Economía

El 34,5% de los españoles cree que la economía se mantendrá estable el próximo año y un 37,3% que mejorará

El 63,8% de los ciudadanos cree que la situación económica de sus hogares se mantuvo estable en 2017

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El 34,5% de los españoles cree que la situación económica general del país se mantendrá estable en los próximos 12 meses, frente a un 37,3% que considera que mejorará y un 23,1% que piensa que empeorará, al tiempo que más de la mitad de los ciudadanos (56,9%) prevé que la situación económica de sus hogares se mantenga estable, un 23,8% que mejorará y solo un 15,5% que empeorará, según un estudio de Simple Lógica.

El estudio refleja que para la mayoría de los ciudadanos (63,8%) la situación económica de sus hogares se mantuvo estable en 2017, mientras que para el 24,8% habría empeorado y para el 11,4% se habría producido una mejora.

El porcentaje de mujeres que declara que la situación económica en sus hogares empeoró en el último año (27,2%) es superior al que se registra entre los hombres (22,2%), en tanto que entre éstos el porcentaje de los que señalan que la situación mejoró (13%) es ligeramente superior al que se registra entre las mujeres (10%).

Atendiendo a la edad de los entrevistados, se observa un estado de opinión más optimista entre los más jóvenes, mientras que entre los de más edad la percepción es más negativa, ya que entre los menores de 34 años representan uno de cada cinco, por encima de los que en esa franja de edad opinan que la situación empeoró (18%).

La opinión es más desfavorable a medida que se eleva la edad hasta situarse por encima del 30% el porcentaje de quienes consideran que la situación económica de sus hogares empeoró el pasado año entre los mayores de 55 años, frente a menos de un 6% que representan los que consideran que tal situación mejoró en ese mismo grupo de edad.

Por estudios, mientras que entre quienes tienen estudios universitarios representan un 16,9% los que manifiestan que la situación económica de sus hogares empeoró, entre los que tienen estudios primarios o un nivel inferior de instrucción ese porcentaje casi se duplica y se sitúa en el 31,9%.

En función de la orientación electoral, entre los votantes del PP es superior el porcentaje de quienes declaran que la situación económica de sus hogares se ha mantenido estable durante el pasado año (71,2%), entre los de Ciudadanos el de quienes consideran que ha mejorado (20,5%) es superior al que se registra entre los demás partidos en ese mismo sentido y al de votantes de la propia formación que declaran que la situación de sus hogares empeoró (17,9%).

Por su parte, el porcentaje de quienes declaran que la situación económica de sus hogares empeoró es superior al del conjunto de la muestra entre los votantes del PSOE (30,8%) y los de Unidos Podemos (36,4%).

EL 57% CREE QUE LA ECONOMÍA DE SUS HOGARES SE MANTENDRÁ

El estudio refleja que más de la mitad de los ciudadanos (56,9%) los que prevén que la situación económica de sus hogares se mantenga estable en los próximos 12 meses, mientras que suponen algo menos de uno de cada cuatro (23,8%) los que prevén que mejorará, si bien son más que los que consideran que empeorará (15,5%).

Las previsiones son algo más favorables entre los hombres que entre las mujeres, ya que entre ellos representan un 26,1% los que piensan que la situación económica de sus hogares mejorará en el año que acaba de comenzar, mientras que entre ellas ese porcentaje es casi cinco puntos inferior (21,6%).

Entre los que tienen entre 16 y 24 años representan un 40,4% los que consideran que la situación económica de sus hogares mejorará en el nuevo año y sólo el 4,6% que empeorará, entre los mayores de 65 esos porcentajes son, respectivamente, el 10,6% y el 19,8%.

Además, el 65,6% de los votantes del PP cree que se mantendrá estable la situación económica de sus hogares y un 32,3% de los votantes de Ciudadanos creen que mejorará, frente al 21,5% de votantes del PSOe y el 20,6% de Unidos Podemos que considera que empeorará.

PERCEPCIÓN DEL AÑO 2017

Sobre la percepción de la evolución de la situación económica en 2017, son muy similares los porcentajes de quienes señalan que la situación económica del país en el último año mejoró (32,9%), el de quienes consideran que permaneció estable (31,6%) y el de quienes opinan que empeoró (34,6%), aunque se observa cierta polarización con respecto a los datos registrados a propósito de la situación económica de los hogares.

El 36,8% de los hombres cree que la situación mejoró y un 30,9% que empeoró, mientras que entre las mujeres esos porcentajes son del 29,2% y el 38%, respectivamente. Los que tienen de 16 a 24 años representan un 42,2% los que consideran que la situación económica del país mejoró, entre los mayores de 55 años ese porcentaje es más de doce puntos inferior (29,4%).

El porcentaje de quienes opinan que la situación económica del país en el último año mejoró es apreciablemente superior entre los votantes del PP (49,7%) y Ciudadanos (44,5%), mientras el de los que opinan que empeoró es también claramente superior entre los de Unidos Podemos (46,3%).

EXPECTATIVAS PARA EL PRÓXIMO AÑO

En cuanto a las expectativas para los próximos 12 meses, algo más de uno de cada tres entrevistados (34,5%) los que prevén que la situación económica general del país se mantendrá estable en los próximos 12 meses y es algo superior el porcentaje de quienes prevén que mejorará (37,3%). Sin embargo, es apreciablemente inferior la proporción de quienes piensan que empeorará (23,1%).

También en este caso la previsión de los hombres es más optimista que la de la mujeres, ya que mientras entre ellos representan un 41,2% los que consideran que la situación económica del país mejorará, entre ellas ese porcentaje se queda en el 33,5%.

Entre los más jóvenes, quienes tienen de 16 a 24 años, representan la mitad (50,8%) los que consideran que la situación económica del país mejorará, mientras que entre los mayores de 65 años ese porcentaje es 20 puntos inferior (30,5%).

En sentido opuesto, mientras entre los mayores de 65 años suponen un 25,3% los que piensan que la situación económica del país empeorará, entre los que tienen de 16 a 24 años el porcentaje de los que sostienen esa opinión es del 15,7%, casi diez puntos inferior.

Atendiendo a la orientación política de los entrevistados, entre los votantes del PP un 54,4% cree que la situación económica del país mejorará en 2018, frente al 24,6% entre los de Unidos Podemos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado