Economía

ERC no entiende que De la Serna no cobre a Abertis los rescates de la AP-6 tras abrir expediente sancionador

Esquerra Republicana cuestiona que, tras abrir expedientes a Iberpistas (Abertis) por su gestión en la AP-7 durante las nevadas del 5 al 7 de enero, días en los que miles de vehículos quedaron atrapados en la vía, haya optado por no reclamar el coste de los rescates efectuados por la Unidad Militar de Emergencias (UME).

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

"¿Cómo es posible que el Ministerio de Fomento abra dos expedientes sancionadores 'graves' a Iberpistas y estos no repercutan ninguna responsabilidad económica?", pregunta la portavoz de los catalanes en la Comisión de Fomento, Teresa Jordà, que ha registrado una batería de preguntas en el Congreso para exigir al Gobierno explicaciones.

En ellas, pregunta la razón por la que la UME aún no ha enviado a Fomento "la factura del rescate de personas atrapadas por las nevadas", y si considera que ABERTIS (ABE.MC)realizó entonces "una prestación de servicios acorde con lo estipulado" en la ley sobre explotación de autopistas en régimen de concesión.

Asimismo, pregunta si "la decisión de no pasar la factura del coste del rescate de personas a la concesionaria puede sentar un precedente a la hora de asumir responsabilidades de las empresas". "¿Si ante una evidente y palmaria falta de planificación y prestación pésima de servicio decide no exigir responsabilidades, cuáles son las causas que el Gobierno entiende como origen de la asunción de responsabilidades", reza otro de los interrogantes de Jordà.

Por último, pregunta si ha devuelto a los usuarios el importe del peaje abonado, si considera que este importe "es suficiente", si cree que "con este comportamiento está protegiendo los derechos de la ciudadanía como usuarios de la autopista" y si ha adoptado medidas para evitar que se vuelvan a producir incidentes similares durante la próxima ola de frío.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado