Economía

La AIReF confirma la "buena evolución" de la economía española en el cuarto trimestre de 2017

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha confirmado la "buena evolución" de la economía española en el cuarto trimestre de 2017, para el que calcula un avance del 0,84% del PIB nacional y del 0,77% de la economía catalana, mientras que para el primer trimestre del 2018 augura un alza del 0,77% para España y del 0,82% del PIB catalán.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El organismo ha actualizado este viernes su termómetro en tiempo real de la evolución de la economía española, que se elabora a partir de las previsiones del crecimiento del PIB en tiempo real generado por el modelo MIPred.

Según los últimos datos coyunturales conocidos a lo largo del mes de diciembre, la AIReF destaca que "se confirma la buena evolución de la economía española en el cuarto trimestre de 2017, con una previsión de crecimiento intertrimestral por encima de lo previsto inicialmente".

El termómetro ofrece una medida sintética de las sorpresas registradas en los principales indicadores de coyuntura económica que permite identificar tendencias en la evolución de la economía española.

Así, muestra las desviaciones respecto a esa estimación inicial, que se van acumulando conforme van llegando los distintos indicadores, hasta completar los datos referidos al trimestre analizado.

Durante todo el periodo analizado (entre el 1 de noviembre y el 9 de enero) los indicadores coyunturales conocidos para el cuarto trimestre han proporcionado más sorpresas positivas que negativas con lo cual el resultado acumulado permite confirmar la tendencia positiva de la economía española.

La Autoridad Fiscal estima un crecimiento de la economía española del 0,84% en el cuarto trimestre de 2017, y una ligera moderación del avance, hasta el 0,77% para el primer trimestre de este año, de acuerdo con la actualización de su modelo 'Mipred', que pronostica la tasa de crecimiento en tiempo real.

En cuanto a la actualización del modelo Mipred Cat, que también estima la tasa de crecimiento en tiempo real de Cataluña, sitúa en el 0,77% su estimación de PIB para el último trimestre de 2017 y en el 0,82% su previsión para el primer trimestre de este año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado