Economía

Día de protestas en Grecia contra el nuevo paquete de reformas

Atenas, 12 ene (EFE).- Grecia vive hoy una nueva ola de huelgas contra el nuevo paquete de reformas acordado entre el Gobierno de Alexis Tsipras y los acreedores, cuyo debate comenzó hoy en el Parlamento.

Desde el comienzo del turno matutino no discurren metros y tranvías por Atenas, y los barcos han quedado amarrados en puerto.

Además, en todo el país no trabajan los médicos de hospitales ni los obreros de la construcción.

Para el próximo lunes hay convocados además paros parciales en la administración pública, en los transportes públicos y el tráfico aéreo, y los sindicatos han anunciado por la tarde una manifestación frente al Parlamento, donde se espera que por la noche se apruebe una ley escoba que consta de más de 400 artículos.

La aprobación de este paquete de medidas es una condición previa para que las instituciones acreedoras den luz verde, en el próximo Eurogrupo del día 22, al desembolso de unos 4.500 millones de euros.

Entre las medidas incluidas en la ley figura el endurecimiento de las condiciones para la convocatoria de huelgas a nivel local, pero también una ampliación de los supuestos para poder llevar a cabo ejecuciones hipotecarias, así como una reforma de los subsidios familiares.

La ministra de trabajo, Efi Ajtsioglu, recalcó el jueves que el nuevo reglamento para la convocatoria de huelgas solo afectará a sindicatos locales y empresariales que no forman parte de una federación, y subrayó que únicamente endurece las directivas para la asamblea sindical previa a la huelga, pero que ésta podrá seguir convocándose con una mayoría simple de votos.

De ahora en adelante, las asambleas deberán contar con un quórum de participación del 50 % más uno de los afiliados activos, y no del 20 % como hasta ahora.

Pese a ello, esta ha sido la reforma que más protestas ha desencadenado.

El sindicato PAME, afín al partido comunista, convocó hoy una manifestación en el centro de Atenas en la que recordó al Gobierno que para obtener los derechos laborales de la actualidad, los antepasados pagaron "con sangre".

Otra medida que también ha desencadenado protestas callejeras contempla instaurar un sistema electrónico para las ejecuciones hipotecarias, método que a partir de finales de febrero sustituirá por completo a las subastas presenciales en los tribunales.

El nuevo reglamento incluye una nueva disposición, que contempla que podrán ser subastados no solo los inmuebles de personas con deudas a los bancos sino también a Hacienda.

El paquete de medidas en cuestión forma parte de la tercera y penúltima evaluación del programa de asistencia financiera antes de que Grecia abandone el rescate en agosto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias