El 'plan Báñez' contra la brecha salarial choca con los empresarios

8:43 - 13/01/2018 Actualizado: 18:43 - 13/01/18
  • La CEOE advierte de que la medida eleva costes y merma la competitividad
Fátima Báñez, ministra de Empleo

El Ministerio de Empleo ultima un plan de choque para recortar la brecha salarial entre hombres y mujeres. La ministra Fátima Báñez ha puesto sobre la mesa del diálogo social su intención de modificar la legislación para obligar a las empresas de más de 250 trabajadores a realizar auditorías salariales -detallar información sobre los sueldos de sus trabajadores-.

La propuesta es rechazada por los empresarios, que consideran que este tipo de "obligaciones injustificadas" implican un incremento de los costes y merman la competitividad de las empresas. Y tampoco satisface a las organizaciones sindicales, que apuestan por una legislación más amplia, que afecte a las compañías con plantillas superiores a los 25 empleados, e insisten en la urgencia de priorizar las políticas activas.

Báñez quiere modificar el Estatuto de los Trabajadores (ET) para incluir "medidas concretas para que la igualdad salarial sea una realidad cuanto antes". La primera de estas propuestas consistiría en modificar el artículo 26 del ET para "favorecer" que las compañías "de mediano y gran tamaño realicen auditorías salariales", según avanzó la propia ministra el pasado diciembre. En segundo lugar, anunció que también plantearía a los agentes sociales que el artículo 28 del ET incorpore "la obligación, por parte del empleador, de ofrecer a sus trabajadores o a sus representantes la información desagregada en función del género sobre componentes y cuantía de retribución para los puestos de trabajo de igual valor".

Esta medida se alinea con las recomendaciones que ha hecho a España la Unión Europea en materia de igualdad y sigue la estela de Islandia y Alemania, que acaban de introducir importantes cambios normativos para combatir la brecha salarial. Si bien el planteamiento que contempla el Gobierno español sería una especie de híbrido entre la ley islandesa, que impone auditorías salariales a las empresas de más de 25 trabajadores y sanciona a las incumplidoras, y la alemana, que permite a las trabajadoras de compañías de más de 200 empleados conocer el salario que cobran los hombres en su mismo puesto de trabajo y no contempla multas, aunque el empresario puede ser demandado ante los tribunales.

El Gobierno busca el consenso de los interlocutores sociales para avanzar en esta materia. Según las fuentes consultadas por este periódico, Ejecutivo, patronal y sindicatos coinciden en la imperiosa necesidad de igualar los sueldos de las mujeres a los de los hombres en puestos de trabajo con las mismas características, pero las discrepancias aparecen en el cómo.

La patronal recuerda que "cualquier tipo de desigualdad en el ámbito laboral es ilegal", que la inspección del trabajo tiene una línea específica de actuación en este ámbito y que los convenios ya establecen criterios en este sentido. Por ello, fuentes de la CEOE consideran que las auditorías salariales "no tienen una utilidad clara" en el objetivo de cerrar la brecha. Al contrario, estas fuentes aseguran que "solo elevan los costes y suponen pérdidas de competitividad para las empresas".

Los sindicatos, divididos

La visión de los empresarios no es compartida por los representantes de los trabajadores, aunque las organizaciones sindicales discrepan a la hora de plantear propuestas. Mientras UGT apuesta por la imposición de las auditorías salariales a la islandesa, para empresas con más de 25 empleados, en CCOO reciben esta medida como "positiva", pero insuficiente. A su juicio, "la brecha salarial no se soluciona con auditorías, sino con políticas activas de empleo, en el acceso de la mujer al mundo laboral, en su promoción y en materias como la conciliación", punto este último que consideran "el gran impuesto femenino".

De cualquier manera, el Gobierno está decidido a sacar adelante un plan de choque contra la discriminación de la mujer en el mercado laboral. En el entorno de Báñez mantienen el hermetismo habitual en este tipo de negociaciones, sin concretar qué criterios se van a seguir para establecer baremos de desigualdad y las posibles sanciones a las empresas incumplidoras. Sí recuerdan que esta cuestión "ha permanecido olvidada desde que Zapatero obligase a las empresas a implantar planes de igualdad en 2007". Ahora, dicen, "la recuperación de la economía y el empleo nos ha llevado a retomarla".

En paralelo al diálogo social, el Congreso tramita en estos momentos una Proposición de Ley de igualdad retributiva de Unidos Podemos, una norma "transversal" que modifica varios textos, desde el ET al Estatuto Básico del Empleado Público o la Ley de la Jurisdicción Social. El texto es, de facto, una enmienda a la reforma laboral del PP, por lo que difícilmente saldrá adelante.

Se avecinan cambios normativos cuyo impacto habrá que analizar con perspectiva. A principios de este año, la destacada editora de la BBC Carrie Gracie dejó su cargo por "una persistente desigualdad de género" en los salarios de la corporación británica. El caso tuvo repercusión mundial, y no es aislado. La brecha salarial asciende al 43% a nivel global, según el Informe Global sobre la Brecha de Género del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). En España, atendiendo a los datos de Eurostat, la diferencia retributiva se encuentra en el 14,9%.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 40

#1
13-01-2018 / 10:23
Conformismo y Ruina
Puntuación -15

si no protestan y son conformistas ..poquito cambio podran hacer,,, Menudo organismo ,,en los consejos de

administracion ganan menos las ejecutivas ,,tambien ministras y alcaldesas .o politicas de cualquier ideologia ,,tampoco muestran demasiada oposicion o disconformidad a sus partiditos centrales y jefecillos ...

#2
13-01-2018 / 10:37
JB Morgan
Puntuación 46

Vaya matraca con la brecha salarial, algo que no existe. Que las mujeres de media ganan menos que los hombres? cierto.

Pero no es por el mismo trabajo, que es la clave, lo hombres tienen trabajos con mas riesgo, en 2016 el 97% de los accidentes laborales los sufrieron los hombres.

Las mujeres suelen escoger profesiones mas relajadas, que les permita conciliar sus relaciones familiares, para los hombres generalmente lo importante es ganar mas, aunque eso implique estar 3 meses en un barco de pesca en el Artico.

Dejemos ya de engañar, no exixte brecha laboral por el mismo trabajo, lo que hay son carreras profesionales distintas.

Si alguien puede demostrar que una mujer gana menos por el mismo trabajo, solo tiene que acudir a los tribunales y lo tiene ganado, por que es ILEGAL

#3
13-01-2018 / 10:40
luis
Puntuación 33

Que miedito dan, la tentación de las discriminaciones positivas. Es como hablar de asesinato selectivo, daño colateral etc, eufemismos para justificar injusticias.

Igualdad es igualdad y el resto es desigualdad, que ocurre, que ahora los hombres de siglo 21 tenemos que ser los parias y pagar por los pecados de los hombres de los siglos anteriores.

Igualdad es igualdad y punto.

Tengo 50 años y todavía no he conocido una empresa en la que a igual trabajo y condiciones, pague menos a una mujer que a un hombre por ser mujer.

Pensadlo y a cuantas conocéis? Esto es mantra fala falaz que confunde la retribución total del colectivo con la situación individual de la persona.

En mi empresa en administración 6 personas de igual categoría salarial, 5 mujeres, y un hombre, 3 de ellas con reducción de jornada, pues si, “ las mujeres cobran menos que los hombres” pero ninguna cobra menos que un hombre por el mismo trabajo.

#4
13-01-2018 / 10:44
JB Morgan
Puntuación 25

Y muy importante, si como dicen las mujeres ganan menos por el mismo trabajo, el 100% de los hombres estarian en paro.

Conoce alguien alguna empresa que no aproveche pagar menos a una trabajadora si puede hacer el mismo trabajo que un hombre?

Por eso se oponen a esta medida los empresarios, ya que lo que se pretende es que suban los sueldos de las mujeres aunque no aumente su productividad, osea subir sus sueldos por que si.

Sabeis que ocurrira? mu sencillo, se va a disparar el paro femenino.

Si un empresario tiene que pagar mas a una mujer solo por ser mujer, contratará a un hombre.

#5
13-01-2018 / 10:51
YA TENEMOS TEMA PARA RATO
Puntuación -2

PERO QUE SALARIOS VAMOS A SUBIR SI LOS SALARIOS LO QUE HAY QUE HACER ES BAJAR EL QUE GANA ESOS SALARIOS DESORBITADOS, QUE DE ESTO NO SE DICE NADA Y DESPUES HACER CRECER ESTE PAÍS PARA COBRAR SUELDOS DIGNOS NO DE PAISES TERCERMUNDISTAS, ESO SI DESCONTANDO A LOS PREVILEGIADOS

#6
13-01-2018 / 11:15
aún estamos asi
Puntuación -18

Queridos MIEMBROS , de lo que se trata ahorita es de fomentar la natalidad , si Ud y , la sociedad no colaboran , pues ya me dirán ......Son ciertas las estadísticas de riesgos laborales ; lo mismo que son las muertes por violencia de genero solo q al contrario . Dios dotó al hombre de fuerza y ,a la mujer de inteligencia ; Así lo demuestran nuestras universidades. Españistan : MACHISTA , queda mucho por recorrer , bastante más que en cualquier país civilizado .

#7
13-01-2018 / 11:17
volar
Puntuación 6

Uds. tienen mucha culpa por su reforma laboral en cuestión de salarios más bajos, que han perjudicado gravemente a los ingresos para la hucha de pensiones, (como dicen Uds.)

#8
13-01-2018 / 11:24
ana
Puntuación 11

¿Y los trabajadores de empresas pequeñas no tienen el mismo derecho, a cobrar todos igual por el mismo trabajo?

#9
13-01-2018 / 11:24
Gent
Puntuación 28

Trabajo en el departamento laboral de una asesoría que lleva 70 empresas de diferentes sectores. Esas 70 empresas suman 1.000 trabajadores.A día de hoy no he hecho una nomina que no se rija por el convenio. Cuando hago la nomina de un trabajador no miro si es hombre o mujer, miro el convenio y su jornada y el salario va en consecuencia. Aquí la única y grave desigualdad que existe, es la vulneración del derecho fundamental de la presunción de inocencia que nos han robado a los hombres por esa famosa ley de ese gran presidente llamado ZP.

#10
13-01-2018 / 11:28
el hombre no quiere apearse del poder
Puntuación -6

# 6 y 7 # Tienen Uds razón . otra solución seria la de tener sueldos dignos y , que se quedara el hombre en casa cuidando de los niños . Antes teníamos pocas mujeres preparadas , ahora es al contrario

#11
13-01-2018 / 11:35
Most
Puntuación 8

Estoy harto ya de tantos artículos “feminazis”.

No paráis de excretar basura periodística acerca de la igualdad de género en aras de no faltar a lo políticamente correcto y soltáis perlas como “estereotipos sociales” y tantas otras. Luego tomáis datos de la UGT para mostrar el % de “brecha salarial”.

Lo único que hacéis es faltar a la verdad y “arrimaros al sol que más calienta”, alimentando así el malestar que estáis generando con vuestra vehemencia descontrolada.

No voy a explicarlo yo, para que no me acuséis de machista, troglodita o lo que sea, leedlo de un periódico “del pueblo” como se dice hoy día para decir “de izquierdas” (a pesar de las burradas que dice contra los hombres).

http://www.publico.es/politica/brecha-salarial-1.html

#12
13-01-2018 / 11:36
SEÑOR.X
Puntuación -11

El País torna a atacar TV3 i acusa la cadena d’iniciar una campanya contra el diari

Es reafirma en les afirmacions que va fer en l'article del passat 12 de novembre pel qual ha estat obligat a publicar una rectificació

#13
13-01-2018 / 11:37
SEÑOR.X
Puntuación -2

EL PAIS EL DIARIO DEL SÑOR DE LA CAL VIVA.

#14
13-01-2018 / 11:40
ELIOT
Puntuación -6

José Antonio Martín Pallin: ‘La fiscalia ha escrit una novel·la de 106 pàgines sense actes concrets’

Entrevista a l'ex-jutge del Tribunal Suprem, molt crític amb les actuacions judicials que han empresonat els polítics catalans

#15
13-01-2018 / 11:47
Carmen
Puntuación -17

Si no fuera por estas luchas, aún estaríamos sin poder votar ni contratar sin el consentimiento de un hombre. Que nieguen lo que quieran. Hay discriminación a la mujer. Directa o indirectamente. La hay.

#16
13-01-2018 / 11:57
SAT.RITA-RITA.LO.QUE.SE.ROBA.NO SE QUITA
Puntuación -8

Espanya se situa a la cua de l’Europa occidental en llibertat electoral

Ocupa el lloc 56 del rànquing mundial, que encapçala Irlanda

#17
13-01-2018 / 11:59
sofia
Puntuación -7

Bravo Carmen ! Yo También soy mujer y , pienso ya deberíamos estar lejos de aplicar el tanto % a los cargos femeninos en política por ejemplo , solo por que si .Ó como por pena . Esto es simplemente por la valía de las personas . Y, ya dirán que es lo que vemos en el panorama actual ?

#18
13-01-2018 / 12:01
Puntuación 5

También hay discriminacion por ser homosexual y no por ello crean leyes en las que la mitad de la plantilla tenga que ser de colectivo LGTB.

#19
13-01-2018 / 12:21
Puntuación 9

La mayoría de las veces intentar regular un mercado es como querer poner puertas al campo

Lo importante es que una persona hombre o mujer, pueda elegir entre varios trabajos

Lo demás tontos diciendo tonterías

#20
13-01-2018 / 12:32
Puntuación 8

Al 6 cuando dices....DIOS dotó al hombre de fuerza y a la mujer de inteligencia...lo dices por las ministras de Zapatero?

#21
13-01-2018 / 12:37
Ddd
Puntuación 10

Estos políticos siempre igual enfrentando a la gente , hombres con mujeres, ricos con pobres, empresarios con empleados, etc, de lo que tienen que resolver estos inútiles que son bastante caros estos cretinos llamados políticos es de haber hecho salarios dignos no implantar el modelo generalizado de la pobre porque con este modelo no vais a poder ni pagar vuestros propios salarios cretinos inútiles.

#22
13-01-2018 / 13:16
Al 20
Puntuación -2

Entre Leyre Pajín y Ana Mato diría que la primera fue más inteligente y más útil a las arcas del Estado.

#23
13-01-2018 / 13:17
Venga que ya está bien
Puntuación 17

Yo entro en mi banco y hay 3 mujeres por cada hombre entro una oficina de la comunidad y me veo 10 mujeres por 2 hombres me voy al ayuntamiento 7 mujeres por un hombre y así podíamos seguir y seguir

DE QUE SE QUEJAN ? DE QUE NO LES PAGAN 3.000 E POR ESTAR CALENTITAS EN UNA OFICINA ?

HASTA CUANDO VAN A ESTAR LLORA QUE TE LLORA???

#24
13-01-2018 / 13:55
nicaso
Puntuación 7

Pues nada, que curren ellas y nosotros al hogar.

Esto es más que una matraca es darle vueltas a una noria el dique seco. La realidad es que no hay tama.

En el mismo trabajo hombres y mujeres ganan lo mismo y no conozco ningún caso discriminatorio. De un tiempo para acá, y parangoneando a Groucho Marx, se ven problemas donde no los hay, se encuentran, se dan diagnósticos equivocados y soluciones falsas. Razón tenía este buen caballero que parecía conocer bien la condición humana.

#25
13-01-2018 / 14:59
fatima y mariano al paro obrero
Puntuación 3

EL PP, BUENO, LA PMAFIAP, ES COMO LAS MARCAS DE COCHES: QUE CUANDO NO VENDEN, ALGUN RECLAMO TIENEN QUE BUSCAR PARA QUE PIQUEN Y COMPREN.

ESTOS DOS TENIAN QUE ESTAR HACIENDO LA COLA DEL PARO, PERO ADEMÁS, ME ENCANTARÍA QUE ACABARAN SIENDO PARADOS DE LARGA DURACIÓN Y QUE NADIE LOS CONTRATASE.

VERIAN ENTONCES LO QUE VALE UN PEINE.

MIENTRAS ESO NO OCURRA O LOS TENGAN QUE METER EN UN CENTRO DE MAYORES, SEGUIRÁN INTENTANDO ENGAÑAR EN TODA OPORTUNIDAD QUE SE PRESENTE.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 94,03 -0,31 -0,33%
FRA 27,47 +0,09 +0,34%
ITA 140,90 -0,59 -0,42%
GRE 322,14 -8,66 -2,62%
POR 122,80 +1,56 +1,29%

Ecotrader



Evasión

La nueva Plaza España de Madrid

La nueva Plaza España de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens