33043

El Tribunal de Cuentas investiga responsabilidades contables por pagos realizados por Fomento en 2013 y 2014

13/02/2018 - 18:01

El Tribunal de Cuentas investiga la depuración de responsabilidad contable en una orden de pago expedida por el Ministerio de Fomento que fue detectada en el informe de fiscalización de los pagos librados a justificar' y satisfechos mediante anticipos de caja fija en los ministerios del área económica entre 2013 y 2014.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

En su comparecencia este martes en el Congreso, su presidente, Ramón Álvarez de Miranda, ha señalado que la Fiscalía del Tribunal "ha apreciado la existencia de indicios de responsabilidad contable derivados de una cuenta justificativa con varios libramientos del Ministerio de Fomento, que se encuentra en tramitación".

En todo caso, ha especificado que aún no han iniciado ningún expediente de responsabilidad. Asimismo, ha indicado que también "existen otras cuentas justificativas de libramientos de una consejería en el exterior".

MÁS DE 2.300 MILLONES EN PAGOS SIN APROBAR

Durante su comparecencia este martes en la Cámara Baja ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Relación con el Tribunal de Cuentas, Álvarez de Miranda ha señalado que, de los más de 2.300 millones de euros en cuentas justificativas aún pendientes de aprobar a 31 de diciembre, más de 900 millones corresponden a los ministerios del área económica.

En todo caso, ha especificado que "sólo se encontraban fuera del plazo de aprobación los que presentaron su documentación justificativa antes de noviembre de 2014, cerca de 289 millones, y aquellos que no habían presentado la cuenta justificativa en plazo, alrededor de 207 millones".

Respecto a libramientos con cuentas justificativas sin presentar a 31 de diciembre de 2014, con más de seis meses desde que fueron librados, el Ministerio de Fomento concentraba un total de 61 órdenes de pago, casi en su totalidad correspondientes a gastos de emergencia, y de los cuales 44 ya habían sido justificados y aprobados.

FALTA DE PERSONAL Y "EXAMEN EXHAUSTIVO"

Álvarez de Miranda ha incidido en que tanto en este Ministerio como en el departamento de Empleo y Seguridad Social, "el retraso en la aprobación de las cuentas justificativas se debe, fundamentalmente, al largo período de tiempo que permanecen en la fase de intervención".

Un "aspecto", ha apostillado, en el que puede influir el reducido número de efectivos de que disponen las respectivas Intervenciones delegadas para este cometido", por lo que ha reclamado estudiar que "los efectivos de personal asignados" sean "suficientes para atender la carga de trabajo asumida".

Preguntado por los grupos, el presidente del Tribunal de Cuentas ha dicho que "el problema es que en la actualidad es complicado cubrir las plazas que se presentan". "Ese es un problema que tendrá que atender tanto la Intervención como todos los entes que nos dedicamos a esta responsabilidad", ha concluido.

Con el fin de conseguir la justificación y aprobación de aquellos libramientos pago que no hayan sido justificados en el plazo legal, "en especial de los de más antigüedad", Álvarez de Miranda ha reclamado un "examen exhaustivo" y que en caso contrario, "se exijan las oportunas responsabilidades si procede".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 106,09 +14,05 +15,27%
FRA 30,58 +1,81 +6,27%
ITA 205,53 +12,80 +6,64%
GRE 400,53 +21,27 +5,61%
POR 154,48 +11,19 +7,81%

Ecotrader



Evasión

Grandes mitos del entrenamiento

Grandes mitos del entrenamiento



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies