Bruselas desaconseja pagar más a los jubilados por la elevada deuda

  • La CE aduce que las pensiones han tenido alzas mayores al salario medio
Imagen de Getty

España va viento en popa. Pero el casco de la cuarta economía de la eurozona presenta grietas visibles y desequilibrios internos que podrían poner en riesgo el rumbo si la mar vuelve a empeorar. Uno de esos grandes desafíos es el envejecimiento de la población. Este reto no se limita a nuestro país, según señaló ayer la Comisión Europea al pasar revista a las economías de los 28 socios en su llamado paquete de invierno. Este examen sirve para preparar las recomendaciones que publicará la Comisión en primavera para los Estados miembros.

En el caso español, el elevado endeudamiento añade un grado de dificultad significativo. Por eso, con más pensionistas y más endeudamiento a las espaldas, la Comisión cree que "no se ve con buenos ojos" una subida de las pensiones tal y como demandan los jubilados españoles, según apuntan fuentes comunitarias. Los pensionistas han reclamado durante estas semanas que se revise el método para la revalorización de sus pagas, ya que este año limitará la subida a un 0,25%, por debajo de la inflación del pasado año (1,2%).

A pesar de esta pérdida de poder adquisitivo entre los mayores, y de una mayor prioridad dada a metas sociales, en la Comisión preocupa y mucho la sostenibilidad de los sistemas de bienestar de sus Estados miembros. "La sostenibilidad a largo plazo de las pensiones y los sistemas de Seguridad Social es algo que necesita ser abordado de una manera oportuna, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, así los países pueden seguir costeando pensiones adecuadas y alcanzables", dijo ayer en rueda de prensa el vicepresidente de la Comisión para el euro, Valdis Dombrovskis.

El análisis sobre España ya advierte que las reformas de las pensiones de 2011 y 2013 ayudarán a contener el gasto en pensiones, pero también "resultarán probablemente en pensiones menos generosas", reconoce el Ejecutivo comunitario.

La reforma de las pensiones de 2013 rompió el vínculo con el IPC e introdujo un factor de sostenibilidad y el índice de revalorización.

Fuentes comunitarias apuntan que la indexación ya casi ha desaparecido de Europa. Y añaden que, a pesar de la revisión del cálculo de las pensiones, desde la crisis hasta 2016, los jubilados han experimentado una ganancia superior a la de los salarios medios.

El factor de la sostenibilidad resulta intocable para Bruselas, más aun cuando el Fondo de Reserva de la Seguridad Social en nuestro país ya casi se ha vaciado. Por eso, para algunas voces, como el Banco de España, los tiros deben ir por otro lado, como aumentar la edad de jubilación por encima de los 67 años.

Progresos limitados

Para la Comisión, el intento por recuperar la indexación se encuadra en el marco de la batalla política. Además de las pensiones, a la Comisión le preocupan los niveles de pobreza y las desigualdades, y también el progreso limitado de la Administración para atajarlas. Aunque la situación en la cuarta economía del euro ha experimentado un cambio significativo.

"El crecimiento económico se refuerza, de hecho España creció por encima de lo esperado el pasado año (3,1%), y este crecimiento es más equilibrado que antes de la crisis", valoró Dombrovskis. Aunque espera que el crecimiento español se desacelere, continuará siendo "robusto", comentó el letón.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Contenido recomendado

Comentarios 25

#1
08-03-2018 / 10:54
Aristòtil el jove
Puntuación 63

LO que sucede es que muy pronto no se prodrá pagar la jubilación a nadie; ni para los políticos.

Esta bicoca se va a terminar, si no se ponen medidas reales que rectifiquen el desfase entre los ingresos y los gastos.

Estos políticos no terminan con la deuda en la p. vida, porque son unos cobardes.

Ellos, cobrando a espuertas dietas, salarios desproporcionados, y con pocos años máxima jubilación, con escoltas, despachos y chófer. Atando los perros con longanizas, como se suele decir.

Pronto habrá que atarlos a ellos del dogal y echarlos al pozo, por inútiles.

Y ningún político se atreve a cambiar las cosas. Cobardes! Malnacidos!

#2
08-03-2018 / 11:00
Toth
Puntuación 39

No hay que ser una lumbrera para darse cuenta que con el nivel de paro que hay en España, subir las pensiones y los sueldos de los funcionarios es un suicidio. Estamos en el "Sálvese quien pueda". Es curioso que nadie debata sobre el problema real: el paro (la desindustrialización, (a quién ha beneficiado) y qué va a pasar dentro de 15 o 20 años, cuando se jubilen los que ahora pagan con sueldos mileuristas a los jubilados actuales pensiones a menudo superiores a sus sueldos actuales . En pocas palabras: se han cargado el sistema.

#3
08-03-2018 / 11:06
RG
Puntuación 3

No hay, o hubo, el céntimo sanitario: por qué no el céntimo pensiones?.

#4
08-03-2018 / 12:30
un jubilado co experiencia
Puntuación 25

Hasta que no se comprenda que hay que premiar al trabajo, absolutamente todo sale del valor añadido que se da al trabajo, en la diferencia del costo de la producción al beneficio que da la venta de ese bien esta el secreto, de ese beneficio sale la fortaleza económica, con endeudamiento solo caminamos hacia la miseria, si añadimos, gobiernos egoístas, lo mío que no me lo toquen, recortes en bienes básicos ,cerramos los ojos ante lo que verdaderamente habría que hacer nos encontramos con un país como España camino de la bancarrota, si no se premia al trabajo productivo esto no tiene solución ,da igual quien mande, da igual que se manifiesten los jubilado que las feministas, hay que crear riqueza, y no me puedo creer que la cuarta economía de la UE no genere esa riqueza ,imagino que no está bien administrada ,y cuando los administradores son unos inútiles que hay que hacer ECHARLOS

#5
08-03-2018 / 12:40
Matemáticas
Puntuación -13

Lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible. El gasto en pensiones supone ya más de un 40% del gasto público. Si a eso sumamos la catástrofe demográfica de España, las pensiones sólo tienen un camito, disminuir, tanto en duración (subiendo la edad de jubilación) como en cuantía (bajando la pensión). Ya sé que no gusta. Pero el hombre maduro acepta las cosas tal y como son porque sabe que no es posible hacerlas de otra forma. El inmaduro se vuelve de izquierdas, culpa de todos sus males a los demás, y se cree que con su imaginación puede volar si se tira por un precipicio.

#6
08-03-2018 / 13:13
navegante
Puntuación 23

El tema de las pensiones sigue en l candelero ya que los que tenian que dar soluciones no están por la labor," ya que siempre terminamos por poner al zorro a cuidar de las gallinas" y así nos va, mientras siempre se le pida a la derecha qué arregle los stropicio de la izquierda y a esta los sindicatos nunca les piden nada la cosa tiene dificil solución.

#7
08-03-2018 / 14:44
Subasta publica.
Puntuación 2

¡Vendo barracas de exterminio del campo de Sobibor a precio de saldo!. Dense prisa que me las quitan de las manos.

Lo que no puedo suministrar es gas, aunque con un tubo de escape y una goma, se puede conseguir el mismo resultado.

¡Ultimas unidades en España, en el resto de Europa las tengo todas vendidas!.

Patente alemana de prestigio.

#8
08-03-2018 / 14:44
Alguacil
Puntuación -6

Esto se arregla no votando a los políticos y sus partidos que no sean justos con las pensiones.

#9
08-03-2018 / 14:57
Richard Coast
Puntuación 11

Simple entender que en 5 años, las jubilaciones prácticamente serán testimoniales, por no decir nulas.

Los mas cabreados, lo que más hayan cotizado (la máxima) porque lo perderán todo.

Los mas contentos, los que hayan cotizado lo mínimo, y si me aventuro, incluso los no cotizados.

Se va directo a una renta mínima común.

Trabajo en empresas de inversin y este escenario es el que se plantea en el BCE.

No hay más. Ya pueden llorar pero es lo que hay y habrá.

#10
08-03-2018 / 16:17
nicaso
Puntuación 7

Ya están los burócratas de Bruselas dando consejos a los demás. Seguro seguro que viven en la más absoluta austeridad y que ninguno va a recibir alguna pensión de esas que además son compatibles con otras.

Ahora la han tomado con los pensionistas como si esto fuera un problema de ellos. Ni tienen culpa del sistema de financiación elegido ni de la política de empleo del país. Lo que si saben es que han cotizado un saco de años para tener derecho a una pensión en la vejez y que ahora le discuten cuanto debe cobrar.

La verdad es que la política empieza a ser cansina, se mete en todo y genera más problemas que soluciona. En las próximas elecciones vamos a sacar los dientes, aunque sean postizos, y les vamos a enseñar lo que vale un peine.

#11
08-03-2018 / 16:38
Puntuación 14

A los jubilados ni agua,pero a los funcionarios el 7,82% de subida ¿¿¿¿???? es todo una porqueria,D.Marriano,en las elecciones nos vemos,mejor dicho mi voto no lo vera.

#12
08-03-2018 / 18:11
TODOS IGUALES
Puntuación 18

Señores de Bruselas. Bájense Uds. las dietas y los sueldos, y aconsejen a España en ordenar las autonomías, en quitar cargos políticos, subidas de sueldos superiores al IPC, rentas vitalicias y jubilaciones distintas al resto de los ciudadanos.

#13
08-03-2018 / 19:39
adios pp para siempre
Puntuación 3

es mejor no subir las pensiones mantenerlas perpetuas al 0,25 hasta que sean una gran mierda y ir subiendo la edad de jubilacion para que asi se vayan muriendo y no llegue nadie a vivir sin trabajar que parece que les da mucha rabia,pero preparense en el futuro para ver destruida la derecha y la gente votando a partidos de extrema izquierda radical

#14
08-03-2018 / 20:03
futuros jubilados
Puntuación 6

con el factor de sostenibilidad a partir del 2019 creo que funcionara asi ,al que le toquen 1200 euros los 5 años siguientes quizas les suban un 0,25 que seria un 1,25 y cada 5 años se lo quitarian con la revision de 5 años y asi sucesivamente ,quiere decir que con 65 o 67 cobraria los 1200 y si consigue durar 20 años con 87 seguiria cobrando los 1200 euros como maximo,o sea una mierda

#15
08-03-2018 / 20:10
futuros jubilados
Puntuación 0

y otra cosa que se han inventado para cobrar menos a partir del 2019,como calculen que la vida de los jubilados se alarga mas al calcularte tu pension te la rebajaran el tanto por ciento que toque ,o sea menos de 1200 ,ya podeis rezar para que se vayan muriendo rapido los jubilados y no ocurra esto,pero si te mueres al año como les ocurre a muchos pues mala suerte eso que dejan de pagar

#16
08-03-2018 / 21:00
no hay dinero
Puntuación 3

Y ademas no se cotizo tanto como se recive luego.

#17
08-03-2018 / 21:08
juan
Puntuación 1

14 1200 no es una mierda , 600 si.

#18
08-03-2018 / 21:09
Europa democrata o capitalista
Puntuación 3

Politicos de europa soy la escoria del mundo solo os intresa el dinero y el poder por el poder y el egoismo.

Porque no le pides al gobierno de rajoy que obligue a la iglesia capitalista a pagar el IBI, y que deje de subencionarla,

y que elimine la corrupcion politica ,y militar,asi como el excesivo gasto militar de la cospe

#19
08-03-2018 / 21:14
vergonya de pais
Puntuación 5

hasta cuando vamos ha estar soportando ha el gasto politico de la union con miles de politicos siempre viajando y solo gobernando para las multinacionales ,

que pocas leyes veo que nos protejan de los poderosos,de los ladrones de las multinacionales y de todos los coruptos

#20
08-03-2018 / 21:49
Sorp
Puntuación 2

Creo que la union europea ha conseguido lo que queria, arruinar a España y los paises del sur para vivir mejor el resto de paises. Que borricos hemos sido por caer en la trampa, gracias a nuestro valiosos y cooperativos politicos. sois unos golfos sinverguenzas.

#21
08-03-2018 / 22:38
Nos van a exprimir para pagar los sueldos vitalicios de los ZPs de turno
Puntuación -1

A Bruselas le importa una mierda que nuestros jubilados pasen penurias.

Los buitres vienen a por su presa...hasta el último euro prestado y sus intereses.

Ya lo hicieron con los griegos. Lo que pase con los recortes de Sanidad, educación , jubilados se la trae al pairo. Nos tienen cogidos de los cataplines, porque vivimos de prestado

#22
09-03-2018 / 00:45
ASI NO VAMOS A NINGÚN SITIO
Puntuación 3

LOS POLÍTICOS DEBERÍAN GOBERNAR DESDE LA POSICIÓN DE SER UN CIUDADANO MÁS, NO DESDE LA POSICIÓN DE SUS INTERESES PERSONALES, LO QUE QUIERE DECIR QUE NO DEBERÍAMOS VOTAR NADIE AL FINAL TODOS SON LO MISMO

#23
09-03-2018 / 10:59
Puntuación 3

Rezad para que sigamos con una moneda fuerte que no se deprecie

Con una moneda débil ( Venezuela Argentina)por mucho que te suban la pensión, siempre perderías poder adquisitivo

#24
09-03-2018 / 11:09
basta
Puntuación 0

Ya está bien que Bruselas nos diga lo que tenemos que hacer y como.

NO a la UE y salida de ella, donde nunca debimos entrar, somos una Nación Soberana.

#25
09-03-2018 / 11:13
no más
Puntuación 1

Bruselas pide a España no pagar mas a los jubilados-pensionistas, pero......¿cual es el importe de las nóminas que reciben y demás gastos, que les pagamos todos los ciudadanos europeos?


El Flash del mercado





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 96,53 -5,58 -5,46%
FRA 41,44 +4,48 +12,13%
ITA 247,09 -21,15 -7,88%
GRE 397,73 -27,90 -6,55%
POR 151,04 -9,67 -6,01%

Ecotrader



Evasión

Noche bajo las estrellas en Toledo

Noche bajo las estrellas en Toledo



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies