Economía

El Gobierno proyecta cerca de 4.800 millones de inversiones en Cataluña

  • El último anuncio es un parque empresarial junto a El Prat
Foto: Archivo

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, volvió este a Cataluña para anunciar un nuevo proyecto millonario de inversión con el que plasmar la apuesta estatal por Cataluña. En lo que va de año, el ministro ha anunciado proyectos nuevos o el desbloqueo de antiguos en la comunidad que suman más de 4.765 millones de euros. Y el Aeropuerto de Barcelona es uno de los protagonistas. Si el 12 de febrero desveló el plan estratégico hasta 2026 con una inversión de 1.929 millones -incluyendo una terminal satélite y la mejora del aeropuerto de Girona para que se convierta en la cuarta pista de El Prat-, este miércoles presentó un plan inmobiliario con el que aprovechar los terrenos del lado montaña del aeródromo para crear un parque empresarial. Se trata de un proyecto a largo plazo, a 20 años vista, con una inversión público-privada de 1.264 millones.

En las últimas semanas, De la Serna también ha anunciado un nuevo tren AVE de bajo coste entre El Prat de Llobregat y Madrid a partir de 2019, así como el soterramiento de las vías de Sant Feliu de Llobregat por 133 millones con el inicio de obras también a partir de 2019. Además, el Gobierno prevé desbloquear próximamente dos proyectos clave: la estación del AVE de La Sagrera, que supone una inversión de 860 millones, y el soterramiento de las vías en L'Hospitalet de Llobregat, por 600 millones, según expuso De la Serna en el Congreso a mediados de febrero. Estos últimos proyectos forman parte del paquete de 4.200 millones para Cataluña que anunció hace un año Mariano Rajoy en una visita a Cataluña, aunque su cifra comprendía hasta 2020.

Complejo empresarial

Con el máster plan inmobiliario desvelado el miércoles, Aena añadirá un complejo de oficinas, hotelero y logístico en los alrededores del Aeropuerto de El Prat. Los terrenos contarán con una edificabilidad de 1,8 millones de metros cuadrados y, aunque no precisó cifras, De la Serna detalló que la mayor parte de la inversión procederá del ámbito privado, mientras que la dedicada a la mejora de infraestructuras tendría que ser compartida con otras administraciones y la empresa privada. El objetivo es atraer tejido empresarial de I+D+i, aprovechando las 1.553 hectáreas de terreno de los que dispone el aeropuerto, y entre los que hay 328 hectáreas de suelos comerciables, en los que se enmarcaría esta operación. En su presentación, Aena defiende la creación de este espacio "que integrará industria, servicios tecnológicos, transporte e investigación" para crear "un entorno de ciudad aeroportuaria". La compañía señala que este complejo posiciona a la ciudad de Barcelona como una "puerta a la innovación".

Tres fases

La construcción de las distintas infraestructuras arrancará en 2019, durante la primera de las tres fases en que se realizará el proyecto. Estas tres partes se prolongarán durante las próximas dos décadas. En esa fase de lanzamiento, que durará cinco años, se invertirán 386 millones de euros y se alcanzará una edificabilidad de 726.260 metros cuadrados. A continuación, a diez años vista, la inversión acumulada ya totalizará 708 millones y la edificabilidad se situará en más de 1,2 millones de metros cuadrados, dedicando esta fase al desarrollo del complejo. Finalmente, el proceso se completará con la consolidación del proyecto en los siguientes diez años, cuando la inversión debería alcanzar los 1.264 millones totales previstos y la edificabilidad de 1,8 millones de metros cuadrados.

El complejo constará de cinco espacios diferenciados entre los que aparecen un área de carga y e-commerce que implantará centros de distribución para compañías de comercio electrónico; un parque logístico dedicado al empaquetado y la distribución de mercancías; una zona de oficinas que se fusionará con el entorno rural; un espacio de industria 4.0 y aeronáutica en que se impulsará la creación de prototipos y la industria aeroespacial; y, por último, un aircity, que reinventa el concepto de terminal en un espacio para el usuario que incorporará hoteles y restaurantes. Se espera que Aena cree próximamente una estructura corporativa que se encargue del desarrollo inmobiliario. De momento, para este año se espera que se genere la plataforma de implementación del complejo, y que en 2020 se puedan poner en marcha los primeros inmuebles.

Respeto al entorno

Aena pone énfasis en el respeto de la construcción del complejo con el medio ambiente. En esta línea, de las 543 hectáreas de terrenos del aeropuerto que están libres, se preservarán 215 para preservar el valor ambiental del Delta del Llobregat.

La compañía insiste en "integrar los valores del Delta como parte de la ordenación" y destaca que los espacios naturales "incrementan" el valor del entorno del aeropuerto catalán.

Mejoras en el transporte público del área

Entre las principales medidas que se llevarán a cabo durante la fase de lanzamiento del complejo de El Prat, destacan las mejoras en el transporte público. Aena ha previsto reforzar la accesibilidad de la zona, que cuenta con seis paradas de metro y dos estaciones de Rodalies Renfe. Esto se completaría con mejoras en los accesos durante la fase de consolidación para conseguir acercar la zona a la ciudad, con la que se espera que esté conectada para acercar los centros de creación del puerto y Zona Franca; los servicios de economía digital; los centros de fabricación, y complejos de divulgación ubicados en el Área Metropolitana.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Huelga FEMINISTA ÁNIMO
A Favor
En Contra

Entonces el trespercent a quien se lo doy ? Me cojo el Ave a Madrid o qué?

HUELGA GENERAL FEMINISTA A TOPE

Puntuación -14
#1
Sevillo
A Favor
En Contra

Al final se haran indepes, esta claro, catalunya es un caramelo

Indepe ya!!!

Visca catalunya!!

Puntuación -31
#2
lopez
A Favor
En Contra

les falta añadir, con el dinero que nos roban al resto de los españoles

Puntuación 66
#3
rothbart
A Favor
En Contra

Hala, don Mariano, a seguir cobardeando en tablas. Sigue sin leerte "El Príncipe" de Maquiavelo, y comprando la "paz" con el dinero de todos. Que te den.

Puntuación 71
#4
carlos
A Favor
En Contra

LLevan 30 años proyectando inversiones, Corredor Mediterráneo, A2, Ave....a ver cuando en lugar de proyectar invierten de verdad, con 16.000mill de eu al año que se llevan ya pueden invertir algo. Siempre presupuestas y nunca cumplen, se saltan acuerdos, leyes y normativas, el gobierno de Madrid siempre incumple la constitución pero el Rey nunca dice nada....

Puntuación -27
#5
paco sed
A Favor
En Contra

desde que leo los titulares de inversiones en Catalunya que no puedo parar de reír , anuncios . fotos , proyectos a largo plazo que luego sabemos que no se ejecutan y el dinero se va pero no llega , es que no puedo parar de reír me parto la ..

Puntuación 33
#6
charly uno
A Favor
En Contra

4

Es decir, que para ser un buén Presidente de Gobierno parlamentario hay que seguir "El Principe" de Maquiavelo. Andamos cortitos de lectura eh? hay que leer un pòquito más si tánto te interesa dar consejos a los estadistas. Empieza por "El arte de la guerra" de Sun Tzu y encontrarás allí vuestro error de bulto.

Puntuación -5
#7
juli
A Favor
En Contra

Que vergüenza, ¿no hay dinero para subir adecuadamente las pensiones? y sí lo hay para mas inversiones y en Cataluña.

Puntuación 36
#8
Albert
A Favor
En Contra

Lástima que no tenga competencias para la aprobación de este complejo. Que fácil es aprobar planes para cuando ya no estarás como Ministro

Puntuación 24
#9
JJ
A Favor
En Contra

Mariano.Roma no paga traidores.

Puntuación 50
#10
Usuario validado en elEconomista.es
eduardf.a.
A Favor
En Contra

Harto de oir promesas. Solo propaganda. No hacen nada. Típico del Gobierno Rajoy: prometer e incumplir. Asco provoca el PP

Puntuación 6
#11
Jorge Ruiz
A Favor
En Contra

Mientras a Extremadura aún no llefa ni el tren electrificado......en fin...nos haremos todos independentistas.

Y por ahí sigue algún tonto con la cantinela y mantra de los 16.000 millones jajaja que secta de catetos económicos...son la CCAA más favorecida de largo y aún así siguen llorando. Nada nuevo bajo el sol del victimismo cateto. Tabarnia free !! Idos a Tractoria todos, que vosotros si que nos robais

Puntuación 36
#12
plenilunio
A Favor
En Contra

En fín,

si Catalonia se queja de falta de inversiones...

que recorran el resto de España para encontrar las diferencias que les harán ver que siempre han sido (y siguen siendo, como demuestra esta noticia y otras muchas) unos mimados y privilegiados con el dinero de todos los españoles.

Mariano sólo ha sabido bajarse los pantalones ante el golpismo.

Bonito broche para adornar su carrera política.

Puntuación 42
#13
Carmen
A Favor
En Contra

Rajoy, sigues perjudicando al país. Lárgate por dios.

Puntuación 43
#14
Usuario validado en elEconomista.es
eduardf.a.
A Favor
En Contra

Nos roban cada año 16.000 millones. Y nos "prometen" 4.200 en 5 años.

Malditos políticos Putrefactos Populares. Robais a Catalunya, robais a España. ¿al bolsillo de quien va todo ese dinero?

Puntuación -9
#15
forrest gump
A Favor
En Contra

UN AUTENTICO DISPARATE Cataluña solo es una región periférica

El futuro pasa por las tres provincias Aragonesas Murcia y Canarias

La apertura de Canfranc y la conexión en ancho UCI hasta Huesca, la terminación de la E 7 y A 21, la conectividad del aeropuerto de Zaragoza, el cambio a ancho UCI del Central de Aragon, la apertura de Camarillas en Murcia,El cierre de los anillos insulares de carreteras, la interconexión eléctrica entre islas....

Con tantas inversiones muy rentables pendiente por que malgastar recursos para perder elecciones?

Puntuación 33
#16
jose manuel
A Favor
En Contra

Bien, Rajoy, bien, te estás luciendo machote. os va a votar vuestra p.madre en cuanto tengamos oportunidad. Eres un cagado, no sirves absolutamente para nada. ¿Qué es eso de premiar con inversiones a unos golpistas? a unos golpistas, sólo se les puede contestar con la misma moneda: con golpes.

Ni un sólo € de inversión pública hasta que devuelvan todo el dinero que les has regalado a través del FLA.

Puntuación 30
#17
t va a votar tu p m.
A Favor
En Contra

Cuanto más les das más riqueza para ellos y más diferencia con el resto.

Se creeran más superiores y les picará más el "ansisa viva" y más ganas les entrará de irse con el botín. ¿es q sois tontos? haceis todo al revés, mejor no hagais nada así no hareis daño.

Les disteis las olimpiadas robandoselas a Madriz ¿y q?

Gas madriz pa ellos, en gas natural, Repsol etc ya no les queda más q robarnos y se quieren ir lógico.

Puntuación 33
#18
liberaldearagon
A Favor
En Contra

La mayoria de España pide cancelar todas las inversiones en Cataluña . hasta que los independentistas responsables esten en la carcel. se de educacion 50 % en Español. los partidos independentistas esten ilegalizados, se haya recuperado la malversacion de fondos y todos los partidos muestren apoyo real a la Constitucion. Hasta tanto CERO inversiones. Se pueden hacer en Aragon y Levante .

Puntuación 24
#19
Vacilón
A Favor
En Contra

Bien por el gobierno del PP.

Puntuación -16
#20
Carlos
A Favor
En Contra

No deberían premiarles por portarse mal, sino todo lo contrario. Yo por mi parte seguiré con mi boicot a sus productos y como muchos más no compraré sus cosas, eso equilibra el que se les de dinero por parte del gobierno, un gran error.

Puntuación 13
#21
Ciudadano ojiplático
A Favor
En Contra

Por mucho que favorezcan descaradamente a Cataluña y les envíen dinero que podría invertirse de manera justa en otros lugares, el PP no podrá evitar desaparecer en Cataluña y hundirse en el resto de comunidades que están siendo perjudicadas por esta locura supremacista. El PP cuenta con mi voto para ello , que irá a cualquier otro partido que me parezca medio bien.

Puntuación 15
#22
Alejandro
A Favor
En Contra

ESPAÑA NO ROBA A CATALUÑA.

CATALUÑA NO ROBA ESPAÑA.

EL PSOE Y PP SI QUE ROBAN A LOS DOS SUJETOS.

Puntuación 17
#23
Alejandro
A Favor
En Contra

Españoles, vuestro enemigo no son los independentistas sino el PP y los otros dos partidos que le hacen de visagra para poder corromper España de corrupcion.

El PP habla de patriotismo cuando ellos mismos roban y defraudan a hacienda.

Puntuación 12
#24
Alejandro
A Favor
En Contra

Opinion de un independentista:

Creo que soy mas español que algunos dirigentes del PP, sabeis el porque, porque yo si que pago mis impuestos en España y no en Suiza.

Puntuación 15
#25