Economía

Economía/Finanzas.- El Ibex 35 caería hasta los 9.000 puntos ante un inesperado aumento de precios, según Renta 4

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Un eventual incremento generalizado de los precios, que es uno de los principales factores que han lastrado a la Bolsa en las últimas semanas, podría provocar un escenario de caídas de los principales índices bursátiles de hasta el 15%, lo que situaría al Ibex 35 en el entorno de los 9.000 puntos, niveles no vistos desde finales de 2016.

Según los distintos escenarios que valora la gestora Renta 4, la probabilidad de que esto ocurra es del 25% y acarrearía la pérdida de entre del 10% y 15% del valor en Bolsa, debido a la presión que la inflación generaría en los bancos centrales por subir los tipos de interés, con su consiguiente efecto en las rentabilidades de las deuda soberanas y su contagio en la Bolsa.

A este nivel para el Ibex 35 de 9.000 puntos, y con un precio objetivo para el parqué madrileño de 11.055 puntos, el potencial de revalorización pasaría a ser del 14%, una cifra que aumentaría hasta el 18% en caso de tener en cuenta los dividendos.

Ante este panorama, el gestor de Renta 4 Javier Galán manifestó que una caída de hasta los 9.000 puntos es una "claro" escenario para incrementar las posiciones en Bolsa, tanto en la cartera que la gestora opera con valores europeos, como en la que se componen de valores españoles.

LOS BENEFICIOS CRECERAN UN 9% ESTE AÑO

En caso de que la inflación se mantenga moderada, el crecimiento de la economía mundial permanezca por encima del 3% y la rentabilidad de la deuda soberana continúe su ascenso ante la expectativa de las subidas del precio del dinero de forma estable, la renta variable se revalorizaría entre un 10% y 15% este año.

Este escenario cuenta con una probabilidad del 60% y está apoyado en el crecimiento registrado por las empresas europeas durante 2017, cuando aumentó un 12%, el dato más alto desde 2010, y en el pronóstico para 2018, cuando se espera que aumenten un 9%.

Además, pese al buen comportamiento de las ganancias empresariales, el hecho de que el beneficio por acción en Europa se sitúe aún un 33% por debajo del nivel de hace 10 años, unido al bajo nivel de endeudamiento de las empresas, la alta generación de caja, el crecimiento de las ventas y la mejora de márgenes, "apoyará una subida de las cotizaciones iguales o superiores a la mejora de los beneficios más los dividendos".

LA VOLATILIDAD "GENERA OPORTUNIDADES"

Paralelamente al miedo a la inflación que se ha ido imponiendo en los mercados durante las últimas semanas, provocado, entre otras cosas, porque "las buenas noticias son ahora malas noticias", según señaló Galán, como los "buenos" datos de empleo en Estados Unidos, que aun cuando "demuestran el buen tono de la economía", el mercado los ha tomado como una señal negativa de subida del precio del dinero, se ha unido la volatilidad.

Sin embargo, el aumento del Vix, el llamado 'índice del miedo', durante las últimas semanas, llegando incluso a máximos de tres años, lejos de provocar escenarios de caída, "genera oportunidades" para incrementar la exposición a la renta variable, según Renta 4.

Concretamente, la Bolsa europea ha cerrado los últimos seis ejercicios en positivo, como el 17% que subió en 2013, después de haber registrado durante ese mismo año unos descensos de hasta el 11%, algo similar al año 2015, cuando se contabilizaron unas caídas de hasta el 18% para acabar el año con una revalorización del 7%.

APROVECHAR LOS NICHOS INDUSTRIALES

Teniendo en cuenta este escenario positivo en Bolsa, Renta 4 recomienda construir una cartera de inversión en base a una estructura que contenga un 60% de valores de alta calidad, con una menor volatilidad y riesgo, reservando el resto para empresas "deprimidas en valoración" o en proceso de reestructuración.

Además, la gestora sugiere la entrada en ciertos nichos industriales, como son el de la digitalización, el de la inteligencia artificial o el del comercio electrónico, en el cual lejos de centrarse en grandes compañías como Amazon, hay otras empresas que se nutren del crecimiento de este sector, como Europac. El envejecimiento de la población, con varias compañías dedicadas a fármacos o residencias de ancianos, también es otro de los nichos a tener en cuenta.

Por último, Renta 4 también mostró su preferencia a compañías industriales como Airbus, que cuenta con barreras de entrada más altas y un 20% de su capitalización en caja, que al sector bancario, que presenta una diferenciación más baja, donde es más difícil calcular su flujo de caja y que está atravesando un "cambio estructural".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado