La quiebra de empresas por falta de trabajadores se duplica en Japón

9:00 - 17/01/2018
  • La tasa de paro ha caído hasta el 2,7% en el mes de noviembre
  • La tasa de participación se ha incrementado en los últimos años
  • El número de puestos de empleo vacantes está en máximos históricos
Más noticias sobre:
Foto de Dreamstime

Las bancarrotas en Japón causadas por la incapacidad de las empresas para contratar trabajadores se ha duplicado en 2017, según Tokio Shoko Research. El número de cierres por este motivo ha escalado hasta 35, el dato más elevado desde que esta firma recopila datos. La escasez de mano de obra en Japón es cada vez más evidente.

Desde Bloomberg destacan que las empresas niponas están teniendo problemas para encontrar y mantener a sus trabajadores, mientras que el número de vacantes (puestos de trabajo sin ocupar) sigue creciendo mes a mes. En noviembre de 2017, este dato alcanzó el millón, la cifra más alta desde que se tienen registros.

"Profunda escasez de trabajadores"

Marc Chandler, analista financiero, destaca en Fxstreet que "hay una profunda escasez de trabajadores que está siendo cada vez más evidente. Esto va a tener implicaciones de largo alcance".

Este experto explica que la falta de mano de obra en Japón está siendo fundamental para que el país supere su tradicional aversión hacia la inmigración. En los dos últimos años han llegado un millón de trabajadores extranjeros a Japón.

A pesar de la llegada de inmigrantes y de una mayor participación de la mujer en el mercado laboral, la escasez de mano de obra ha reducido la tasa de paro a niveles de desempleo puramente friccional. Es decir, los parados japoneses son personas que han abandonado su empleo para buscar otro mejor o que necesitan tiempo para aceptar otra oferta o cambiar de trabajo. La tasa de paro cayó hasta el 2,7% a finales de 2017.

Como destaca Chandler, este fenómeno que se está mostrando con fulgor en Japón también empieza a suceder en países como Alemania o Suiza, aunque en estas naciones la escasez de mano de obra se produce en algunos sectores determinados y en profesiones concretas, que suelen requerir una elevada cualificación.

Este es el caso, por ejemplo, de Eichstätt, un pueblo de alrededor de 14.000 habitantes al sur de Alemania, en el estado de Baviera. La tasa de paro de ese núcleo poblacional es del 1,3% y los empresarios están preocupados porque no encuentran gente dispuesta a trabajar en los negocios del propio pueblo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Contenido recomendado

Comentarios 7

#1
16-01-2018 / 17:09
Francisco Polo Gonzalez
Puntuación 22

Que monten empresas en paises necesitados y no tendran ese problema

#2
16-01-2018 / 17:23
Maria
Puntuación 21

Que dejen entrar y pongan menos impedimentos a los extranjeros y se soluciona.

Pero no son tontos, extranjeros pocos y controlados

#3
16-01-2018 / 19:06
ronin
Puntuación 20

Japòn es muyyyy guapo para ir de vacaciones, he estado 11 veces.....pero trabajar en <japòn o tener un jefe japonès serìa lo ùltimo que se me ocurrirìa en mi vida....ademàs son muy racistas, especialmente con los demàs asiàticos, con nosotros se cortan un poco...pero un jefe japonès...ni de coña, vamos!Te conviertes en exclavo y la acabas palmando como cientos de japones por el pito karoshi..ni de coñaaaa!

#4
16-01-2018 / 20:37
Sentido común
Puntuación 11

Y los sueldos que tal. Para trabajar como abeja obrera por cuatro perras y con todo lo básico mangoneado por políticos y oligopolistas siempre falta gente y ganas de tener hijos. Cuando empresarios y politicacos entiendan esto podrán volver a hacer negocio, mientras a llorar su cortoplacismo avaricioso.

#5
17-01-2018 / 03:14
alberich
Puntuación 5

Lo mejor que pueden hacer. Es lo que mas va a animar la inversión. Necesitan aumentar la productividad de las empresas sin necesidad de contratar nuevos trabajadores lo que aumentarán las inversiones. Estos sí que tienen las pensiones aseguradas.

#6
17-01-2018 / 11:56
Robotin
Puntuación 3

Lo tienen fácil, dentro de poco implementarán los robots que ellos mismos están diseñando para suplir a la gente.

#7
18-01-2018 / 11:17
Raymond
Puntuación -4

Esto es así porque en Japón no existe

el socialismo . En España sin ir mas lejos ,

el paro se desboca cada vez que gobierna

la izquierda y se reduce cuando lo hace

el PP .

Y luego están los que hablan de la calidad

del empleo pero la realidad es que con

Aznar se ganaba mucha mas que con ZP

y se llego a rozar el pleno empleo a pesar

de los millones de inmigrantes que venían

a España en aquella época .





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 94,10 -1,89 -1,97%
FRA 36,09 -2,75 -7,08%
ITA 228,16 -8,90 -3,75%
GRE 399,83 -5,89 -1,45%
POR 145,47 -4,11 -2,75%

Ecotrader



Evasión

Noche bajo las estrellas en Toledo

Noche bajo las estrellas en Toledo



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies