Rusia deja 'seco' uno de sus dos fondos de reservas y decide anularlo

10/01/2018 - 20:05
Vladimir Putin, presidente de Rusia

Rusia agotó el llamado Fondo de Reservas tras gastar en pasado diciembre el último billón de rublos (7.620 millones de dólares) en cubrir el déficit del presupuesto federal, informó hoy el Ministerio de Finanzas ruso.

La cartera rusa ha decidido anular este fondo tras vaciarlo por completo y concentrar sus reservas en el llamado Fondo de Bienestar Nacional (FBN), cifrado a 1 de enero pasado en 3,75 billones de rublos (65.150 millones de dólares).

La desaparición este año de uno de los dos fondos de reserva estaba programada por el Gobierno, pero el FBN ha menguado en el último ejercicio y en los anteriores.

"Antes era un fondo destinado a afrontar reformas estructurales, proyectos de futuro que debían cambiar la situación social y económica del país. Ahora sólo es un fondo que se nutre de los excedentes de la venta del petróleo y que financia el déficit del presupuesto", explicó el analista Alexéi Antónov al diario digital "Gazeta.ru".

No hay peligro

Los expertos coinciden en que con la situación actual de los mercados del petróleo, con los precios del crudo en alza, el uso de las reservas no representa ningún peligro para Rusia.

Pero esto cambiará si el oro negro vuelve a desplomarse hasta los 40 dólares por barril, ya que esto obligaría a vaciar primero las reservas para luego devaluar el rublo.

Si el precio anual medio se sitúa este año en 55 dólares por barril de la marca rusa Urals, el Gobierno ruso espera recaudar 2 billones de rublos (más de 15.000 millones de dólares) sólo para el FNB.

Según el pronóstico anunciado por Siluánov, el dato final del déficit público en 2017 ascenderá a 1,5 billones de rublos (cerca de 11.000 millones de dólares), equivalente al 1,6% del PIB.

La economía rusa creció un 1,6% en los primeros nueve meses de 2017 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos del Servicio Federal de Estadística (Rosstat) y a falta de que se conozcan los resultados de todo el año.

El Ministerio de Economía ha estimado que el crecimiento superará ligeramente el 2%, mientras el Banco Central ha dado por terminado "el ciclo de crecimiento compensatorio" por la contracción que ha sufrido la economía desde 2015.

El regulador considera que Rusia no puede crecer a un ritmo mayor si no supera sus problemas estructurales, entre las que destaca la baja productividad


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 2

#1
10-01-2018 / 22:16
Nacho 70
Puntuación 2

Vaya, pues es más honrado Putin que Rajoy, que mantiene el fondo de reserva de las pensiones en encefalograma plano solo por no ver la noticia de que lo ha esquilmado.

#2
11-01-2018 / 04:44
Siberiano
Puntuación 1

Sólo han cambiado el nombre. Sus reservas han aumentado sobre todo en Oro físico.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 94,03 -0,31 -0,33%
FRA 27,47 +0,09 +0,34%
ITA 140,90 -0,59 -0,42%
GRE 322,14 -8,66 -2,62%
POR 122,80 +1,56 +1,29%

Ecotrader



Evasión

La nueva Plaza España de Madrid

La nueva Plaza España de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens