España tiene el mismo número de parados que en 2009, pero gasta en ellos un 44% menos

15/02/2018 - 9:23
  • La prestación por desempleo es más corta, baja y con menos beneficiarios

España ha logrado bajar su nivel de desempleo de los 3,5 millones de personas. Según el Ministerio de Empleo, el mes de enero cerró con 3,47 millones de personas inscritas en las listas del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), situándose en su nivel más bajo desde julio de 2009.

A pesar de que las cifras de parados empiezan a parecerse a las del inicio de la crisis, otras magnitudes relacionadas son muy distintas a las de 2009. Por ejemplo, el gasto en desempleo fue en 2017 de 17.474 millones de euros, la cifra más baja desde 2007. De hecho, el gasto del año pasado fue apenas 2.000 millones mayor que en 2007, a pesar de que había un millón y medio de desempleados menos que ahora.

Frente a 2009, con un número similar de desempleados, el importe del gasto en prestaciones ha caído un 44%. En términos absolutos, con el mismo nivel de inscritos en el INEM y una tasa un punto menor, el Estado gastó 14.000 millones de euros menos que en 2009.

La principal diferencia entre uno y otro ejercicio se debe a la diferente tasa de cobertura. Mientras que el pasado año, sólo el 58,6% de los parados percibía un subsidio, en 2009 tenían este derecho el 80% de los mismos. Es decir, mientras que a mediados de 2009, cobraban el paro 2,6 millones de personas, ahora lo perciben casi 1,9, lo que significa que con el mismo nivel de desempleo, hay 700.000 beneficiarios menos, lo que explica en parte el descenso del gasto.

Más de la mitad cobra una prestación asistencial

En este mismo sentido, hay que destacar que ahora más de la mitad (el 56%) de los que perciben una prestación, la reciben asistencial, es decir, no vinculada a haber tenido un empleo anteriormente. El paro de larga duración ha hecho que muchos desempleados agoten sus prestaciones contributivas (habitualmente de mayor cuantía) y les obligue a pedir un subsidio asistencial. En 2009, el porcentaje de parados que recibía una prestación asistencial era del 30%.

Otro de los motivos del descenso del gasto es la menor cuantía de las prestaciones. Aunque en los últimos años, ésta ha subido ligeramente, está también por debajo de la que existía al comienzo de la crisis. En concreto, en diciembre de 2017 la cuantía media de la prestación era de 828,1 euros, lo que supone un descenso del 1,5% respecto al nivel que tenía en el año 2009.

Además, la duración de las prestaciones también se ha reducido. Según los datos del Ministerio de Empleo, quienes perdían su empleo en 2009 tenían de media 15,8 meses de prestación, es decir, un año y casi cuatro meses. Este promedio llegó a situarse muy cerca del año y medio (17,9 años) en 2013 y ahora ha vuelto a bajar hasta los 15,1 meses de media. Esto significa que los perceptores tienen reconocido un mes menos de prestación.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 29

#1
15-02-2018 / 10:34
Pedro
Puntuación 31

Gracias rajoy por su reforma laboral que dejo en la calle a cientos de miles de personas con trabajos estables en la calle para ser susutituidos por empleos temporales y precarios.

#2
15-02-2018 / 10:39
Ariñañara
Puntuación 31

EL MILAGRO ECONÓMICO ESPAÑOL (como no podía ser de otra manera)

#3
15-02-2018 / 11:13
SPAIN
Puntuación 55

España necesita muchísima industria y para ya, si casi todo se importa de china la riqueza y la mano de obra se queda allí no aquí, además de que el dinero se va por la frontera y no vuelve, con el Turismo y la agricultura una economía moderna no puede sobrevivir, y claro mucho menos teniendo que acoger a millones de inmigrantes pobres que entran por la fronteras a los que hay que pagar sus necesidades vivienda, sanidad, educación, comida, etc.... así pues la deuda española sigue subiendo y ahora mismo ya es insostenible.

#4
15-02-2018 / 11:21
injusto
Puntuación 57

Las grandes empresas prejubilando a personas con muchos años de antigüedad y grandes sueldos , para poner en sus puestos a Mileuristas . Con estas políticas quién va a mantener al estado ?

#5
15-02-2018 / 11:55
Agustina
Puntuación 17

Se lo he estará guardando para la subida de sueldo a sus funcionarios, y para la igualacion de salarios y sus 35 horas. En el punto de mira...

#6
15-02-2018 / 12:10
Ángel
Puntuación 17

Y también tiene el mismo número de funcionarios y antes teniamos un 9% de paro y ahora un 16%. Y sin salir de la crisis.

#7
15-02-2018 / 12:21
JUDAS
Puntuación -31

LOS QUE VOTARON AL HP DE ZAPA TERO

Y ESTÉN EN PARO

QSJDAN

Y QUE VAYAN A PEDIRLE CUENTAS A ÉL

#8
15-02-2018 / 12:24
Quque
Puntuación 13

Igual en número de parados que en los peores tiempos de ZP y el 40% menos de desembolso por parte del estado,lo que debiera traducirse,después de 4 años de grandes éxitos de Rajoy,en que la SS tuviera un superabit como para rellenar la caja de la SS.¿Por que ocurre lo contrario?.

#9
15-02-2018 / 12:27
david
Puntuación 26

españa es un pais de mierda donde se nos ha hecho la culpa de todos los males a los trabajadores, se cargan las pensiones nos arruinan mas todavia y aqui los unicos con pension asegurada son los que han arruinado el pais por completo y se van de rositas y la gente tan tranquila no pasa nada nos cagamos en sus muertos pero hay queda todo mientras no se salga a la calle a defender lo nuestro aqui los politicos seguiran campando a sus anchas y seguiran empufandonos mas y hechandonos la culpa de que es por el bien nuestro.

#10
15-02-2018 / 12:40
---
Puntuación 32

si llevamos 7 años bajando el paro a un ritmo mareante, y se han ido un monton de trabajadores, como puede ser esto??

A que se dedica el gobierno??

Cuantas mentiras nos cuentan??

#11
15-02-2018 / 12:50
Lo que hay en este santo país
Puntuación 19

Pero quién se atreve a establecer y mantener un negocio en España, si te mueves y se te tiran a la yugular cien mil funcionarios a ver cuanta sangre te pueden chupar...reglamentaciones, sanciones, burocracia, impuestos...

Quién va a crear riqueza, producción y empleo. ¿Los políticos?

O político, funcionario o pensionista, o amiguete de un político...esos viven

#12
15-02-2018 / 12:53
luisa montes rebate
Puntuación 10

Lo que es vergonzoso es que de esos parados, mas de un millon y medio son extranjeros que como mucho, han cotizado dos años.

Luego tienen 9 meses de paso, luego ayudas, luego subvenciones, luego auxilios y quizas prorrogas de 3 meses.

Todos esos parasitos los mantenemos los Españoles.

Saben que un marroqui, por venir con dos hijos y una mujer, hacer a sus dos hijos Españoles cuando pasan 4 años, y sin trabajar EN NADA, tiene derecho a 1800 euros de ayuda, mas comedor special para sus hijos, mas ayuda de casa, luz y agua????

Asi no se puede.

Saben cuantos cientos de miles xde Rumanos estasn trabajando en el pladur y de camareras baratas????

Saben cuantos pensionistas ESPAÑOLES a fin de mesa, rebuscan en cubos de basura de los mercados???

Y mientras a los moros se les da comida gratis, que segun salen de caritas la tiran en contenedores.

Esto es España,.

Hasta cuando aguantaremos sin ...........?????

#13
15-02-2018 / 13:01
---
Puntuación 16

la culpa es de los funcionarios y de los inmigrantes como no, menudo nivelazo.

Que se regale el dinero publico a los bancos, las autopistas o a florentino perez, eso nada son cuatro duros.

#14
15-02-2018 / 13:18
enrique
Puntuación 2

Y como no????

#15
15-02-2018 / 13:20
karlo
Puntuación 22

Una puntualización. Veo mucha crítica pero a la hora de la verdad, cuando toca mandar a tomar por culo a esta gentuza. Quién les vota?.

#16
15-02-2018 / 13:49
Puntuación -11

Bueno, lo que cuenta Luisa Montes, es simplemente mentira. Si tiene alguna prueba mas allá de "me lo han dicho" o me lo comentan, que la exponga. No es mas que la fácil desinformación y tirar contra el mas débil en lugar de buscar al culpable de la devaluación salarial.

#17
15-02-2018 / 13:51
Puntuación 16

Mucho rebuznar en los foros pero después a pedir créditos para comprar coches y hacer ricos a los bancos.Cuando toca manifestarse no va ni dios a las protestas pero en los campos de futbol a reventar.......y en las elecciones a votar PPPsoe, a remar...

#18
15-02-2018 / 14:04
david
Puntuación 15

podeis seguir votando pp psoe hasta que todo estalle (que poco a poco falta menos para que llegue el dia d)

#19
15-02-2018 / 14:20
minino
Puntuación 13

El país invertebrado en el que vivimos es ahora más que nunca como un cubo de agua lleno de agujeros...impuestazos, corrupción pública, administración triplicada ineficaz...chupadores de sangre del ciudadano!!! barrera a la inversión y el ahorro...pero las empresas extranjeras bien capitalizadas y eficientes junto con los impuestos más bajos de otros países están poniendo a muchos inocentes aquí en la p. calle. Esa es la verdad.

#20
15-02-2018 / 15:42
M. Iglesias
Puntuación 10

No más PP por favor. Necesitamos un gobierno que invierta en las personas, en el progreso y en innovación, que no gestione un país como si fuera una empresa como si esto fuera los años 90-2000 y sobre todo que le facilite la vida a los ciudadanos. Eso se llama ESTADO DE BIENESTAR

#21
15-02-2018 / 16:00
Puntuación 15

Tratar de sostener la económia sobre los dos pilares inestables del turismo y la hostelería es estar a merced del enemigo. ¿ Esconocen esto por ignorancia supina, refinada maldad o ciega obediencia a las consignas del Gran Depredador?

#22
15-02-2018 / 16:21
Puntuación 7

Trabajar, pa qué ?, cotizar , pa qué ?.

Mejor, empieza a farfullar, declárate inmigrante, y algo te caerá sin haber cotizado/dado un palo al agua.

Y ten muchos hijos, que te los mantendrán también.

#23
15-02-2018 / 16:58
To jacinto
Puntuación 6

Cuanto necesitaban para la equiparación de salarios? 1500 millones € , pues ya se sabe de donde sale y ahora falta la subida.

#24
15-02-2018 / 17:52
ADIOS AUTONOMOS,ADIOS
Puntuación 3

LA DIFERENCIA ES,QUE ANTES LOS PARADOS COBRABAN,Y IBAN CORRIENDO A GASTARLO A TIENDAS Y BARES,ES DECIR LOS AUTO OMOS TENIAN GANACIAS,AHORA CON LOS MISMOS PARADOS,IGUAL GASTO O MAS,PERO DINERO QUE VA DIRECTO A SUIZA,DINERO QUE LOS AUTONOMOS NO VEN NI DE LEJOS

#25
15-02-2018 / 18:02
JoeJoeJoe
Puntuación -3

Y aún gastamos demasiado en la mitad de ellos que son vagos y/o defraudadores que se creen listillos. La subvención a los parados es culpable de al menos la mitad del paro en España. Y con las peonadas en andalucía ya ni hablar.

El otro gran problema es el tamaño del Estado. Deberían despedir al menos a la mitad de los funcionarios para bajar el coste y para ser más eficientes. Pero como esto es impopular...






El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 106,09 +14,05 +15,27%
FRA 30,58 +1,81 +6,27%
ITA 205,53 +12,80 +6,64%
GRE 400,53 +21,27 +5,61%
POR 154,48 +11,19 +7,81%

Ecotrader



Evasión

Grandes mitos del entrenamiento

Grandes mitos del entrenamiento