas para que tome medidas de salvaguarda de la industria europea". 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

PESOETA ASESINOS
A Favor
En Contra

HOY ES 11-M Y NI UNA SOLA PALABRA

14 AÑOS HAN PASADO YA DESDE AQUEL GOLPE DE ESTADO PERPETRADO POR ETAPESOE PARA METERNOS AL HP DE LOS ZAPATOS Y LOS OJOS DE LOCO EN EL GOBIERNO DE ESPAÑA CON LA MISIÓN DE DESTRUIR NUESTRA NACIÓN A BASE DE ESTATUTS, DEJUANAS, ABORTOS, GUERRACIVILISMOS Y DEMÁS BASURA NAUSEABUNDA

MALDITOS SEAN ELLOS, SUS DEFENSORES Y SUS VOTANTES ANALFABETOS

Puntuación 0
#1
LA MOCHILA DE VALLECAS
A Favor
En Contra

ZPESOETA ASESINOS 11-M 2004

Puntuación -8
#2
J
A Favor
En Contra

Los alemanes deberían besar el cul o a cualquier presidente de EEUU, es más deberíamos tirarlos de Europa pues han hecho lo mismo q pretendía Hitler pero de otra forma, se han aprovechado dd todos con el rollo de una misma Europa y si hay perjuicios nos toca a los demás lavar sus pecados pues todos los tratados comerciales están hechos s su medida

Puntuación -4
#3
Macho iberico
A Favor
En Contra

Necesitamos un Trump en Europa!

Puntuación -7
#4
julian
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hace Europa es trabajar totalmente unida, con una sola voz, poner fuertes aranceles a un buen número de productos USA y buscar nuevos mercados en Asia y Rusia. Actuando así, al principio se perderá porque una guerra comercial no es buena, pero USA acabará comiendose sus coches, y destuyendo su economía. Que nadie olvide que cuando se importa es porque el producto es mejor que el propio y más barato.

Puntuación 26
#5
iñaqui gabilondo
A Favor
En Contra

SE HA COMPROBADO LA PRESENCIA DE AL MENOS DOS TERRORISTAS SUICIDAS EN LOS TRENES

Puntuación 3
#6
Sarkasmus
A Favor
En Contra

#1: Chavalin, se te olvidado incluir la CIA en colaboración con Al-qaeda y el MI5 con el IRA!

Puntuación 3
#7
FONOTECA: ÑAKI GABILONDO
A Favor
En Contra

"Fuentes de la lucha antiterrorista han apuntado a la Cadena SER la posibilidad de que al menos un terrorista suicida se haya inmolado en uno de los trenes, sin embargo, tanto el ministerio de Interior como el portavoz del gobierno niegan esta información al menos por el momento."

Puntuación 5
#8
iguchumbo
A Favor
En Contra

Rajoy, diría: No vamos a tocar "eso", que pereza. Por cierto, ¿Como quedo ayer el Madrid?.

Que pena, cuanta indignidad, cuanta injusticia, por la desidia y la falta de valor de los gobernantes.

Del PSOE ni hablamos, para hacernos mas mala sangre.

Puntuación 8
#9
Te lo digo yo
A Favor
En Contra

Trump, sigue así que vas por buen camino... para perder tu fortuna.

Puntuación -4
#10
BANANAS
A Favor
En Contra

ESE DONALD, SI DE ALGO SABE ES DE NEGOCIOS. CREO QUE AQUI HAY MUCHO COMENTARIO BANANERO.

Puntuación 2
#11
blogbolsa
A Favor
En Contra

Análisis técnico y visión de mercados en blogbolsa.net

https://blogbolsa.net/2018/03/04/ibex35-a-donde-vas-y-de-donde-vienes/

https://blogbolsa.net/2018/03/05/eurostoxx50-que-esta-pasando/

Puntuación -3
#12
Patada en los huevos
A Favor
En Contra

Patada a los poco preparados de los políticos de la ue.

Menudos inútiles hay en Europa.

La broma de harley, jacks, levis va a salir muy cara si impone aranceles del 100% a los coches fabricados en Europa

Puntuación 9
#13
no se
A Favor
En Contra

China que no se dormirá, que puede, pero que no se enfrentará. Corea del Norte, que se reunirán, que hablarán. Rusia ¡güau!, pero amigos, y nosotros la UE amenazando con la espada levantada, no entiendo a este nivel nada, pero no sé si es el camino.

Puntuación 1
#14
artesano
A Favor
En Contra

Nos prepararemos para no consumir productos usa. Hay más mundo y ya no son el centro del universo desde hace mucho, pero no lo quieren aceptar. Todos saldremos perdiendo o ganando, ya se verá con el tiempo.

Puntuación 1
#15
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-Petroleo2
A Favor
En Contra

#5 Pero que dices tu... si Europa vende mas en territorio Americano, que viceversa.

Autos americanos en Europa.. es un chiste verdad ??

Los que se podrian comer los coches son los Alemanes y Franceses. Europa depende mucho de las ventas a EEUU; ya quisieras tu comprar un coche americano en suelo Europeo.

Puntuación 0
#16
Nocabeunpenco+
A Favor
En Contra

Otro loco más aprendiz de dictador. Rico y palurdo. De todas formas este ególatra no acabará su mandato

Puntuación 1
#17
Nocabeuncalamidad+
A Favor
En Contra

Otro loco más aprendiz de dictador. Rico y palurdo. De todas formas este ególatra no acabará su mandato. Menuda mierda de producto americano. Ven a Mexico y comprobaras la bsja calidad del carro americano...hecho en los EEUU. EUROPA TIENE MEJOR CALIDAD, compara ford europa y EEUU. TE DARAS CUENTA SI NO ERES UN PALURDO CIEGO.

Puntuación 1
#18
ocasinada
A Favor
En Contra

la omc debería obligar a competir en igualdad de condiciones sobre todo lo que venga del sudeste asiático

Puntuación 0
#19
A Favor
En Contra

con razón los medios progres de europa querían que ganara hilary y decían que si ganaba trump estados unidos sería como venezuela y la realidad es que estados unidos se ve mejor que nunca con aumentos de sueldos y bajando desempleo mientras que europa no tiene ni para pagar pensiones

Puntuación -1
#20