Economía

La justicia concluye que la ocu no dañó el honor de hojiblanca al denunciar que su aceite no era extra virgen

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La Audiencia provincial de Málaga ha rechazado la demanda de Hojiblanca por la publicación en noviembre de 2012 de un artículo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el que acusaba a la marca de mentir en el etiquetado de su aceite extra de oliva virgen.

De esta manera, según informa la OCU, la Audiencia provincial de Málaga ha rechazado el recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Antequera que desestimaba la demanda que Hojiblanca interpuso por intromisión en el honor contra la OCU.

Este análisis comparativo sobre aceites de oliva virgen fue publicado por la revista 'OCU-CompraMaestra' en noviembre de 2012. Una vez que ha transcurrido el plazo de recurso, la sentencia es definitivamente firme.

En ese artículo OCU realizó un análisis comparativo de 40 marcas de aceite de oliva. Para la elaboración de este estudio, OCU envió al laboratorio varias muestras de aceites de diferentes marcas en laboratorios acreditados.

Los resultados del estudio señalaban que varias de las muestras analizadas por OCU no eran aceite de oliva virgen extra como se indicaba en su etiquetado, sino que su calidad era inferior.

Dcoop, propietaria de la marca Hojiblanca, perteneciente hoy al grupo Deoleo, demandó a OCU por intromisión al honor exigiendo una indemnización de 161.000 euros.

Tanto el Juzgado de Primera Instancia de Antequera como la Audiencia Provincial de Málaga han desestimado completamente la demanda y los condena en costas al entender que la información facilitada por OCU sobre las características del aceite era de interés para los consumidores y se habían tomado todas las medidas de análisis y contraste para garantizar la veracidad de sus afirmaciones, prevaleciendo por tanto el derecho a la información de los consumidores.

Esta sentencia se une a las que desestimaron también la demanda que sobre el mismo artículo interpuso Aceites Maeva.

(SERVIMEDIA)

27-FEB-18

JBM/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado