Economía

Economía.- La OIT reclama en el Congreso definir quiénes son realmente trabajadores autónomos para acabar con el fraude

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha reclamado este miércoles en el Congreso definir qué trabajadores son realmente autónomos y quiénes no con el fin de acabar con el fraude realizado por empresas que, denuncia, buscan "eludir sus responsabilidades laborales y fiscales contributivas".

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press el director de la oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto Sainz, quien ha señalado, minutos antes de entrar a la subcomisión de estudio para la reforma del RETA el volumen creciente los trabajadores por cuenta propia, aunque "también existe un volumen enorme que no lo son realmente".

"Primero hay que clarificar qué son trabajadores autónomos realmente, y los autónomos dependientes (TRADE) y los falsos autónomos", ha dicho, advirtiendo que este colectivo "es uno donde más se encuentra la pobreza laboral, junto con los trabajadores por cuenta ajena a tiempo parcial".

Así, ha dicho que "España tiene la obligación clara de reducir la pobreza a la mitad, y no lo hará si no aborda situaciones de pobreza de trabajadores autónomos", por lo que ha animado también en sus declaraciones a la subcomisión a trabajar en la mejora de la protección social de este colectivo.

En este sentido, ha señalado que "la sociedad tiene una cierta deuda con ellos, porque aportan mucho a la sociedad y sin embargo sus condiciones son difíciles". "Todo lo que sea mejorar sus condiciones nos parece apropiado, y defendemos que haya una protección social amplia para todos los colectivos. Sobre esto hay mucho que mejorar", ha dicho.

En todo caso, ha aseverado que esta mejora en la protección "no debe significar una pérdida de contribuciones al sistema". "Alentamos a la comisión a buscar fórmulas que permitan que el sistema siga ingresando lo que necesita para poder responder a una protección social amplia, que no lo haga abusivamente", ha dicho, reclamando avanzar en un sistema de cotización por ingresos reales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado