Economía

Economía.- OCU advierte de diferencias de hasta un 130% en el precio de las bombonas de butano

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El precio de las bombonas de butano, dependiendo del formato, puede variar hasta 20 euros, aproximadamente un 130%, según datos del estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

En concreto, según el análisis de la asociación basándose en el precio de los seis formatos de bombona que existen al margen de la bombona tradicional (Repsol ligera, Cepsa ligera, Disa Ligera, Galp, Repsol pequeña y Disa pequeña), las mayores diferencias de precios se producen en las bombonas de formato pequeño, donde los precios, en igualdad de carga en comparación con la de precio regulado, son casi esos 20 euros más caros.

A este respecto, OCU recuerda que desde 2014 se liberalizó el mercado de butano, salvo para la bombona que pesa en vacío más de 9 kilos, como la tradicional, que mantiene el precio regulado.

Asimismo, el estudio destaca que todas las bombonas analizadas, salvo la de Galp, son más cómodas y ligeras, aunque subraya que "la comodidad se paga".

De esta manera, OCU señala que cuanto más ligera es la bombona más caro sale el kilo de gas butano. En concreto, si se compara con el precio regulado, a igualdad de carga, las bombonas ligeras son de media entre un 15% y un 25% más caras.

En cuanto a la situación de las bombonas de butano tradicionales por ciudades, OCU considera que es bastante variada, ya que en algunas ciudades es "muy difícil" localizarlas en gasolineras.

Así, en Madrid, A Coruña, Bilbao, Gijón y Palma de Mallorca sólo se encontraron como mucho en tres estaciones de servicio de todas las visitadas, mientras que el caso extremo es Valladolid, donde no se encontraron, según el estudio.

PRECIOS SUPERIORES AL REGULADO.

Además, OCU advierte de que en algunas ciudades los precios que se cobran no son los oficiales, una situación en la que también señala diferencias notables por ciudades.

En ese sentido, destacan las desviaciones de Albacete, Bilbao, Murcia, Palma de Mallorca y Santander donde el precio medio de las infractoras superaba en más de 1,5 euros el oficial.

En el otro extremo, estaba Badajoz, con un desvío medio de 5 céntimos. Otras ciudades con desvíos medios inferiores a los 50 céntimos fueron Huelva, Sevilla, Madrid y León.

A este respecto, la asociación recuerda que el precio de la bombona está regulado y es ilegal cobrar "cualquier cantidad por encima del mismo, por pequeña que sea".

En este sentido, las ciudades donde OCU detectó más irregularidades fueron Albacete, Barcelona, Madrid, Murcia, Santander y Sevilla.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado