Economía

El 'plan Báñez' contra la brecha salarial choca con los empresarios

  • La CEOE advierte de que la medida eleva costes y merma la competitividad
Fátima Báñez, ministra de Empleo

El Ministerio de Empleo ultima un plan de choque para recortar la brecha salarial entre hombres y mujeres. La ministra Fátima Báñez ha puesto sobre la mesa del diálogo social su intención de modificar la legislación para obligar a las empresas de más de 250 trabajadores a realizar auditorías salariales -detallar información sobre los sueldos de sus trabajadores-.

La propuesta es rechazada por los empresarios, que consideran que este tipo de "obligaciones injustificadas" implican un incremento de los costes y merman la competitividad de las empresas. Y tampoco satisface a las organizaciones sindicales, que apuestan por una legislación más amplia, que afecte a las compañías con plantillas superiores a los 25 empleados, e insisten en la urgencia de priorizar las políticas activas.

Báñez quiere modificar el Estatuto de los Trabajadores (ET) para incluir "medidas concretas para que la igualdad salarial sea una realidad cuanto antes". La primera de estas propuestas consistiría en modificar el artículo 26 del ET para "favorecer" que las compañías "de mediano y gran tamaño realicen auditorías salariales", según avanzó la propia ministra el pasado diciembre. En segundo lugar, anunció que también plantearía a los agentes sociales que el artículo 28 del ET incorpore "la obligación, por parte del empleador, de ofrecer a sus trabajadores o a sus representantes la información desagregada en función del género sobre componentes y cuantía de retribución para los puestos de trabajo de igual valor".

Esta medida se alinea con las recomendaciones que ha hecho a España la Unión Europea en materia de igualdad y sigue la estela de Islandia y Alemania, que acaban de introducir importantes cambios normativos para combatir la brecha salarial. Si bien el planteamiento que contempla el Gobierno español sería una especie de híbrido entre la ley islandesa, que impone auditorías salariales a las empresas de más de 25 trabajadores y sanciona a las incumplidoras, y la alemana, que permite a las trabajadoras de compañías de más de 200 empleados conocer el salario que cobran los hombres en su mismo puesto de trabajo y no contempla multas, aunque el empresario puede ser demandado ante los tribunales.

El Gobierno busca el consenso de los interlocutores sociales para avanzar en esta materia. Según las fuentes consultadas por este periódico, Ejecutivo, patronal y sindicatos coinciden en la imperiosa necesidad de igualar los sueldos de las mujeres a los de los hombres en puestos de trabajo con las mismas características, pero las discrepancias aparecen en el cómo.

La patronal recuerda que "cualquier tipo de desigualdad en el ámbito laboral es ilegal", que la inspección del trabajo tiene una línea específica de actuación en este ámbito y que los convenios ya establecen criterios en este sentido. Por ello, fuentes de la CEOE consideran que las auditorías salariales "no tienen una utilidad clara" en el objetivo de cerrar la brecha. Al contrario, estas fuentes aseguran que "solo elevan los costes y suponen pérdidas de competitividad para las empresas".

Los sindicatos, divididos

La visión de los empresarios no es compartida por los representantes de los trabajadores, aunque las organizaciones sindicales discrepan a la hora de plantear propuestas. Mientras UGT apuesta por la imposición de las auditorías salariales a la islandesa, para empresas con más de 25 empleados, en CCOO reciben esta medida como "positiva", pero insuficiente. A su juicio, "la brecha salarial no se soluciona con auditorías, sino con políticas activas de empleo, en el acceso de la mujer al mundo laboral, en su promoción y en materias como la conciliación", punto este último que consideran "el gran impuesto femenino".

De cualquier manera, el Gobierno está decidido a sacar adelante un plan de choque contra la discriminación de la mujer en el mercado laboral. En el entorno de Báñez mantienen el hermetismo habitual en este tipo de negociaciones, sin concretar qué criterios se van a seguir para establecer baremos de desigualdad y las posibles sanciones a las empresas incumplidoras. Sí recuerdan que esta cuestión "ha permanecido olvidada desde que Zapatero obligase a las empresas a implantar planes de igualdad en 2007". Ahora, dicen, "la recuperación de la economía y el empleo nos ha llevado a retomarla".

En paralelo al diálogo social, el Congreso tramita en estos momentos una Proposición de Ley de igualdad retributiva de Unidos Podemos, una norma "transversal" que modifica varios textos, desde el ET al Estatuto Básico del Empleado Público o la Ley de la Jurisdicción Social. El texto es, de facto, una enmienda a la reforma laboral del PP, por lo que difícilmente saldrá adelante.

Se avecinan cambios normativos cuyo impacto habrá que analizar con perspectiva. A principios de este año, la destacada editora de la BBC Carrie Gracie dejó su cargo por "una persistente desigualdad de género" en los salarios de la corporación británica. El caso tuvo repercusión mundial, y no es aislado. La brecha salarial asciende al 43% a nivel global, según el Informe Global sobre la Brecha de Género del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). En España, atendiendo a los datos de Eurostat, la diferencia retributiva se encuentra en el 14,9%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

fatima y mariano al paro obrero
A Favor
En Contra

EL PP, BUENO, LA PMAFIAP, ES COMO LAS MARCAS DE COCHES: QUE CUANDO NO VENDEN, ALGUN RECLAMO TIENEN QUE BUSCAR PARA QUE PIQUEN Y COMPREN.

ESTOS DOS TENIAN QUE ESTAR HACIENDO LA COLA DEL PARO, PERO ADEMÁS, ME ENCANTARÍA QUE ACABARAN SIENDO PARADOS DE LARGA DURACIÓN Y QUE NADIE LOS CONTRATASE.

VERIAN ENTONCES LO QUE VALE UN PEINE.

MIENTRAS ESO NO OCURRA O LOS TENGAN QUE METER EN UN CENTRO DE MAYORES, SEGUIRÁN INTENTANDO ENGAÑAR EN TODA OPORTUNIDAD QUE SE PRESENTE.

Puntuación 3
#25
Carmen
A Favor
En Contra

24. Lo dices cómo si el hogar no fuera un trabajo. Lo es y encima no remunerado.

Puntuación -3
#26
pepe32
A Favor
En Contra

#26 Cierto, es un trabajo y muy bien pagado por cierto, solo que el que lo paga es el marido.

Puntuación -1
#27
Pudimos
A Favor
En Contra

Y que hay de la brecha salarial entre hombres?

Puntuación 2
#28
nicaso
A Favor
En Contra

Claro que si Carmen pero está remunerado, de distinta manera pero lo está. Si se estás en régimen de gananciales la mitad del salario del marido es de uno y la otra mtad del otro y si hubiese una separación verás como se hace valer el hecho.

En mi caso mi mujer trabajó pero la hucha ha sido común, a pesar de que yo duplicaba los ingresos de mi mujer y nadie se sintió discriminado. Las cosas son comunes por eso nos casamos e hicimos un proyecto de vida. Vamos un matrimonio de igualdad dentro de la desigualdad. Por eso no me gustan todas esta polémicas que me parecen interesadas y que cada dos por tres aparecen en los medios no se sabe con que intención.

Puntuación 5
#29
Carmen
A Favor
En Contra

No. No está remunerado y en mi opinión es la principal causa de la brecha salarial y de la de las pensiones y de la pérdida de mucho talento.

Puntuación -8
#30
Carmen
A Favor
En Contra

El tema es que ante dificultades de conciliación familiar (la verdad es que el hogar y los hijos necesitan tiempo y dedicación), es la mujer la que por cultura termina renunciando a competir en el mundo laboral.

Pero no tendría que ser así. Podría ser al revés si la sociedad estuviera concienciada de que es responsabilidad de los dos. Ya no tiene que salir el macho a cazar mamuts que yo sepa.

Puntuación -6
#31
nicaso
A Favor
En Contra

Pues yo Carmen si creo que está remunerado. Por motivos de salud de mi mujer llevo gran parte del trabajo casero y me siento bien remunerado con su cariño.

En cuanto a la brecha salarial es un invento que en mi larga vida he visto aplicar. Si yo fuese empresario cogería al mejor trabajador que menos problemas, me causara y que me resultara más barato, si es mujer pues mujer y si es hombre pues hombre.

El taleto se tiene o no se tiene y la supuesta brecha salarial no pinta nada.

En fin, polémicas para armar bulla y nada más y si algo se saca por el camino pues venga.

Las pensiones no sé que tienen que ver, las mujeres incluso tienen un plus por ser madres. Recibes según cotizas no hay otra.

Puntuación 3
#32
Carmen
A Favor
En Contra

Precisamente a la mujer se la discrimina por eso, porque para el empresario sus bajas de maternidad o posibles obligaciones familiares le resulta incómodo o problemático. Tiene que ser mejor que cualquier compañero hombre en cuanto a productividad etc para que se obvien esas pegas.

Respecto a las pensiones, existe esa brecha porque se cotiza menos y se cotiza menos principalmente por el motivo que estoy mencionando, la renuncia de la mujer a competir en el mundo laboral a tiempo completo para dedicarlo al hogar y los hijos, cansada de dificultades para conciliar o de promocionar en un mundo que parece hecho por y para clubes de hombres.

***

Felicidades por el cariño de su mujer. Señal de que es buen marido. Pero la brecha salarial es una realidad.

Puntuación -6
#33
Hc
A Favor
En Contra

A menos productividad ,menos sueldo

Puntuación 4
#34
Pozi
A Favor
En Contra

Y en la mujer se "presume".

Puntuación 1
#35
A Favor
En Contra

A los sindicatos no se les ve muy animados... Serían los primeros en caer.

Puntuación 1
#36
miguel
A Favor
En Contra

Es mentira que las mujeres cobren menos que los hombres.Los que estamos totalmente discriminados en España somos los hombres.

Puntuación 4
#37
Albergo
A Favor
En Contra

Es lo contrario, entran en puestos de tarbajo para los que no están capacitada (excepto las que pasen las pruebas físicas de los hombres) por cuota, así sucede en Bomberos, Defensa, Cuerpos de Seguridad del Estado, etc...

Puntuación 3
#38
Jose Maria
A Favor
En Contra

“El Ministerio de Empleo ultima un plan de choque para recortar la brecha salarial entre hombres y mujeres”

“La ministra Fátima Báñez ha puesto sobre la mesa del diálogo social su intención de modificar la legislación……”

En España, NO ES LO MAS IMPORTANTE “LA BRECHA SALARIA”, porque hay que competir con China con sus salarios y este coste es el problema

No pueden llegar a un acuerdo en el Pacto de Toledo y esto es un señuelo para olvidar las Pensiones.

Arreglen el problema de las Pensiones. La Base Reguladora debe ser = Vida Laboral Real y Sistema de Capitalizacion.

Los Prejubilados, con costos a DESGRABAR DE Impuestos y Pensiones Maximas, pagadas por los Jovenes ahora con sueldos MUCHO MENOR QUE LAS PENSIONES MAXIMAS. La INJUSTICIA esta en el comienzo de la ruina del Sistema de Pensiones, la Base Reguladora no es TODA LA VIDA LABORAL. TODO LO DEMAS ES UNA MENTIRA.

El Sistema de Reparto, es como Caritas, con el mi dinero reparte a todo el que ha pagado poco. Que paguen esto con LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Puntuación 0
#39
Jose Maria
A Favor
En Contra

Al 33 Efectivamente en el primer punto llevas razon: “Precisamente a la mujer se la discrimina por eso, porque para el empresario sus bajas de maternidad o posibles obligaciones familiares le resulta incómodo o problemático”.

En el siguiente punto, VALORAR CUANTO CUESTA ESTO y que lo paguen LOS PRESPUESTOS GENERALES DEL ESTADO: “Tiene que ser mejor que cualquier compañero hombre en cuanto a productividad etc para que se obvien esas pegas”.

Hay que centrar el problema y solucionarlo.

Puntuación 1
#40