El 'número dos' de Guindos en la crisis dice que el Banco de España sugirió nacionalizar Bankia

10/01/2018 - 21:05
Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía del ministro de Luis de Guindos entre 2011 y 2014

El secretario de Estado de Economía del ministro de Luis de Guindos entre 2011 y 2014, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que el Banco de España sugirió la nacionalización de Bankia tras la salida de Rodrigo Rato de la entidad y la entrada del nuevo equipo dirigido por José Ignacio Goirigolzarri.

"En línea con sugerencias del Banco de España, el nuevo equipo gestor solicitó la conversión de participaciones preferentes, que finalmente, tras valoraciones correspondientes y la nueva posición del Banco de España, implicó el control del FROB del 100% de BFA, matriz de Bankia", ha aseverado durante su comparecencia ante la comisión que investiga en el Congreso la crisis y el rescate bancario.

De esta forma, el ex secretario de Estado contradice la versión ofrecida este martes por el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, que aseguró que el Banco de España fue "excluido" de las reuniones previas al rescate, y que este se realizó sin la supervisión de este organismo.

Rato llegó a asegurar que no encontraba explicación a la solicitud de Goirigolzarri para inyectar 19.000 millones en la entidad, pues negó que existiera un agujero patrimonial y que no entendía esta capitalización desde la necesidad de ser saneada.

Durante su intervención inicial, Jiménez Latorre no ha hecho ninguna mención a esos 19.000 millones adicionales solicitados por el nuevo equipo, más allá de la participación del Banco de España en la operación, aunque sí ha mencionado la petición para convertir 4.500 millones de participaciones convertibles preferentes.

"El grupo BFA no estaba en posición de devolver convertibles. La conversión era inevitable", ha aseverado, señalando que Bankia contaba con "poco margen para lograr el volumen de provisiones que necesitaba".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
11-01-2018 / 10:01
Bandada y Fiscalia
Puntuación 1

Fiscalia directa para toda la bandada de pajarracos y buitres que lo permitieron

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 90,52 -3,51 -3,73%
FRA 27,49 -0,12 -0,45%
ITA 140,88 -2,93 -2,04%
GRE 320,49 -0,19 -0,06%
POR 144,28 -2,90 -1,97%

Ecotrader



Evasión

El mapa de los whiskies más caros

El mapa de los whiskies más caros



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens