Economía

Los fondos soberanos acumulan en España inversiones por importe de 36.400 millones

Los fondos soberanos acumulan inversiones por 36.400 millones de euros en España, incluyendo las posiciones en renta fija, con prácticamente todos los sectores en el radar de estos vehículos inversores, como los sectores hotelero, de capital privado y fondos de capital riesgo, finanzas o energía.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Así se desprende del último 'Informe Fondos Soberanos 2017', elaborado por el Sovereign Wealth Lab de IE Business School y Fundación IE en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, presentado este miércoles en Londres por el consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón, y el presidente del Sovereign Wealth Lab, IE Business School, Javier Santiso.

El informe subraya que, aunque la presencia de los fondos soberanos en España es reciente y las operaciones eran "escasas" hasta 2010, en la actualidad prácticamente todos los sectores de actividad están en el radar de estos fondos y España ha pasado a ser un "importante" destino de los fondos soberanos en Europa. De hecho, estos vehículos acumulan inversiones por 36.400 millones de euros en España, incluyendo las posiciones en renta fija.

"Los fondos soberanos han acompañado también al creciente interés de los inversores internacionales en la economía española. En los últimos años los fondos soberanos han invertido intensamente en muy diversas actividades en el mercado español, ha enfatizado el consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón.

Asimismo, el informe destaca que la economía española está atravesando un ciclo económico expansivo caracterizado por un crecimiento por encima de la media europea, lo que ha incrementado la confianza internacional sobre España, y ha situado a las inversiones de 'private equity' y 'venture capital' internacionales en cifras récord.

PRINCIPALES OPERACIONES Y SECTORES

En este contexto, el informe señala que a finales de 2016 y 2017 se produjeron operaciones de gran valor estratégico en nuevas áreas y actividades por parte de los fondos soberanos, como en los sectores de finanzas, energía, fabricación y tecnología. El liderazgo de España en crecimiento económico a nivel europeo ha llevado a una mayor confianza de los inversores internacionales y, como resultado, a un aumento de las inversiones en capital privado y fondos de capital riesgo (PE & VC).

En 2016, los fondos internacionales realizaron transacciones en empresas españolas por 2.600 millones, un 53% más que en 2015, el 72% del total invertido en la industria de P3 & VC en España ese año. De hecho, 2017 marcará un récord de inversión en PE & VC en España, con 4.380 millones de euros invertidos hasta septiembre y el 71% invertido por fondos internacionales. Otro sector con inversiones récord es el negocio hotelero, donde a fines de noviembre se había informado deuna inversión de 3.090 millones de euros, un 36% más que el año anterior.

Algunas operaciones destacadas se produjeron en el sector financiero, en el que el fondo de Singapur GIC invirtió, junto con Hellman & Friedman, en la entidad financiera Allfunds por 1.880 millones; en energía Abu Dhabi Investment Corporation, junto con JPMorgan, Swiss Life y Covalis adquirió Naturgás por 2.590 millones; y en manufacturas Dubai Ports World adquirió Reyser, que provee servicios a 12 puertos españoles, por 422 millones, al tiempo que el omaní SGRF entró en el capital de Escribano Mechanical and Engineering al comprar un 32,2% por 18 millones.

Otras de las principales operaciones en el sector financiero fue la realizada por el mayor fondo soberano del mundo, el Fondo de Pensiones Global del Gobierno Noruego, que compró el 3,26% de la entidad financiera asturiana Liberbank. En total, el fondo noruego tiene inversiones en España cercanas a los 14.400 millones de euros.

MÁS FONDOS EN EL MUNDO: ACTIVOS INMOBILIARIOS Y TECNOLÓGICOS

En la actualidad hay 92 fondos soberanos en funcionamiento, con activos conjuntos que alcanzan los 7,5 billones de dólares (6 billones de euros), lo que supone un 4% más que el año anterior), según se desprende del estudio, que refleja que 57 países han establecido al menos un fondo soberano. Medio Este, China, el sudeste asiático y Noruega son los cuatro polos más activos de los fondos soberanos.

Desde 2010, se establecieron 26 nuevos fondos y otros 24 países están considerando establecer uno, por lo que 2017 concluyó con un total de 115 fondos soberanos operativos o en proyección, de los que 33 fondos miembros del Foro Internacional de Fondos Soberanos de Riqueza.

Por sectores, los mercados de inmobiliario y tecnológico son los preferentes de la inversión de los fondos soberanos, ya que, junto con el financiero, congregaron el 66% de sus inversiones en 2017.

China es el país con más activos soberanos, con cuatro fondos de este país en el top 10 mundial, aunque el mayor fondo soberano sigue siendo, europeo, el fondo de Noruega, que en 2017 superó el billón de dólares (0,8 billones de euros) en inversiones.

Por otra parte, el informe destaca que en 2017 Arabia Saudí decidió entrar con fuerza en el tablero soberano mundial, con la redefinición del Public Investment Fund (PIF) y el compromiso de más de 40.000 millones de dólares (32.200 millones de euros) para crear el mayor fondo de capital riesgo del mundo.

Asimismo, señala que el año pasado el China Investment Corporation protagonizó la mayor operación de la historia en el sector inmobiliario con la compra, por 14.000 millones, de Logicor especializado en logística.

"La industria de los fondos soberanos es cada vez más sofisticada y mantiene un horizonte de inversión de largo plazo. Este año han tratado de capturar tendencias de largo plazo con la inversión en inmobiliario logístico, residencias de estudiantes, y con operaciones ligadas al cambio climático", ha explicado el director del Sovereign Wealth Lab de IE y uno de los responsables del informe, Javier Capapé.

Este segmento inmobiliario está muy relacionado con la apuesta por el desarrollo del comercio electrónico que impulsará la demanda de almacenes y naves industriales, auténtica espina dorsal del comercio mundial. Se percibe un cambio desde la inversión en rascacielos y hoteles hacia otro tipo de activos inmobiliarios, según el informe.

Los fondos de Singapur y Abu Dabi están construyendo y comprando residencias de estudiantes en campus universitarios de Estados Unidos, Reino Unido o Alemania, si bien los "activos verdes" son también una tendencia emergente, ya que los fondos de Noruega y Nueva Zelanda han desinvertido en empresas altamente contaminantes, en tanto que otros lo han hecho en proyectos de energía renovable, fondos de infraestructura o agricultura sostenible o startups de eficiencia energética.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado