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Tráfico culpa a los miles de conductores que dejó desatendidos en la AP-6

8:32 - 8/01/2018
  • La oposición pide la comparecencia de De la Serna y Zoido...
  • ...mientras que Fomento señala a la gestión de Abertis
  • Miles de conductores quedaron atrapados en la AP-6 durante 20 horas
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La polémica está servida. Tanto desde Interior como la DGT se atendió insuficientemente a los casi 4.000 coches que quedaron atrapados a última hora del sábado por la nevada que colapsó la autopista de peaje AP-6. La vía permaneció casi 20 horas cerrada con familias que se quedaron bloqueadas en plena noche con bebés, ancianos y en muchos casos sin comida, agua e incluso sin gasolina. Zoido convoca el Comité Estatal de Coordinación para analizar las actuaciones durante el temporal.

Lejos de asumir su responsabilidad, la DGT señaló a los conductores "que no vieron los carteles o no tomaron las precauciones necesarias". Mientras el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, apunta a la concesionaria Iberpistas (controlada por Abertis), como responsable de la gestión de la vía, ya que es "la que tiene que tomar muchas de esas decisiones y tener los medios" para afrontar una situación como la que se ha vivido este fin de semana.

El titular de Fomento reconoció que la situación ha sido "dramática" y anunció la apertura del expediente informativo a Iberpistas. Por su parte, aseguró que comparecerá en el Congreso de los Diputados para informar sobre lo ocurrido en las carreteras por el temporal. Si bien desde la oposición se pide también la comparecencia del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, por la responsabilidad de su Departamento en la gestión de la crisis.

De la Serna, explicó que desde primera hora de la tarde del sábado se activó el gabinete de crisis en el ministerio, ya que no sólo había problemas en la AP6 sino en el resto de carreteras del Estado, que se han ido solucionando, sin llegar a la misma situación bloqueo. De hecho, destacó que la A6, carretera paralela a la AP6, pudo utilizarse como vía de escape ya que "estaba en condiciones para poder ser utilizada".

Concretamente, el ministro explicó que las retenciones en la AP-6 empezaron por la tarde del sábado y que en dos horas la autopista quedó "totalmente cortada". Sobre las nueve menos cuarto de la noche es cuando se envía la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que movilizó a más de 240 efectivos, que trabajaron toda la noche "a destajo" para liberar a los vehículos. Además, el ministerio, envió ocho máquinas quitanieves a la AP6, que se unieron en los trabajos "a las más de 30" de que dispone la concesionaria.

A las 14.30 horas del domingo, la Dirección General de Tráfico (DGT) anunció la "apertura provisional" de la AP-6 en ambos sentidos.

Por su parte, Autopistas, filial de Abertis y propietaria de Iberpistas, aseguró ayer que puso en marcha el Plan Operativo de Vialidad Invernal el pasado 5 de enero "bajo la supervisión directa del Ministerio de Fomento y de la Dirección General de Tráfico (DGT)", y que ha estado "en constante cooperación con Protección Civil, Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias (UME)".

Así, concreta que la compañía ha realizado desde el viernes trabajos de prevención de la vía consistentes en el tratamiento de la calzada con cerca de 1.200 toneladas de sal y 400.000 litros de salmuera y que fue a partir del mediodía del día 6 de enero cuando se aplicaron las restricciones de circulación a vehículos pesados.

La compañía destaca también que la intensa nevada de la noche del sábado coincidió con la operación retorno de Reyes, que ha supuesto un incremento de tráfico superior al habitual y que muchos de los vehículos que accedieron a la autopista no contaban con el equipamiento necesario, lo que ha provocado que varios se detuvieran en la calzada, imposibilitando el trabajo de las máquinas quitanieves y bloqueando la vía.

Concretamente, fue a partir de las 17:00 horas del pasado 6 de enero, cuando la intensidad de la nevada y el volumen de circulación obligaron a cortar la vía AP-6 entre el kilómetro 80 y 60 en sentido Madrid, y 45 minutos más tarde, en sentido A Coruña entre el kilómetro 52 y 80.

Señalan a los conductores

Las redes sociales se convirtieron en la noche del sábado en la vía de quejas de los viajeros que se quedaron atrapados en la AP-6 a la altura de varios municipios de Segovia y que no dudaron en mostrar su indignación ante tal situación.

"Previsión 0 para la nevada, con mayores, bebés, gente sin gasolina y sin comida. Horas atrapados. ¿Pagar peaje para eso? Me parece una injusticia plena y una situación denigrante", se denunciaba en Twitter.

"No sabes cuánta gente se metió ayer (el sábado) en la AP6 con la gasolina para llegar a Madrid, no para pasar la noche. Que viajó con niños y sin agua ni comida", lamenta otro viajero. "Tras 14 horas sin comida, agua y combustible muy escaso, pasa la primera quitanieves en dirección Madrid", destacan en otro tweet.

"Nos quedan 7 litros de gasoil, el 112 no coge el teléfono, la Guardia Civil dice que vayamos a un área que está a 3 kilómetros con un bebé de 3 meses. Si salimos de esta medianamente rápido será porque salga el sol y derrota la nieve", lamentaba otra usuaria en la misma red social. "No doy crédito a algunas declaraciones. Avisaron de cadenas en la A6 y dijeron que AP-6 estaba transitable. No había quitanieves preparados por la tarde. Una trampa que me niego a considerar fallo de miles de personas".

Estos son algunos de los cientos de mensajes que lanzaron los viajeros y en los que aprovecharon para quejarse de la falta de información y arremeter contra la concesionaria. "Iberpista está demostrando no estar capacitada para gestionar la AP-6, no es normal que estemos miles de personas atrapadas en la nevada desde hace más 9 horas sin movernos.¡Retirada de la concesión ya!", reclamaba un conductor.

Respecto a las quejas de los viajeros por la falta de información De la Serna defendió que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha estado suministrando los datos de que disponía en todo momento y "ha estado trabajando toda la noche en gabinete de crisis, pero es la concesionaria la que tiene que tomar decisiones".

Por su parte, el director de la DGT, Gregorio Serrano, aseguró que todos los paneles de información en carreteras avisaban desde el viernes del temporal, por lo que "se conocía con antelación y perfectamente la nevada que iba a caer", y resaltó que los conductores que quedaron atrapados en la AP-6 "no se enteraron de estos avisos o no tomaron las precauciones necesarias". De hecho, según el responsable de Tráfico, "muchos vehículos iban sin cadenas", por lo que han sucedido accidentes en dicha autopista que han ocasionado el colapso en la vía.

Serrano ya se había expresado en estos términos en un mensaje anterior en Twitter, en el que advertía que "circular con avisos de temporal sin cadenas es temerario y peligroso". A su juicio, los medios disponibles en esta nevada han sido "más que suficientes" para resolver la situación. Asimismo, destacó ayer en una rueda de prensa que la Unidad Militar de Emergencias permanecerá en la autopista a la altura de Villacastín (Segovia) en caso de empeoramiento de la meteorología, para así asegurar su presencia.


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Comentarios 22

#1
08-01-2018 / 09:53
antonio
Puntuación 31

=En invierno, al ir en coche de viaje, y sobre todo con niños, hay que tener presente llevar lo siguiente, ante un imprevisto (nieve, avería, atascos, cortes de carreteras, etc.):

-Salir con el depósito de combustible repostado a tope, repostar en viaje si llega a la mitad.

-Neumáticos de invierno o *mixtos (tipo *CrossClimate M+S).

-Cadenas en maletero, con neumático de verano, desde octubre a abril.

-Revisar neumáticos y limpiaparabrisas.

-Revisa estado de todas las luces, cruce, posición, intermitentes, antinieblas, etc.

-Revisar estado de carga de la batería y luces interiores.

-Revisar nivel y estado del refrigerante-anticongelante.

-Comprobar el funcionamiento del aire caliente, climatizador-A/C.

-Cargador de mechero y/o batería externa cargada.

-Móvil cargado.

-Pon un vaso de anticongelante en el depósito del limpia parabrisas.

-Un par de mantas de viaje.

-Una linterna de dinamo.

-Ropa de abrigo.

-Guantes.

-Botiquín de coche con manta térmica.

-Un termo de 1L, con bebida caliente y 2L de agua.

-Algo de comida (frutos secos, chocolate, fruta, galletas, bolsa de madalenas, etc.).

-Con bebés, lo necesario para hacer biberones calientes, pañales y agua.

-Martillo rompe ventanillas y corta cinturón.

-Para quitar el hielo de los cristales del coche, en un pulverizador mezcla dos partes de alcohol y una de agua, también rascador.

-Un rollo de papel higiénico dentro de una bolsa de plástico en el maletero no está de más.

-Instala en el móvil la app “My112” ábrela y configúrala (geolocaliza la llamada a Emergencias 112 si está activada junto a la ubicación).

-Sintoniza Radio 5, para oír los partes de la DGT.

-Si nieva y quedamos atrapados, mantener frecuentemente la salida del tubo de escape limpia de nieve para evitar intoxicación por monóxido, y una ventanilla opuesta a la ventisca, bajada un dedo para renovar el aire.

-En caso de quedar atrapado por nieve en autopista o carretera convencional, orillarse a izquierda y derecha para que las quitanieves puedan pasar por el centro de los carriles, o según indiquen las Autoridades. Pon las luces de posición, ahorra combustible. No salir del coche. Tranquilidad.

-Si se prevén fuertes nevadas, viento o lluvias, mejor no salir a la carretera, se sensato.

#2
08-01-2018 / 10:51
Ddd
Puntuación 4

El idiota del Gregorio Serrano estando en la alcaldía de Sevilla con el ministro Zoido no hicieron nada por la ciudad va hacer algo en la DGT pues tampoco nada más que robar y buscar donde enchufarse de nuevo si es que estos dos son unos unitiles de nacimiento.

#3
08-01-2018 / 11:19
fran
Puntuación 7

>Cuanta gente iba sib cadenas en el maletero, puestas muy, muy pocos.

Si no llevas cadenas y/o no las pones, los coches patinan, se cruzan, chocan, es decir crean tapones imposibles de sortear, y si además los conductorers imprudentes adelantan por donde quieren, el tapón aumenta haciendo imposible el tránsito de las quitanieves y servicios de emergencias. Las Autoridades tienen que hacer por Ley que sea obligatorio llevar cadenas en el coche entre octubre y abril, y donde se ponga un cartel de uso obligatorio de cadenas, ponerlas en ese sitio y quien circule sin cadenas (o neumático homologado como de invierno "3PMSF").

¿como es posible que en una zona de 2 carriles se vea en la foto 4 filas de coches?

Ver foto: http://www.abc.es/sociedad/abci-tramo-negro-historial-ap-6-201801072205_noticia.html ,así es imposible el paso, la culpa de los conductores.

#4
08-01-2018 / 11:36
pp kk
Puntuación 4

La Lógica del Maltratador es innegable, no hay cosa que no sea culpa de los demás, ni error que no sea culpa de sus victimas. Los de Mentes Criminales creo que están dibujando un perfil del sospechoso. The Closer creo que se está comprando un bolso nuevo con todo lo que roba en su nuevo cargo.

#5
08-01-2018 / 11:39
TXOMIN
Puntuación 9

La gente sólo obedece a sus intereses y es capaz de hacer cualquier tontería, hasta quedarse bloqueados con sus hijos, antes que seguir en interés común. Es y será así y sólo se obedecen instrucciones por obligación, es decir, con la PGC presente

Y dicho esto; ¿Dónde estaban Uds. señores del gobierno? Causa vergüenza ajena, rabia y sorpresa que todos los años, gobierne el color que sea, la nevada (nada espectacular por otro lado) les bloquee las neuronas… SON UNA PANDILLA DE INCAPACES

Parece que fomento, interior, la DGT y las administraciones locales no oyen los partes meteorológicos que desde hacía una semana nos estaban bombardeando con la nevada venidera. Pero estos chicos en la higuera.

Las quitanieves, la PGC, protección civil, y la UME, si me apuran, deben estar en las potenciales zona de conflicto ANTES, no 7 horas después.

Habéis oído hablar de medicina preventiva, pues aplicaos el cuento, ¡INUTILES!

Y ahora no digáis que la culpa era del que pasaba por allí, que esos van a seguir pasando siempre.

Por cierto, hay que tener cojones para cerrar la A-1 cada vez que caen 4 copos de nieve, siendo esta una vía de conexión europea… ¡INUTILES!

#6
08-01-2018 / 11:41
Most
Puntuación 8

Por supuesto que asumo que el conductor español es en su mayoría de los casos un "descuidado", pero lo es, ni más ni menos, porque el clima aquí lo permite.

Lo que no tiene perdón, y esto si es cierto, es que con la manipulación climática que sufrimos hoy día (si no fíjense en que ha sido acabar los festivos y temporal al canto), no sean capaces de hacer frente a una nevada que estaba prevista. De las que ocurren semana si, semana también en el centro y norte de Europa, (el que circule por esas autopistas me dará la razón). Si me dices que no pueden con uno como el que ha paralizado NY estoy de acuerdo, pero con "cuatro copos" aquí nos quedamos tirados.

#7
08-01-2018 / 11:44
-
Puntuación 1

Con los agentes de vacaciones, tras la cruzada de Catalunya; lo mas fácil es culpar a las víctimas.

#8
08-01-2018 / 11:44
Sebas 4
Puntuación -3

Ranking en recibir inculpaciones por desastres naturales o imprevistos: PP (7:11M, Prestige, Metro Valencia, Concertinas de Melilla, Ébola, Lluvias de Aragón, nevada, todas la Justicia determinó su No culpabilidad, falta saber la nevada). PSOE (1: nevada). Ada Colau (-1: porque todavía le queda por explicar su negativa de poner protección antes de los atentados de Barcelona, este ni es natural, ni muy imprevisto porque recibió aviso de lo que podía pasar).

#9
08-01-2018 / 11:45
Puntuación -3

Ranking en recibir inculpaciones por desastres naturales o imprevistos: PP (7:11M, Prestige, Metro Valencia, Concertinas de Melilla, Ébola, Lluvias de Aragón, nevada, todas la Justicia determinó su No culpabilidad, falta saber la nevada). PSOE (1: nevada). Ada Colau (-1: porque todavía le queda por explicar su negativa de poner protección antes de los atentados de Barcelona, este ni es natural, ni muy imprevisto porque recibió aviso de lo que podía pasar).

#10
08-01-2018 / 11:46
felipe
Puntuación 10

Mucha gente quejándose de que tenían niños pequeños y no tenían agua ni comida, pues eso es cosa de los padres, yo desde que tengo hijos siempre llevo en el coche agua y comida suficiente y cuando eran bebés un calentador de biberones de mechero y sobres de leche y papillas (que dan o daban gratis en las farmacias) y unos pañales, claro, además de unas mantitas pequeñas de esas que son de viaje.Todas estas cosas y alguna más se pueden llevar en un pequeño bolso de mano en el maletero, por si acaso.

Otros se quejaban de quedarse sin combustible y de que no les suministraban gasolina, pues lo mismo, yo siempre salgo repostado al máximo y cuando me baja el depósito hasta casi la mitad procuro repostar otra vez (en una ocasión casi me quedo sin gasolina y no me vuelve a pasar), la experiencia es madre de todas las ciencias. Hay que ser previsor, y si vas con niños, más, no solo por las nevadas, ¿y si hay una gran retención o se avería el coche?.

También llevo una linternita de esas de manivela, por si tengo que poner las cadenas de noche o cambiar una rueda, junto a unos guantes de esos de obras, a ver quien aguanta con las manos en la nieve.

#11
08-01-2018 / 11:54
Josu
Puntuación 3

Posiblemente la concesionaria debió ser más eficiente en la gestión de su autopista, pero todos reclaman derechos y echan culpas a los demás, y se están olvidando de sus obligaciones, Estando anunciado inclemencias meteorológicas y fuertes nevadas, el que esos vehículos y sus ocupantes les dé por salir a la carretera con gente dependiente como son ancianos o niños, en vez de quedarse en casa dada la climatología adversa y encima salir sin cadenas. En las imágenes los neumáticos de los coches están apoyados sobre el “asfalto” en algo de nieve, las ruedas no están hundidas en la nieve, por lo que con unas simples cadenas hubieran podido hacer tracción y evitar patinazos y así poder avanzar. Su falta de previsión les llevó a los conductores a esa situación que ellos critican. Los conductores han actuado irresponsablemente lo mismo que cuando alguien se baña en la playa con bandera roja, o cuando está anunciado un aviso amarrillo por temporal y la gente sala a hacer deporte y después hay que salir a rescatarla.

#12
08-01-2018 / 11:58
definiendo la realidad
Puntuación -6

Definición de periodista: un periodista en España en el año 2018 tiene que ser obligatoriamente:

-Lameculos de Carmena, alcaldesa de Madrid.

-Lameculos de Colau, alcaldesa de Barcelona.

-Lameculos de Ribó, alcalde de Valencia.

-Lameculos del Gominas, alcalde de Zaragoza.

-Lameculos del Kichi, alcalde de Cádiz.

#13
08-01-2018 / 12:12
desquiciado
Puntuación -1

12

Asumelo ya pepero, Dios está contra vosotros, las señales son evidentes, nada de lo que hacéis sale bién, los hechos contradicen vuestra voluntad, los elementos se confabulan contra vosotros, la sequía y la nieve os amargan vuestros triunfos, el Tarot y las gallinas del vudú colombiano no engañan, son evidentes, por cierto vete preparando un sobre en B porque yo no trabajo gratis.

#14
08-01-2018 / 12:32
13
Puntuación 1

No pueden soportar que alguien honrado se entrometa en su cortijo...

#15
08-01-2018 / 12:33
4
Puntuación 1

4

El Perfíl del sospechoso corresponde a hombre entre 50.55 años, con barriga de tres pares de cojones, gafas y buén chaval, cuando duerme.

#16
08-01-2018 / 12:55
Jose
Puntuación 2

Me pregunto yo: ¿Cuándo un niño de 4 años tira un vaso, que ha sido dejado a su alcance, al suelo ¿quién es el culpable de que el vaso se haya roto?. Pues eso, el conductor español puede que sea poco previsor en sus salidas en coche cuando hay una alerta de nevadas. Por una parte porque es una circunstancia un tanto excepcional y desconozca cuáles deban ser esas previsiones. Lo que no es admisible es que el Estado y la concesionaria de las autopistas de peaje sean unos ignorantes absolutos ante tales circunstancias. Pero ya se sabe, aquí en este país el culpable del accidente del Alvia es el conductor del tren y no los fallos en el diseño de la vía ni la falta de medidas de control para dicha vía. Lo mismo que con lo del Prestige, el culpable es el Capitán del barco y no el responsable que mandó a mar abierto un buque partido en dos con una fuga de combustible. Es decir, aquí la política de alto nivel de cualquier Gobierno es desentenderse de cualquier responsabilidad y, como en el fútbol, echar balones fuera. Y lo por no es eso, lo peor es que siempre hay descerebrados que los defienden

#17
08-01-2018 / 13:26
AUPA
Puntuación 1

CON ESTE TIPO DE SINVERGUENZAS INEPTOS CUYA FUNCIÓN ES INANE A LOS CONDUCTORES, ES MUCHO PEOR QUE UN MAL TEMPORAL.

#18
08-01-2018 / 13:41
Ruben
Puntuación 1

Panda de sinverguenzas... dimisión ya..

#19
08-01-2018 / 14:27
ajaja
Puntuación 0

La culpa muy en parte de la gente! Alerta naranja por nevadas, y se meten en el coche con lo puesto, sin cadenas, y ya echamos gasolina de la que vamos.

Si alguien se queda parado, intento avanzar por el arcen, y si me quedo parado y no avanza la quitanieves, que le voy a hacer!

Si pensasemos un poco mas, no hubiese pasado ni la mitad.

#20
08-01-2018 / 15:21
leunam
Puntuación 3

Pais de verguenza en la comunidad de europa,solo somos españoles para pagar impuestos y sueldazos de politicos y corruptos,no me extraña que se quiera ir cataluña y todo dios de este tipo de manganantes que tenemos,yo me apunto para irme a vivir a cataluña en cuanto se independice,trabajo la mitad de mangantes y la mitad de impuestos y con unas ayudas sociales que el resto de españa todavia no se han planteado,miles de personas con niños abandonados en la nieve sin ningun tipo de ayuda por los responsables del gobierno español,no aguanto mas y me apunto a la independencia de cualquier comunidad.

#21
09-01-2018 / 11:16
Puntuación 1

Este inútil e incompetente está en el cargo por ser amiguete del Zoido, igual de inteligente que él ( pregunten a los sevillanos)

#22
09-01-2018 / 11:20
Puntuación 1

Si tiene en su contra a la propia Guardia Civil, que más quiere para hacer la maleta y marcharse del cargo?





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