33043

La productividad laboral reduce su crecimiento pese a las mejoras tecnológicas, según caixabank

13/02/2018 - 13:52

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

CAIXABANK (CABK.MC)Research ha analizado la incidencia de la llamada 'Cuarta Revolución Industrial' en la economía en su estudio 'Cambio tecnológico y productividad', que concluye que, pese a las mejoras tecnológicas, la productividad laboral reduce su ritmo de crecimiento a nivel global.

El director de Macroeconomía y Mercados Financieros de CaixaBank Research, Oriol Aspachs, fue el encargado de presentar el informe este martes. Aspachs señaló que esta desaceleración es "notable, significativa, persistente y generalizada" y que, para comprender sus causas, hay que observar "los factores de fondo que, de forma sigilosa pero potente, están transformando la economía".

El estudio ofrece cifras sobre la productividad laboral mundial, que pasó de crecer un 2,6% anual en el periodo 1996-2007 a hacerlo un 1,8% en el periodo 2013-2016. En este sentido, Aspachs matizó que "hay dos actitudes frente al cambio tecnológico: reactiva, viéndolo como una amenaza, o activa, viéndolo como una oportunidad". Así, explicó que "aquellos paises que sean capaces de ofrecer nuevas recetas para hacer frente a los nuevos retos se verán más beneficiados".

Otro de los aspectos destacados en el informe es la "marcada dualidad" entre "un selecto grupo de empresas muy productivas" y "un sector empresarial mucho más rezagado que no utiliza las mejoras tecnológicas a su alcance". Esta situación favorecería la existencia de una "economía de dos velocidades", con empresas líderes en productividad y elevada inversión en capital intangible y otras con baja productividad y poca inversión en dicho capital. No obstante, Aspachs afirmó que la economía española tiene "un tejido empresarial anónimo cuyo potencial de crecimiento es increíble".

Preguntado acerca de las criptomonedas como el 'bitcoin', Aspachs reconoció que la tecnología en la que se basan, el 'blockchain', "puede ser muy útil", si bien su principal problema es "la aceptación por parte de la sociedad". Además, señaló que "lo que estamos viviendo con el 'bitcoin' parece más una burbuja". A otra cuestión sobre las métricas utilizadas para calcular el desarrollo económico de un país, como el PIB y los índices de productividad, Aspachs aseguró ser consciente de que "tienen unas limitaciones evidentes".

(SERVIMEDIA)

13-FEB-18

ASJ/JRN/gja


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 106,09 +14,05 +15,27%
FRA 30,58 +1,81 +6,27%
ITA 205,53 +12,80 +6,64%
GRE 400,53 +21,27 +5,61%
POR 154,48 +11,19 +7,81%

Ecotrader



Evasión

Grandes mitos del entrenamiento

Grandes mitos del entrenamiento



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies