Economía

Economía- Abogado que llevó a Luxemburgo la ley hipotecaria dice que la vivienda no se reconoce como derecho fundamental

El abogado de Mohammed Aziz en su reclamación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la ley hipotecaria, Dionisio Moreno, ha aseverado este jueves en el Congreso que España no reconoce la vivienda como derecho fundamental porque entonces no podría especularse con este bien.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

"No podría ser tan libremente objeto de comercio. Su regulación estaría vinculada a una ley orgánica, con una serie de limitaciones, y no cabrían especulaciones y negocios que ha hecho de la vivienda uno de los motores económicos de país", ha dicho durante su comparecencia ante la comisión que investiga la crisis financiera.

Moreno ha criticado que, a pesar de considerarse un derecho por parte de convenciones y pactos internacionales de los que España es firmante, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, o que la jurisprudencia europea también recoge este derecho, España no lo recoge como tal en su ordenamiento jurídico.

Asimismo, ha asegurado que la norma procesal en el país es favorable al prestamista, al que otorga más garantías, --y que por esta razón reclama la totalidad del préstamo y no la parte impagada-- y que a pesar de que la justicia europea, como en el caso que defendió, dé la razón al consumidor, se sigue sin aplicar completamente.

"A pesar de que en Europa nos den la razón, en España se traspone tarde y a favor del prestamista", ha manifestado. Fue precisamente la "desprotección", ha dicho, lo que llevó a Aziz a reclamar ante el banco su desahucio, pues "no podía oponerse a la ejecución hipotecaria". "¿Qué le quedaba al señor Aziz? Demandar al banco. Así es como acabamos en Luxemburgo", ha explicado.

Moreno ha criticado que hayan tenido que ser abogados y jueces los que, con su trabajo, hayan tenido que demostrar "que los contratos tenían cláusulas abusivas", y ha lamentado que estos préstamos, durante la burbuja inmobiliaria y crediticia, no fuera controlada por las instituciones.

"Se han vulnerado esas normas hasta el punto de que no fue hasta 2012 cuando se aprobó en 2012 un código de buenas prácticas bancarias", ha recordado, criticando que todas las entidades "para queda bien". "Cuántas han cumplido? Muy pocas", ha aseverado.

En este sentido, ha recordado que los propios inspectores del Banco de España remitieron una carta al Gobierno para advertir que "se estaba generando una burbuja que en cualquier momento podía estallar porque se estaban dando hipotecas temerarias".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias