Economía

Softbank se convierte en el mayor accionista de Uber y le exige cambiar su enfoque estratégico

Softbank, convertido ya en el mayor accionista de Uber tras el cierre formal de una inversión por valor de 9.300 millones de dólares (7.585 millones de euros), ha pedido a la empresa de transporte privado VTC que se centre en recuperar cuota de mercado en Estados Unidos y en crecer en los mercados clave de Europa, poniendo fin a la estrategia de los fundadores de crear un servicio "para todos y en todas partes", según informaron fuentes cercanas a la firma japonesa a 'Financial Times'.

SAN FRANCISCO, 19 (EUROPA PRESS)

Además de la inyección de capital por parte de Softbank, cuya participación asciende así al 15%, un consorcio liderado por la misma firma tecnológica japonesa y Dragoneer Investment, junto a Sequoia Capital, ha completado otra inversión de 1.250 millones de dólares (1.020 millones de euros) en efectivo, con lo que la participación total en Uber se sitúa en un 17,5%.

Según el conglomerado tecnológico nipón, Uber lograría alcanzar una mayor rentabilidad si se centra en sus mercados principales como EEUU, Europa, América Latina y Australia. En este sentido, el director del consejo de Softbank, Rajeev Misra, quien se unirá a la junta directiva de la firma de VTC como parte del acuerdo, insistió al rotativo británico que Uber debe salir de los países en los que no es rentable no solo por reducir las pérdidas, sino porque las perspectivas de crecimiento en los mercados principales son "más prometedoras".

El respaldo de inversores de Softbank en Uber desencadenará una serie de cambios en el gobierno corporativo, dando más poder de control al director de la empresa de transporte, Dara Khosrowshahi, mientras que uno de los desafíos clave a los que se enfrenta es el de mejorar su posición financiera antes de realizar la oferta pública inicial prevista para octubre de 2019.

Las conversaciones entre Softbank y la firma de capital riesgo Benchmark, un importante accionista de Uber, se habían iniciado en junio del año pasado, pero se suspendieron cuando la empresa de transporte se quedó sin presidente durante más de dos meses. El proceso, no obstante, se reanudó tras asumir este cargo Khosrowshahi en septiembre.

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