Rato, Solbes y Salgado, los exministros 'que no estaban' en la crisis

13/01/2018 - 6:00 Actualizado: 10:00 - 13/01/18
  • Sin autocrítica, culpan a sus propios Gobiernos y se escudan en que los acontecimientos fueron imprevisibles

Como si no fuera con ellos, cargando contra sus Gobiernos, haciendo autocríticas las justas, y siempre a toro pasado, o solo admitiendo que los acontecimientos fueron inevitables y, por tanto, se hizo lo que se tenía que hacer en el momento correcto: así fueron grosso modo las aportaciones de tres ministros de Economía pertenecientes a los Ejecutivos de José María Aznar y de José Luis Rodríguez Zapatero a la hora de evaluar ante la comisión de investigación abierta en el Parlamento la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro.

Rodrigo Rato, primero en inaugurar el desfile de protagonistas que circularán durante al menos seis meses por los pasillos del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, no dejo títere con cabeza. Criticó tanto la gestión del expresidente Zapatero, como a su parecer el intrusismo del ministro Guindos para procurar su salida al frente de la presidencia de Bankia, despojándose así Rato de cualquier responsabilidad sobre el agujero que llegó a acumular la entidad.

El que fuera vicepresidente y ministro de los Gobiernos de José María Aznar, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional y en su última etapa profesional, expresidente de Bankia, culpó directamente al Gobierno de Zapatero de relajar las exigencias a los bancos y provocar una burbuja en el crédito. Rato lamentó que tras su mandato como ministro de Economía se abandonara el consenso político para elegir la Comisión Ejecutiva del Banco de España, a pesar de los acuerdos alcanzados con el PSOE anteriormente para "evitar la politización de la cúpula" del organismo supervisor.

Lamentablemente, dijo Rato, también se abandonaron las provisiones contracíclicas, cayendo de forma intensa durante los años 2005 y 2006, de modo que hasta el propio Banco de España "comprueba la explosión de crédito a partir de 2004, ya que si bien la relación con el PIB no superó el 120 por ciento hasta 2003, este indicador se elevó hasta el 210 por ciento en años posteriores.

El arquitecto de la etapa reformista del presidente Aznar puntualizó en su descarga que no hubo usuarios de Bankia "forzados" por la entidad para comprar acciones. Y no solo eso, sino que la información proporcionada por Bankia a los clientes minoristas durante la salida a bolsa "estuvo totalmente controlada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)".

Respecto al precio de salida a bolsa de Bankia, que llegó a incluir un descuento del 75 por ciento sobre el valor en libros de la entidad, el que fuera presidente recordó que dicho precio estuvo fijado por los bancos colaboradores, si bien acabó reconociendo que se aplicó ese descuento porque "los inversores veían muy arriesgada la operación".

En esa línea argumental, el que fuera vicepresidente insistió en que la salida a bolsa se hizo con todas las garantías y además no había manera de que la CNMV pudiera negarse a esa operación. Y es más, dijo ponderando su trabajo, hasta los máximos responsables de la CNMV y del Banco de España han testificado en la Audiencia Nacional que BFA/Bankia cumplió con todos los requisitos legales, tanto en su constitución, como en su salida al mercado bursátil.

Para mejorar la faena de sus actuaciones en Bankia, Rato defendió que en su etapa no se emitieron preferentes, pues no se permitía su co- mercialización a minoristas.

Recado a Guindos

Pero lo mollar de su intervención sobre Bankia estaba por llegar. Disculpándose de más obligaciones que las ya explicadas, Rato fue directo contra el ministro Luis de Guindos y, por tanto, contra el Gobierno de Mariano Rajoy, a quienes acusó de urdir una campaña política para desplazarlo del cargo con todo tipo de artimañas, pese a que su gestión, según él mismo, fue impecable.

Aseveró que su sucesor, José Ignacio Goirigolzarri, solicitó una inyección de capital adicional para Bankia de 19.000 millones de euros, cantidad que consideró excesiva, pues no cree el expresidente de Caja Madrid y Bankia que fuera necesario ese dinero para sanear una entidad en la que no vio agujeros, y en una operación en la que el Banco de España no participó.

Relató que en su momento se vio forzado a cumplir un plan de saneamiento, obedeciendo las exigencias de Luis de Guindos, quien según Rato se había reunido con sus principales competidores -en referencia a Banco Santander, BBVA y CaixaBank-, cuyos responsables reconocieron su participación en encuentros con el ministro, quien les encargó una provisión de previsiones.

Siguiendo su defensa, mantuvo Rodrigo Rato que la reformulación de las cuentas que él tacha de "ilegal", no se hizo para provisionar, sino como consecuencia de causas sobrevenidas y de la regulación de 2012. En definitiva, que el plan de saneamiento fue a instancias del ministro Guindos, aunque según Rato no era necesario.

Dicho esto, se despachó de nuevo contra el Gobierno de Rajoy. Dijo que éste pidió un rescate económico a Europa, pero Europa solo le apoyó con una asistencia financiera. Rescate que también fue criticado, por el solo hecho de anunciar que el sector financiero español necesitaba 60.000 millones de euros, lo que "afectó a las acciones de los bancos y provocó la salida de los depósitos".

Dando un salto en el tiempo, y con el propósito de limpiar su imagen, deslizó que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avisó a los medios de que iba a ser detenido, porque buscaban su foto saliendo de su domicilio rodeado de agentes de policía.

En su opinión, el Gobierno de Rajoy propició su detención y que esa foto diera la vuelta al mundo para desgracia suya, por un presunto delito de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. Su detención -recordó-, la del delito de alzamiento de bienes, sin la cual no habría podido permitirse el registro del domicilio, se cayó en 15 días, y en cuanto a la acusación de delito fiscal, aseguró que lleva tres años esperando que se concrete, pues mantiene que no ha cometido ningún delito.

No contento con las críticas más o menos veladas, el exministro también señaló al titular de la cartera de Justicia, porque en la víspera de su detención, el 15 de abril de 2015, Rafael Catalá reveló sus datos fiscales en un programa de televisión.

Lo cierto es que frente a esta ristra de acusaciones, ni el Partido Popular ni el Gobierno se han mostrado proclives a hacer muchos comentarios. Queda constatada la aclaración del secretario de Estado de Economía y Apoyo de la Empresa, Fernando Jiménez de Latorre, que defendió que el Gobierno evitó el rescate total de la economía y, la del propio ministro del ramo, Luis de Guindos, que amparó el rescate a Bankia para no dañar el sistema financiero español en su conjunto. Y poco más, la del coordinador del general del Partido Popular, Fernando Martínez Maíllo, para quien Rato hizo nula autocrítica y se excedió en el ejercicio de su propia defensa judicial y la del portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, quien ayer reconoció que ni siquiera había escuchado la intervención del pasado martes de Rodrigo Rato en el Congreso de los Diputados.

Un ministro 'ignorado'

Se puede decir que Pedro Solbes Mira, ministro de Economía de José Luis Rodríguez Zapatero de abril de 2004 a abril de 2009, fue el más autocrítico de todos los responsables de esta cartera durante el periodo analizado en la comisión presidida por la diputada Ana Oramas (Coalición Canaria).

Solbes evocó que Zapatero "se apoyó excesivamente en los sindicatos" a la hora de emprender reformas sociales y laborales, evitando de otro modo problemas posteriores, y "no se actuó a tiempo".

Uno de los temas de los que no estoy especialmente contento -detalló- es haber dejado todo el tema social en manos de los agentes. De hecho -admitió haber negado en aquel famoso debate contra Manuel Pizarro (PP) que España estaba atrapada por una fuerte espiral de crisis económica-, este apoyo en los agentes sociales fue uno de los puntos de desacuerdo con Zapatero, pues estaba convencido de que "había margen para poder actuar con una política expansiva "porque parecía que las arcas estaban llenas".

Para Pedro Solbes -dijo este martes, nueve años después de su marcha del Gobierno socialista-, Rodríguez Zapatero debió ser "más valiente para intentar parar el tren", en alusión a una economía que estaba a punto de descarrilar.

Sostiene Solbes que hubo un exceso de confianza en el sistema financiero español en su conjunto, y entonces no se distinguió entre entidades, con lo que se ignoró las debilidades de una parte del sector.

Aun así, justificó que era políticamente difícil iniciar la transformación de las cajas y hubo que esperar a que afloraran los problemas en una entidad, en este caso, en Caja Castilla-La Mancha, para iniciar el proceso. En una de cal y otra de arena, el que también fuera vicepresidente del Gobierno de Zapatero sacó pecho con que el país, después de una larga etapa de crecimiento había logrado con su gestión, no solo reducir el ratio de deuda pública sobre el PIB hasta mínimos históricos sino seguir aumentando las dotaciones a la hucha de pensiones.

Con estos mimbres, manifestó el exministro socialista, la crisis pudo encararse mejor, pero "nadie previó la doble recesión que sufriría la economía en 2011", y personalmente él pensó que gracias a que España formaba parte de la zona euro podría corregir más fácilmente su déficit por cuenta corriente.

Crítico, aunque sin efecto para la posteridad, Solbes defendió que durante la primera legislatura en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cuestionó seriamente la política del boom inmobiliario, pero esas reflexiones cayeron en saco roto.

En opinión de Solbes, en 2004, cuando se iniciaron 800.000 viviendas frente a una necesidad estimada de 450.000, los operadores del sector de la construcción consideraban que era más importante mejorar su posición frente a los competidores. O, lo que es lo mismo, puso el acento, "que la fiesta no terminase". En este sentido, reconoció que las medidas aplicadas para ampliar el acceso a la vivienda no resultaron lo suficientemente eficaces para afectar a la evolución de su precio.

Para coronar su intervención, Pedro Solbes se refirió al controvertido Plan E'-de Rodríguez Zapatero, por el que no ocultó su posición contraria, pues prefería reservar estos recursos por si la crisis se complicaba. Parece evidente que en este caso, el presidente del Gobierno tampoco le escuchó.

De los 'brotes' a lo "correcto"

Elena Salgado cerró la primera entrega de intervenciones de la Comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro. La exministra que sucedió a su compañero Pedro Solbes fue la más complaciente con la gestión desarrollada en la última etapa del Gobierno de Zapatero. La ministra de los "brotes verdes", como se la conocía (en mayo de 2009 afirmó que los brotes verdes de la recuperación están a punto de llegar a la economía española), defendió que durante la crisis económica "hizo lo correcto", optando por un enfoque gradual, recordando que fue el propio PP el que propuso en el Congreso rechazar un manguerazo "indiscriminado" de ayudas del sector financiero, propuesta apoyada en la Cámara.

En aquel instante, aseveró Salgado, "la estrategia seguida fue la adecuada y la reestructuración del sector se hizo junto con el Banco de España, contando con las entidades". Así que, "no se actuó tarde", dentro de la discusión de si había que intervenir más deprisa y de manera más rápida. Salgado excusó la adopción por su parte de "soluciones transitorias" sobre las entidades afectadas, subrayando que, simplemente por poner en marcha el Frob el Gobierno tuvo que enfrentarse a recursos de inconstitucionalidad por parte de varias comunidades autónomas.

Adelantando que entre sus competencias no estaba supervisar Bankia, Salgado ponderó el Plan E, que según ella frenó el paro unos meses y dio servicios a discapacitados. Las medidas "tenían que ser inmediatas".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 11

#1
13-01-2018 / 11:45
HPZP
Puntuación 5

TODA ESTA MIE RDA DE SITUACIÓN EN LA QUE AÚN ESTAMOS METIDOS CON LA ECONOMÍA, EL PRUCESS, LOS PODEMITAS...

TODA ESTA BASURA LA TRAJO EL HDP DE ZAPA TERO, QUIEN DIÓ ALAS A LOS SEPARATISTAS CATALANES, LEGALIZÓ A LOS ASESINOS ETARRAS, NOS DEVOLVIÓ AL GUERRACIVILISMO YA SUPERADO DE 1936 Y DEJÓ EL PAÍS EN LA RUINA SOCIAL Y ECONÓMICA ¡¡¡A PROPÓSITO!!!

ZAPA TERO ES, POLÍTICAMENTE HABLANDO, LA PVTA MADRE QUE ENGENDRÓ A PODEMOS Y UNO DE LOS MAYORES EXCREMENTOS HUMANOS QUE SE HAYAN VISTO JAMÁS; UN SER QUE A UNA PERSONA DECENTE SOLO LE PUEDE PROVOCAR ASCO Y VERGÜENZA

EMPALARLE EN PÚBLICO SERÍA POCO PARA LO QUE SE MERECE SEMEJANTE ESCORIA

LOS 11-M ILLONES DE PALETOS QUE LE VOTARON INCLUSO 2VECES PUEDEN SENTIRSE ORGULLOSOS

#2
13-01-2018 / 13:18
N
Puntuación 4

No mezclen a Rato en el tema de la crisis porque aunque despues tuvo problemas con lo de Bankia. AZNAR DEJO UN 8% DE PARO Y LAS ARCAS LLENAS ...DESPUES POR EL TEMA DE LA GUERRA DE IRAG QUE EXPLOTARON LOS SOCIALISTAS MUY BIEN ..ENTRO UN ZTIESTOS I QUE DECIA QUE EN PLENA CRISIS QUE ESTÁBAMOS EN "CHAMPIONS LIGUE " Y SABIA TODO EL MUNDO LO QUE REALMENTE PASABA . "SOLBES UN INÚTIL LO DEMOSTRÓ CON FELIPE GONZALEZ Y LA VOLVIÓ A CAGAR DESPUÉS Y DE ELENA SALGADO QUE QUIERE QUE LE DIGA OTRA INÚTIL AL CUADRADO ....EN RESUMEN UN ENGAÑO TOTAL

#3
13-01-2018 / 13:50
ODYSSÉOS
Puntuación -2

España era en tiempos de Aznar y lo sigue siendo ahora, un país tercermundista.

Su productividad es la que cabe esperar de Sri Lanka.

Lo que hay es mucha hipocresía. De los gobernantes y... Sobre todo de los votantes.

Cuando las cosas van bien los votantes bien cebados no dicen nada. Si me dan lo mío, hago la vista gorda.

Pero cuando las cosas van mal, entonces montamos una Inquisición y quemamos a algunos pringaos.

Rato es uno de esos pringaos.

Todo el mundo estaba en el ajo de lo que ocurría.

Simplemente era una ruleta rusa, al que le toque la crisis lo hunde para siempre. Y bang. Le tocó al PSOE. Y con el payaso Zapatones y su Circo de la Oscuridad al mando.

Lo gracioso es que la segunda fase de la crisis, que va a ser mucho peor que ese amago que fue la de 2008 le va a tocar al PP, y lo va a extinguir como a los dinosaurios.

España no ha hecho nada para prepararse para el grueso de la crisis que llegará en 2020. En realidad el único que está haciendo algo es Trump en EEUU, y dicen que está loco.

Pero cuando venga la nueva fase de la Gran Crisis Sistémica, la que nos llevará en brazos hasta la Tercera Guerra Mundial, vamos a ver a muchos cuerdos volverse locos, y a muchos locos volverse cuerdos.

Ah, por supuesto las mujeres no ganan. Se siente. Esto es la realidad, no una ida de olla feminazi.

#4
13-01-2018 / 15:00
fundo
Puntuación -3

laclasepolitica en españa es la responsable delacrisis, no de laeconomiaespañola.

lohandicho indrectamente ratdeguindos yotros, muchos en la moncloa hacen su mejro esfuerzo para sacar a flote elestadoespañol mientras otros se lapasan haciendo nada másque despilfarrardinerodelestado, que pasan muchas cosas a sus pespaladas por la mismagente ala que pertenecen, lodel extesoreropp no es común que eso pase, digo clasepolitica todos pppsoecspodemosiu todos se han lucrado, losministrosyxministrosdeeconomia han hecho todo lo que es posible para sacar a flote la economia de la crisis pero nada puede compensar losdespilfarros de la castapoliticayreal que ni el heraldo es suficiente para compensar.

quienes tiene laculpa de lacrisis son los gastosprivadosdelospoliticos.

#5
13-01-2018 / 15:01
nicaso
Puntuación 3

La crisis estalló en 2007 y el PP perdió el poder en el 2004, así que no sé cuanta culpa podrá tener el Sr. Rato. Lo que si está claro es que el gobierno del PSOE no las vió venir y aparentemente poco hizo al respecto. Recuerdo la cara de circunstancias del Sr. presidente cuando tuvo que anunciar en el congreso la bajada de salarios a los funcionarios y la congelación de las pensiones. Allí se volvio a la realidad y se vió lo absurdo de las políticas seguidas hasta el momento. Hoy aún estamos purgando los excesos de la época

#6
13-01-2018 / 15:10
RAJOY DIMISIÓN
Puntuación 2

A ESTOS/AS TRES, DEBERIAN DE METERLES CADENA PERPETUA, EN VEZ DE PERSEGUIR Y APALEAR AL PUEBLO CATALAN.

INÚTILES, LADRONES Y LO PEOR DE TODO, ASESINOS Y MALTRATADORES ES LO QUE TENEMOS DE POLITICOS EN ESTE APESTOSO Y PUTREFACTO PAIS DE SINVERGÜENZAS

#7
13-01-2018 / 15:13
garcia
Puntuación 4

Zetapavo un desastre y esperemos que el nuevo Zetatonto y del mismo pensamiento y que anda suelto por ahí lo amarren ....porque ya ha demostrado con sus vaivenes que incluso es peor que el anterior .Ojo al dato

#8
13-01-2018 / 16:38
guerro del antifaz
Puntuación 3

Al 6. A qué pueblo catalán te refieres al que cumple la ley o al que se la pasa por ello arco del triunfo .Se supone como ocurre en todos los países decentes que quien la incumple tiene que pasar por la justicia ..o no . Aclara

#9
13-01-2018 / 20:10
al 8
Puntuación 2

al sufrido pueblo de cataluña por parte de los piolines, el viguito y el marianito, y como no, al niñito ese de la coca que anda ahora de moda

#10
14-01-2018 / 00:03
guerro del antifaz
Puntuación 1

Al 9 dices el sufrido pueblo catalan. ....vosotros lo que practicamos es el victimismo y os manifestais como borregos para salvar el culo a vuestros dirigentes o mejor dicho delincuentes . Ya os hemos calado

#11
14-01-2018 / 07:55
Jose Maria
Puntuación 1

Rato en lo siguiente lleva razon:

Culpó directamente al Gobierno de Zapatero de relajar las exigencias a los bancos y provocar una burbuja en el crédito.

Se abandonara el consenso político para elegir la Comisión Ejecutiva del Banco de España, a pesar de los acuerdos alcanzados con el PSOE anteriormente

Se abandonaron las provisiones contracíclicas, cayendo de forma intensa durante los años 2005 y 2006, de modo que hasta el propio Banco de España "comprueba la explosión de crédito a partir de 2004, ya que si bien la relación con el PIB no superó el 120 % hasta 2003, este indicador se elevó hasta el 210 % en años posteriores

Este fue el inicio de la Crisis Inmobiliaria en España en 2007.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 94,03 -0,31 -0,33%
FRA 27,47 +0,09 +0,34%
ITA 140,90 -0,59 -0,42%
GRE 322,14 -8,66 -2,62%
POR 122,80 +1,56 +1,29%

Ecotrader



Evasión

Los insectos llegan a España

Los insectos llegan a España



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens