Economía

La inversión pública caerá a su menor nivel en 23 años sin los Presupuestos

La Administración solo dedicará 22.000 millones a esta área, un 52% menos que antes de la crisisHacienda desmiente que haya ordenado un recorte del 50% de los créditos de los Ministerios

La prórroga presupuestaria amenaza con dejar la inversión pública al nivel de la del año 1995 pese a la recuperación económica que vive España. Según datos de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), el año pasado el volumen de inversión se situó en el 1,9 por ciento del PIB, equivalente a 22.000 millones. Esa cifra se replicará en 2018 en ausencia de nuevas Cuentas e incluso podría quedar por debajo, dado que el Ministerio de Hacienda obligará a los ministerios a pedir permiso para ejecutar gasto una vez superen el límite del 50 por ciento de la cantidad comprometida para todo el ejercicio.

El bajísimo nivel de inversión pública, herramienta útil para animar el empleo e incentivar la economía, es motivo de preocupación para no pocos agentes económicos. El Banco de España ya advirtió sobre ello, al igual que hizo la Autoridad Fiscal (AIReF). Su presidente, José Luis Escrivá, llegó a decir que estaba "pinchando hueso" y muy por debajo de la media europea.

Y es que los datos reflejan una situación preocupante: los 22.000 millones de 2017 -y de 2018- no llegan ni a cubrir la mitad de los 46.700 millones empleados por José Luis Rodríguez Zapatero en los inicios de la crisis. El desplome sobrepasa el 52 por ciento en apenas nueve años, y hay que remontarse a mediados de los años 90 para encontrar cantidades similares. Entonces, además, la situación era menos preocupante, pues si bien la cantidad era parecida, en porcentaje sobre PIB se situaba por encima del 4 por ciento, más del doble que ahora.

Si la prórroga presupuestaria continúa todo el año, el Ministerio de Fomento, el más inversor, apenas contará con 3.600 millones para 2018 -la cifra se eleva hasta 7.500 millones teniendo en cuenta a las empresas del Grupo Fomento-. El ferrocarril volverá a ser el principal destinatario de la inversión con 3.056 millones, y se situará muy lejos del periodo de bonanza económica, cuando las partidas presupuestarias cuadriplicaban esa cantidad (11.591 millones en 2007).

Por su parte, el Ministerio de Agricultura podrá invertir 940 millones, por los 183 millones de Justicia y los 119 millones de Interior. Está por ver qué sucede con Defensa, que el año pasado tuvo que dedicar créditos de 1.818 millones para programas de armamento.

El sector de la obra pública, el más afectado por la atonía inversora de la Administración, esperaba un 2018 de reactivación. Primero, por el PIB, que inicia su cuarto año seguido con un avance superior al 3 por ciento; segundo, por la mejora del déficit, al borde de bajar del 3 por ciento; y tercero, por los compromisos del ministro Íñigo de la Serna con obras como la del Corredor Mediterráneo.

Más control de Montoro

El día de ayer se vivió con especial intensidad por parte del citado sector, ya que por la mañana varios medios se hicieron eco de un supuesto acuerdo de Hacienda por el cual se limitaban al 50 por ciento cuatro partidas de gasto ministeriales, entre ellas la de inversiones reales.

El Gobierno salió al paso por la tarde, con el portavoz Íñigo Méndez de Vigo negando la mayor, y con el propio gabinete de Cristóbal Montoro haciendo lo propio, cuando PSOE y Podemos ya habían pedido explicaciones urgentes en el Congreso. Hacienda informó de que su acuerdo únicamente implica que los citados Ministerios tendrán que pedir autorización una vez superen el 50 por ciento del gasto comprometido, medida típica en época de prórroga de Presupuestos "y común en otros países" como medida de control.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

rayos y truenos
A Favor
En Contra

Solo ver la cara del sinvergüenza este le pone a uno de mal humor, solo sirve para atracar al contribuyente medio

Esta bien ser recatado en la inversión pública, solo es cuestión de aplicar la vieja máxima de no gastar lo que no se tiene

Pero se podría dedicar mas dinero a la inversión pública productiva si este infame gobierno hubiera hecho aquello que dijo que iba a hacer y nunca hizo

Osea reducir este estado repleto de miniestados con sus administraciones públicas y empresas públicas llenas de políticos, funcionarios y empleados públicos que ademas de disfrutar de unas condiciones laborales y salariales que son un insulto para el resto de trabajadores de este país, nos cuestan los dos ojos de la cara

Puntuación 14
#1
ANA
A Favor
En Contra

En Alemania 83.000.000 millones de personas. 120.000 políticos.

En España 46.000.000 millones de personas, 465.000 políticos.

Ven ahora dónde hay que recortar?.

Puntuación 13
#2
amigo de rato el pececito
A Favor
En Contra

que ganas tengo de perder al renacuajo de vista

Puntuación 5
#3
Valcam
A Favor
En Contra

El BCE reduce la compra de deuda, significa que no podremos pagar los intereses de lo que debemos y nos intervendrán como Grecia. Se pierde toda autonomía estatal y los acreedores son quienes deciden.

Puntuación 1
#4
Valcam
A Favor
En Contra

Si el BCE reduce de 60 a 30.000.000.000 de euros las comprar de deuda pública, que lo aplica desde primeros de 2018, quiere decir que nuestra deuda tarjeta menos novios y por tanto tendremos que pagar más intereses para colocarla.

Puntuación 1
#5
Valcam
A Favor
En Contra

Del mundo mundial somos de los que más deuda precapita tenemos . España modifico la Constitución en el sentido que antes morirán los niños de hambre que dejar de pagar los intereses de la deuda.

Puntuación 2
#6
Valcam
A Favor
En Contra

Si usted tiene un plan de pensiones o un fondo de inversión de renta fija , pues tiene deuda pública ?quiere usted perder el plan de pensiones o que los niños mueran de hambre? Supongo que preferiría que mueran de hambre, que se cierren hospitales en definitiva que todos los servicios se pagan ya que el gobierno ya no dispone de ellos. Como en grecia

Puntuación 1
#7
Valcam
A Favor
En Contra

El que ha tenido una deuda y no ha podido pagar ya sabe cómo ha acabado (le han quitado el piso y plis, plas que se componga o se muera bajo un puente) así va el negocio.

Lo mismo los gobiernos si no pueden pagar con lo que nos pillan de impuestos porque no llegan, embargan el país como una empresa en suspensión de pagos y la liquidan como mejor les convenga Grecia)

Puntuación 2
#8
Valcam
A Favor
En Contra

Siendo chulo no hay suficiente para andar por el mundo como un señor, aparte hace falta una buena cartera . Con los países pasa lo mismo , sin buena cartera han de ir parando el culo cuando los acreedores quieran.

Puntuación 2
#9
Valcam
A Favor
En Contra

Cataluña o Extremadura con dinero serían reconocidos internacionalmente como países independientes. Leer la riqueza de las naciones Adam Smith.

Puntuación -1
#10
A Favor
En Contra

En catalán decimos, ase sec carregat de puces. ?donde queremos llegar cargados de deudas y más chulos que un ocho??que diferencia observamos entre comunidades por ejemplo la andaluza y la judía?

Puntuación -3
#11
Zorros arrasadores
A Favor
En Contra

Zorros guardando las uvas..no se le ocurre ni al mas lelo ... Arrasaron las arcas publicas rescatando bancos subvencionando con miles de millones sus electricas y petroleras o el agujero del gas ,,,blindando las amnistias de sus jefecillos y clanes de los mayores defraudadores ...1500 impurtadso en corrupcion ..sus rodriguitos hasta 14 delitos probados calificado como delincuente y evasor compulsivo por la propia agencia tributaria de la que fue jefecillo ,,10 años de impunidad

Puntuación 1
#12
A Favor
En Contra

No se haga mala sangre y arreglelo para usted mismo, yo he comentado, gratis y debo confesarle que mi reino no es de este mundo.Pueden continuar tirándose los trastos

Puntuación 1
#13