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PSOE, ERC, PDeCAT y PNV apoyan a Unidos Podemos para no privatizar autopistas rescatadas

13/02/2018 - 19:23

PSOE, Esquerra Republicana, PNV, PDeCAT y Compromís han mostrado este martes en el Congreso su apoyo a la iniciativa de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea para recuperar la gestión pública de las autopistas de peaje, tanto no prorrogando las concesiones que expiren a partir de este año como no licitando la gestión de las nueve autopistas que serán rescatadas por su quiebra.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Así, únicamente Ciudadanos, Foro Asturias y PP han mostrado su rechazo al texto propuesto, si bien el Grupo Popular propuso un texto alternativo en la que sí respaldaban "mantener en el sector público" estas autopistas y "no ampliar los períodos de ninguna concesión".

Durante su debate en el Pleno de la Cámara Baja, la diputada de En Marea Yolanda Díaz ha criticado que "el negocio de las autopistas" esté "en manos de la corrupción" y de "pequeñas familias", que consiguen beneficios "a manos llenas", ha dicho, señalando que hay casos donde la rentabilidad del negocio alcanza el 50%, si bien la media de una empresa española se sitúa en el 7%.

"Podemos pensar que hablamos de autopistas, pero no es así. Esta iniciativa habla de la ciudadanía y del bien común, de una ciudadanía harta de ver cómo la saquean", ha criticado, pidiendo a los diputados del PP que "dejen de mirar al pasado de corrupción y al futuro y sus puertas giratorias".

EL PSOE PIDE TAMBIÉN ELIMINAR LOS PEAJES

El PSOE ha lamentado que se busque con este discurso "el aplauso fácil de los suyos", y ha lamentado, a través de su portavoz de Fomento, César Ramos, que Unidos Podemos no explique si apuesta por el fin de los peajes en las autopistas rescatadas, postura defendida por su formación.

"Apoyamos la iniciativa de Podemos porque creemos que la filosofía es correcta, aunque deja muchas dudas abiertas", ha dicho, remarcando la importancia de que, una vez rescatadas, los ciudadanos no sigan pagando por su uso.

Esquerra Republicana ha recordado la "reivindicación histórica" en Cataluña de restringir los peajes, pues "han afectado a la calidad de vida y a la competitividad", y reclamando su congelación. "El resultado ya lo conocemos: las empresas siempre ganan, la ciudadanía siempre paga", ha dicho su portavoz de Fomento, Teresa Jordà.

Una postura similar a la defendida por Ferrán Bel, del PDeCAT, que ha puesto encima de la mesa "el sistema de la 'viñeta'", para encontrar formas de financiación a estas infraestructuras para acabar con determinados peajes, sin que estos desaparezcan de todas las autopistas.

Íñigo Barandiaran, del PNV, ha señalado que su modelo es una gestión pública integral, y ha diferenciado la de su gestión por peaje o no, y que este debe regirse por "el que usa, paga, y el que contamina, paga", tal y como, señala, recogen las propias normas comunitarias.

PP: LAS AUTOPISTAS YA FORMAN PARTE DE LA RED PÚBLICA

Ciudadanos ha lamentado que Unidos Podemos quiera "nacionalizarlo todo" y ha pedido que, antes de presentar una propuesta explique "cómo pagarla", pues la recuperación de la gestión implicará recortes, subida de impuestos, disparar el déficit o aumentar los peajes. "Ha faltado más mercado y no menos, y que los que han asumido riesgos los paguen", ha dicho su portavoz económico, Toni Roldán.

Por su parte, el 'popular' José María Barrios ha ironizado la imposibilidad de apoyar la propuesta, argumentando que "no se puede recuperar" las carreteras pues ya forman parte de la red pública de carreteras, y ha señalado que el propio ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha defendido que al finalizar la concesión de las carreteras estas revertirán al Estado y se decidirá qué fórmula de gestión adoptar.

Asimismo, ha dicho que España es una "anomalía" por contar con el 80% de sus carreteras de alta ocupación sin peaje. "Pero estamos muy orgullosos de ser la nación donde menos peajes se pagan", ha remarcado, recordando en que el país vecino ocurre justamente lo contrario.


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