Hacienda y sindicatos se reúnen hoy para fijar las materias y el calendario de la negociación sobre funcionarios

12/02/2018 - 9:10
En la imagen, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública se reunirá de nuevo este lunes con los sindicatos más representativos del sector público (CCOO, UGT y CSIF) para continuar con las conversaciones sobre las materias objeto de negociación sobre los empleados públicos y fijar un posible calendario de reuniones para tratar sobre salarios, empleo y negociación colectiva.

A la reunión asistirá previsiblemente la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, para mantener un encuentro con los representantes del área de los principales sindicatos de Función Pública (CCOO, UGT y CSIF), según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

El encuentro será una reunión de trabajo para proseguir las conversaciones sobre los puntos de negociación y fijar un posible calendario de reuniones para tratar sobre las materias más importantes a llevar a la Mesa de Negociación: salarios, empleo y negociación colectiva.

En la reunión del pasado lunes entre el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y los sindicatos, las partes pusieron como fecha límite el mes de febrero para llegar a un acuerdo sobre la subida de los sueldos de los empleados públicos, debido a que el Gobierno tiene previsto presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el mes de marzo, según explicaron los sindicatos.

Montoro se comprometió en esa reunión a no abandonar la negociación, tanto si se presentan los PGE como si no. En este último caso, garantizó que no habrá congelación salarial y que se aprobaría una oferta pública de empleo para 2018 por la vía de real decreto.

Además, Montoro subirá el sueldo a los funcionarios públicos y presentará una oferta de empleo en la que, por primera vez desde que comenzó la crisis, se podría volverá a crear empleo neto, más allá de la cobertura de las bajas por jubilación, y se recuperen parte de los 200.000 empleos perdidos durante la crisis, según señaló el presidente de CSIF, Miguel Borra.

El departamento de Cristóbal Montoro lleva meses en negociaciones con los sindicatos para la actualización de las condiciones laborales de los funcionarios y de los trabajadores del sector público, en el marco de los trabajos para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, si bien quedaron paralizadas desde finales de septiembre por la situación política en Cataluña ante el desafío independentista.

Subida salarial y condiciones laborales

No obstante, desde enero se han venido sucediendo encuentros que han mantenido Montoro y Collado con las principales organizaciones sindicales, en los que Hacienda ha mantenido su oferta salarial con una subida de entre un mínimo del 5,25% y un máximo del 8% para los tres próximos años, según los sindicatos.

En detalle, el incremento que ofreció Hacienda contempla una subida fija del 1,5% para 2018, del 1,75% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución de la economía española.

Esta parte variable podría aportar, si se cumple la previsión de crecimiento del Gobierno, un alza adicional del 0,25% en 2018, del 0,5% en 2019 y otro 0,5% en 2020. En el caso de que se superase en cuatro décimas la previsión del PIB, la subida adicional sería del 0,5% en 2018 y otro 0,75% en 2019 y en 2020. En la práctica, el salario de los funcionarios podría subir un máximo del 2% este año, un 2,5% en 2019 y un 2,75% en 2019.

Por su parte, los sindicatos insisten en que ven insuficiente esta propuesta y pide recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, del orden del 20% en la última década. CSIF reclama 600 millones de euros de fondos adicionales en los PGE de 2018 repartidos en tres ejercicios para conseguir subir las retribuciones de los empleados públicos. Pide incluir a todos los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) en el plan de equiparación salarial para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

A su vez, UGT reclama una subida que permita recuperar el poder adquisitivo perdido por los empleados públicos, que cifra en más de un 13% desde 2010, y CCOO Hacienda que haya un incremento del sueldo de los empleados públicos superior al IPC, recuperar el 5% de lo recortado en 2010 y que se reconozca la deuda por la pérdida de poder adquisitivo.

Otros aspectos que tendrán que seguir negociando las partes se refieren a la posible reducción de la jornada en aquellos empleados públicos con horario nocturno, y el acuerdo en materia de empleo, sobre el que ya estuvieron en septiembre "muy cerca" de cerrar, tras el suscrito en marzo del año pasado para estabilizar el empleo de 250.000 interinos en un plazo de tres años y reducir la temporalidad al 8%.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 3

#1
12-02-2018 / 09:37
JUBILADO
Puntuación 4

Y los que nos jubilamos éste año que hemos visto reducido nuestro salario un 20% con 6 congelaciones más una bajada del 5%. Y a partir de ahora, veremos reducido nuestro poder adquisitivo otro 20% por "subida" del 0,25%, o sea, más bajadas a perpetuidad...... SIN COMENTARIOS (mierda de país)

#2
12-02-2018 / 10:38
harto de noticias de funcis
Puntuación -8

Menos historias que estamos hartos de escuchar la palabra funcionario, misma palabra por cada uno que hay. ya la EPA de hace más de un año decía que teníamos los mismos FUNCIONARIOS que antes de la crisis 3 millones para no ser pocos con un 19% de paro y todavía no hemos salido de la crisis. Para cuando salgamos si salimos de la crisis nos han encasquetado el gobierno compuesto de funcionarios otros dos millones más de los suyos.

#3
12-02-2018 / 11:43
Funcionarieitor
Puntuación 8

#1 Los funcionarios que están en activo no tienen culpa de que tu salario haya bajado, ya que han sufrido la misma bajada y las mismas congelaciones que tú. Además cuando toque jubilarse, si es que entonces dejan, la pensión va a ser tan irrisoria que no dará para vivir.

#2 Si no te gusta no leas la noticia ni comentes.

Parece que te molesta que un trabajador recupere parte de los derechos economómicos y de otra índole perdidos.

Respecto al nº puedes ver que estamos por debajo de la media de la UE tanto en nº como en funcionarios per cápita.

Como te gusta la estadística

podrías consultar las "nacionalidades" de las personas que cobran paro, subsidios varios, ayudas, subvenciones diversas, etc y las cantidades que se destinan a estos menesteres en los PGE.

Deduzco de tu comentario que:

-no vas al médico de la seguridad social porque tienes médico privado

-tus hijos, si los tienes, van a colegios privados. Obviamente tú te has educado en uno de ellos.

-nunca has necesitado de la policía nacional, Guardia Civil, ejército, etc

-no has ido nunca al Inem ni cobrado el paro ni el subsidio

-tampoco has pedido nunca ninguna subvención para tu negocio si lo tienes.

Debes ser de los pocos españoles, sino el único, que NUNCA ha necesitado de lo público ni de los "malvados" funcionarios.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 77,23 +1,72 +2,27%
FRA 24,68 +0,22 +0,92%
ITA 127,93 -2,21 -1,70%
GRE 352,82 -4,96 -1,39%
POR 128,65 -1,33 -1,02%

Ecotrader



Evasión

Las 'nuevas' Termas de Moisés

Las 'nuevas' Termas de Moisés



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens