Economía

Òmnium Cultural y la ANC planean ingresar este año un 40% más

  • Las dos entidades manejarán un presupuesto de 9,35 millones
Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Foto: Efe.

Las dos organizaciones independentistas en Cataluña, Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana (ANC), tienen previsto manejar este año un 40% más de presupuesto que en 2017. En conjunto, las dos asociaciones esperan ingresar hasta 9,35 millones de euros en 2018, cuando el año pasado el presupuesto de ambas sumó 6,67 millones. Así aparece en los presupuestos para este año de ambas entidades soberanistas que, en el caso de Asamblea Nacional Catalana ya han sido aprobados en asamblea general y en el de Òmnium se procederá a su votación en la asamblea general que se celebra este sábado en Barcelona.

El ascenso de ingresos más sorprendente es precisamente el de Òmnium Cultural. La entidad presidida por Jordi Cuixart -en prisión preventiva por sedición desde el pasado 16 de octubre- aprobará aumentar más de un 50% su presupuesto de gastos e ingresos para el ejercicio. La organización pasará de gestionar así unos ingresos de 4,47 millones en 2017 a una partida estimada de 7,21 millones de euros en este año. Según detalla Òmnium Cultural en la información que envía a sus asociados de cara a la asamblea, la mayor parte de estos ingresos, hasta 6,36 millones, los recibirá por la cuota de los socios. Precisamente Jordi Cuixart envió una carta a los socios de la entidad el pasado mes de agosto pidiéndoles "una aportación excepcional" que consistía en duplicar la cuota anual que pagan con el objetivo de "afrontar el referéndum del 1 de octubre". Con 67.963 socios en todo el mundo, según recoge su página web, la entidad tiene diferentes cuotas para menores de 30 años y también para personas individuales, familias y empresas que van desde los 3 a los 8 euros al mes. "Necesitamos más fuerza que nunca. Para afrontar los meses que vendrán, te pedimos hacer una aportación excepcional que duplique la cuota anual (sólo este 2017)", afirmaba Cuixart en dicha carta. El presidente de la entidad aseguraba necesitar el apoyo económico de sus socios porque esto también les permitiría "la independencia en relación a algún banco u otra entidad privada o pública".

En su información a los socios, Òmnium Cultural hace gala de que el 82% de los ingresos de la entidad proceden de las cuotas de sus socios y que sus cuentas están auditadas y son públicas porque no tienen "nada que esconder". Así, según los Presupuestos de 2018, de los 7,21 millones esperados de ingresados, 123.000 euros proceden de "actividades propias de sus territoriales", otros 67.000 euros por "colaboraciones y donaciones" y hasta 653.000 euros son clasificados en el apartado de "otros ingresos", que incluye desde arrendamientos (61.000 euros) a merchandising (186.000 euros).

La ANC triplica su patrimonio

Por su parte, la Asamblea Nacional Catalana ha ido aumentado su presupuesto año a año desde 2015 pero a un menor ritmo que Òmnium. La entidad liderada estos años por Jordi Sànchez -también en prisión preventiva y que renunció desde la cárcel a su presidencia para ir en las listas de JxCat, y actualmente es el candidato a la Presidencia de la Generalitat- tenía en 2015 un presupuesto de 1,72 millones y para esto año espera unos ingresos de 2,1 millones. La organización independentista espera para este año unos ingresos por cuotas de 1,95 millones de euros, la misma cantidad que el pasado año. Sin embargo, la entidad ha asegurado que acabó el 2017 en números rojos. Según su informe económico, la organización cerró el pasado año con un déficit de 332.000 euros, por los gastos realizados para promocionar entre la población catalana el referéndum del 1-O.

Ante el vacío de poder en la presidencia, la ANC ha convocado a sus socios el sábado 17 de marzo para elegir a los 77 miembros del Secretariado Nacional; luego, los 77 miembros que lo logren, deberán elegir de entre ellos al nuevo presidente de la entidad. Hasta ahora tres personas han mostrado su predisposición a presidir la entidad: el jefe de prensa, Adrià Alsina; el exasesor de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, David Minoves, y el vicepresidente del Círculo Catalán de Negocios, David Fernández.

50 millones en siete años

Las organizaciones independentistas Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) han gestionado un negocio de más de 50 millones de euros gracias al procés en los últimos siete años. Sin embargo, en plena oleada soberanista y justo antes de que se celebrara el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, ambas declararon una caída de sus ingresos en conjunto del 40%, que ahora recuperarán según los nuevos presupuestos.

Además de estos presupuestos como entidad, hay que apuntar que la ANC y Òmnium Cultural también afirmaron haber recaudado más de 5,8 millones de euros en la llamada "caja de solidaridad" que ambas entidades pusieron en marcha para sufragar los gastos ocasionados por los procesos judiciales derivados del proceso independentista catalán.

Las entidades soberanistas destinaron más de 3,8 millones en fianzas para poner en libertad a los dirigentes soberanistas encarcelados, así como para las fianzas del Tribuna del Cuentas. Los fondos de la caja de solidaridad se emplearon en pagar las fianzas del Tribunal de Cuentas al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y a los exconsellers Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau por la consulta independentista del 9-N de 2014.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

pepe
A Favor
En Contra

Ilegalizacion de las asociaciones golpistas

Puntuación 44
#1
A ver si no ?
A Favor
En Contra

Paga impuestos para que se lo gasten en esto. No olvides que ya sea directa o indirectamente, financiamos a esta gentecilla todos. Via FLA ... flu .... flo ... o lo que sea.

Puntuación 45
#2
JUAAAAJAJAJAJAJAJAJA
A Favor
En Contra

Para pagar el caviar de los huidos

Puntuación 34
#3
Mundo gay
A Favor
En Contra

Me encanta esa foto.

Puntuación 7
#4
ilegalización
A Favor
En Contra

¿Hasta cuándo se van a permitir Organizaciones anticonstitucionales que pretenden la destrucción del Estado?, ¿No se ilegalizó Herri Batasuna, hasta que aceptaron la vía legal para conseguir sus objetivos? ¿Y por qué estos no, cuyos líderes están en la cárcel precisamente a cuenta de su intervención en la peli? Tienen casi 10 millones de euros....

Puntuación 37
#5
SORAYITA CORRUPTA
A Favor
En Contra

Y LA INÚTIL DE LA ENANA SORAYA ALIMENTANDO ECONÓMICAMENTE A ESTA BASURA

¿A CAMBIO DE QUÉ?

Puntuación 18
#6
Sres jueces, por favor.
A Favor
En Contra

Sres jueces y fiscales, por favor, apliquen Vds las multas que en justicia se merecen estas asociaciones por todo el perjuicio causado, no solo no les debería quedar nada de esos ingresos sino que los directivos y componentes deberían pagar con todo su patrimonio personal, estamos hablando de perjuicios de cientos de millones.

Puntuación 25
#7
victor
A Favor
En Contra

Que recauden me parece muy bien. Lo van a necesitar.

Para cualquiera que sepa leer y entender ,lo que les espera a estas asociaciones es su disolución.

Ninguna asociación puede tener fines ilícitos y materializarlos menos. Todo a su tiempo y por orden.

Puntuación 14
#8
Eco
A Favor
En Contra

Cuando van a ilegalizar una banda que va contra el estado ?

Puntuación 17
#9
EXPERTO
A Favor
En Contra

La constitución alemana dice (art.21/2) que los partidos cuyos fines sean “poner en peligro la existencia de la República Federal de Alemania, son inconstitucionales”

Puntuación 22
#10
PREVARICACION MONSTRUOSA
A Favor
En Contra

PREVARICACION A LO BESTIA

CASO DE LIBRO DE ILEGALIZACION

COMO SE PERMITE ESTO?

EL GOBIERNO

LA FISCALIA

LA JUDICATURA

LA POLICIA

LAS FUERZAS ARMADAS

UNO O VARIOS TIENE RESPONSABILIDAD EN DEJARLO LEGAL

PERMITIRIAN EL PARTIDO NACIONAL- SOCIALISTA DE HITLER?

Puntuación 9
#11
Ni un euro mas
A Favor
En Contra

Puntuación 0

No compres productos catalanes, es la única forma, de parar esto, hay mil listas en internet de productos tú eliges a quien le das el dinero el mío no va para Catalunya

Puntuación 4
#12
Ni un euro
A Favor
En Contra

No compres productos catalanes, es la única forma, de parar esto, hay mil listas en internet de productos tú eliges a quien le das el dinero el mío no va para Catalunya

Puntuación 2
#13
dolors
A Favor
En Contra

Vivo en cataluña, y todos estos del lacito, ANC, Omniun...son en su mayoría funcionarios de las administración autonómica, maestros, hay mucho jubilado aburrido y trasnochado...paz y amor.

Puntuación 3
#14
Antifuncionariosasaco
A Favor
En Contra

14

los funcionarios son una lacra, un cáncer de esta sociedad, unos parásitos que viven a costa de los demás, personalmente los mandaría a todos a su casa, sin sueldo, sin moscosos, con una mano delante y otra detrás.

Puntuación 1
#15