Economía

La declaración de la renta 2017 en "un solo clic": así es la nueva app móvil de la Agencia Tributaria

  • Para quien no necesite aportar información adicional al borrador

La Agencia Tributaria lanzará el próximo 15 de marzo una aplicación móvil que permitirá presentar las declaraciones de la renta más sencillas "con un único clic", según ha explicado hoy el director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa.

La Agencia Tributaria calcula que unos 4,8 millones de contribuyentes podrán confirmar -a partir del 4 de abril, cuando arranca la campaña- su declaración mediante este sistema, aquellos que no necesiten aportar información adicional al borrador, ha indicado durante la presentación de las novedades de la campaña de la renta 2017.

Aquellos contribuyentes que necesiten completar la información de su borrador serán redirigidos desde la aplicación al programa Renta Web para que la incluyan.

El contribuyente tendrá que estar registrado en la aplicación, que permitirá el envío de mensajes personalizados y obtener el número de referencia, entre otros servicios.

Esta iniciativa forma parte de las novedades de la campaña de la renta de 2017 -que se extenderá entre el 4 de abril y el 2 de julio-, que giran en torno al adelanto de determinados servicios previos a la presentación de la declaración.

A partir del 15 de marzo

Así, desde el 15 de marzo estarán disponibles la nueva aplicación y los datos fiscales, se podrá solicitar el número de referencia para acceder a los servicios de la renta y comenzarán los envíos postales, aunque no se podrá confirmar la declaración.

Otra de las novedades de este año es el refuerzo de la asistencia telefónica para la elaboración de la declaración, que este año se configura como un servicio independiente y que empezará a prestarse con el inicio de la campaña, el 4 de abril.

Todas estas iniciativas, ha explicado De la Rosa, conducirán a limitar la asistencia a oficinas a los casos especialmente complejos, como es la tendencia de los últimos años.

El pasado año, 2,2 millones de personas acudieron a las oficinas para presentar su declaración, de los que 860.000 solo necesitaron confirmar el borrador, un servicio pequeño que la Agencia pretende redirigir a través de otros canales.

Otro de los cambios de este año afecta a la petición del número de referencia para acceder a los datos fiscales, que podrá solicitarse a través de la aplicación móvil o consultarse directamente en pantalla, sin que se envíe por SMS como venía ocurriendo hasta ahora. También será posible identificarse mediante certificado electrónico y clave pin.

Este año también dejarán de enviarse borradores por correo postal, una vía que se ha ido reduciendo progresivamente y que este año desaparece completamente después de que el pasado año solo se presentaran 727 de estos borradores, de los más de tres millones remitidos. En cambio, sí se seguirán enviando los datos fiscales.

La presentación de declaraciones por internet ha pasado del 49% en 2010 al 88% en 2017, con lo que se convierte en la relación principal con la Agencia Tributaria, según Rufino de la Rosa.

Además, los contribuyentes cada vez adelantan más el trámite, de manera que el año pasado el 52% de las declaraciones se presentaron en los dos primeros meses de la campaña, lo que permite agilizar las devoluciones, ha explicado.

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lopez
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Ya están estos buitres relamiéndose.... Que pasa, los catalufos reclaman mas dinero ya?

Puntuación -15
#1
Anda ya
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Sí, ya claro seguro. Ellos se equivocarán en los cálculos y luego te girarán una paralela con sus recargos, intereses y sanciones. Que ya conocemos como funcionan los sádicos sicarios de la agencia robatoria.

Puntuación 32
#2
fer
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la App hara que pierdan deducciones los trabajadores , no comtemplan gastos bancarios , ni alquileres etc etc etc

Puntuación 22
#3
Paquito
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¿ Para cuando las respuestas por mensaje, en una pregunta sobre dudas tributarias, y que así...quede una garantía de que ante una divergencia con una inspección, pueda el contribuyente demostrar que aplico en la declaración, lo que el servicio de información de IRPF, le aclaró??????

Porque ahora, si uno llama al teléfono de información tributaria, y uno aplica lo aclarado por este servicio, hay veces que posteriormente, le dicen al contribuyente que lo hizo mal, a pesar de que se lo dijesen vía telefónica, si se respondiese mediante mensaje, quedaría una justificación ante los Tribunales de Justicia constancia de que uno aplicó, lo que le dijeron.... cosa actualmente imposible.

Ah!... y no me vale las consultas ordinarias y vinculantes, por una sencilla razón, tardan tanto en ser respondidas, que si uno esperase, se pasarían los plazos de presentación....

Puntuación 13
#4
Otra parida mas
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!EUREKA¡. Ya podemos hacer la declaración desde el retrete, siempre que sea sentado en la taza y no agachado.

¡Que se metan sus aplicaciones por donde les quepan!

Puntuación -1
#5
Alberto
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Lo ponen fácil para que la gente no piense, no mire posibles deducciones...

Puntuación 6
#6
John Galt
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#Fer, el alquiler no es deducible. Por lo menos ya no desde hace un par de años.

Por otra parte, me parece bien este tipo de mejoras ya que evitan el colapso de los servicios y como bien indican es unicamente para aquellos que no tengan nada que declarar: entiendo que gente solo con nomina y poco mas.

Puntuación 0
#7
As
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Entonces para que sacanas plazas en la administración?, si ya son vagos, que lo se porque voy mucho a hacienda, ahora tendran mas vacaciones y mas horas de entrar tarde.

Puntuación 0
#8