Economía

La cnmc insiste en la necesidad de reformar la normativa de los colegios profesionales en españa

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha insistido en la necesidad de reformar la normativa de los colegios profesionales en España en sendos informes en los que analiza los proyectos normativos que afectan al Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales y al Colegio de Agentes de la Propiedad Industrial.

A este respecto, la CNMC recuerda que ha manifestado en diversas ocasiones la necesidad de que los servicios y colegios profesionales funcionen de forma eficiente y eliminen restricciones innecesarias a la actividad, debido a los efectos económicos "nocivos" que provocan en diversos mercados. De hecho, ha impuesto varias sanciones a algunos de ellos por sus prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia.

Asimismo, recuerda que las instituciones económicas internacionales (UE, FMI, OCDE) reclaman desde hace tiempo que se apruebe en España el proyecto de ley de colegios y servicios profesionales.

Esta norma, según la CNMC, debería asegurar un régimen de acceso y ejercicio de los servicios profesionales respetuoso con la competencia y la regulación económica eficiente.

En esta línea, hasta que no se apruebe la reforma de los colegios profesionales, la CNMC recomienda cautela regulatoria, es decir, partir de un régimen general de libre acceso y que todo obstáculo al acceso o ejercicio de los servicios profesionales sea excepcional.

Asimismo, considera que únicamente debe estar recogido en una norma con rango de ley en la que se justifique que la restricción es necesaria, proporcionada y no discriminatoria, como principios de regulación económica eficiente de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas.

En cuanto al borrador de estatutos de ingenieros técnicos forestales, la Comisión advierte de que identificar el nombre del colegio con una determinada titulación académica puede traducirse en que se excluya a otros titulados válidamente capacitados.

Sobre el borrador de estatutos de agentes de propiedad industrial recomienda revisar una serie de aspectos como la exigencia de colegiación obligatoria.

(SERVIMEDIA)

02-FEB-18

JBM/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado