Economía

El Congreso reclama incluir los beneficios fiscales en la auditoría de la AIReF

La Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso ha aprobado una proposición no de ley para reclamar que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) incluya en su auditoría de revisión de gasto los beneficios fiscales.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Así, PP, PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, Esquerra Republicana y Compromís han respaldado esta iniciativa, llevada a la Cámara Baja por los socialistas. La única formación representada que no ha apoyado en la votación la medida ha sido el PNV, que ha optado por abstenerse.

El PSOE ha argumentado la necesidad de fiscalizar este tipo de beneficios, dado que a pesar de que los tipos nominales del sistema tributario son más elevados de media que los de otros países europeos, sus tipos medios efectivos y su recaudación no lo acaba siendo, precisamente por estos 'agujeros' fiscales.

DESGRAVACIONES

Asimismo, han señalado que el propio Tribunal de Cuentas ha alertado recientemente de las deficiencias en el control de este tipo de desgravaciones, tanto al comprobarlas y revisarlas de las declaraciones, pero también en su gestión.

Así, en el informe aprobado el pasado mes de enero señalaba la ausencia de documentos sobre el grado de cumplimiento de las estimaciones para el seguimiento de su ejecución, lo que imposibilitaba conocer las desviaciones existentes cada año y dificultaba la evaluación de la calidad de dichas estimaciones.

Tras el debate, la portavoz fiscal del PSOE, Patricia Blanquer, ha reclamado el apoyo del resto de formaciones, tratando de superar los recelos tanto de PP y Ciudadanos --principales impulsores de la auditoría encargada a la AIReF-- argumentando que la iniciativa no fijaba ninguna fecha, por lo que no obligaría a reelaborar la primera fase, ya definida, de esta revisión del gasto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado