Economía

El acoso sexual, un factor determinante en la brecha salarial entre hombres y mujeres

  • Los mejores empleos vienen con mayor riesgo de acoso sexual
  • Las mujeres buscan lugares más seguros, pero peor pagados

La brecha salarial de género permanece y, a pesar de los avances, sigue siendo importante. Los sospechosos habituales, como la elección de carreras peor remuneradas, la maternidad o el techo de cristal no parecen explicar completamente por qué a pesar de campañas y leyes para la igualdad salarial, la brecha no se cierra. Ahora, en EEUU, un creciente número de estudios apunta a otro fenómeno determinante: el acoso sexual en el trabajo.

La brecha salarial se mantiene alrededor del 20% en EEUU en las dos últimas décadas. La principal razón es que los hombres copan los empleos mejor remunerados en las industrias más competitivas, por lo que la mayoría de políticas se han enfocado en promover la entrada y la consolidación de la mujer en este tipo de posiciones.

Más acoso, más abandono laboral

Pero este tipo de empleos vienen con un componente que hasta ahora no se había tenido en cuenta: las mujeres se enfrentan a un mayor riesgo de acoso sexual en los puestos y sectores mejor remunerados, según explica Joni Hersch, economista de la Universidad de Vanderbilt.

Y esto es importante, porque las mujeres que sufren acoso en el trabajo tienen seis veces y media más de probabilidades de dejar su puesto que las que no lo sufren, según la investigación de Amy Blackstone, Christopher Uggen y Heather McLaughlin.

En uno de los estudios que investiga los efectos del acoso, los sociólogos preguntaron a alrededor de 1.000 hombres y mujeres si habían sufrido tocamientos sin consentimiento, bromas ofensivas u otro tipo de comportamientos que pudieran calificarse como acoso en el puesto de trabajo. De las mujeres que respondieron afirmativamente, un 80% abandonó su empleo en menos de dos años.

En busca de un lugar seguro

El problema de abandonar un empleo de este modo, como explica Blackstone, suele implicar una caída en el estatus. Las mujeres que lo hacen suelen acabar en puestos peor pagados y/o en industrias menos competitivas, con el consiguiente impacto económico negativo para sus carreras profesionales.

Claudia Goldin, profesora de Harvard y especialista en brecha salarial lo reconoce que otro problema añadido de este fenómeno es que es muy difícil de calcular. El acoso sexual se oculta habitualmente, especialmente en niveles ejecutivos, y tampoco se suele denunciar cuando se da el paso de abandonar un puesto tras sufrirlo.

En este sentido, la investigación de Hersch, de Venderbilt, ha encontrado también que las víctimas suelen acabar en campos donde predominan las mujeres, que los ven como lugares seguros. Y, al mismo tiempo, donde se paga menos.

Los hijos no impiden la carrera

De este modo, los últimos estudios muestran que el acoso sexual puede tener un efecto mayor y consecuencias más negativas que, por ejemplo, tener hijos, una de las razones habituales que se esgrimen para intentar entender la brecha salarial.

De hecho, la evidencia muestra que la maternidad no suele ser una razón para que las mujeres dejen su carrera profesional. Un estudio de la Universidad de Wisonsin entre ingenieras muestra que tan solo un tercio de ellas dejó su empleo para cuidar de sus hijos, mientras que la mayoría simplemente lo hizo en busca de una posición mejor.

Otro estudio entre licenciadas en Harvard muestra que tan solo el 11% de las mujeres pertenecientes a la generación del Baby Boom (1946-1964) y a la generación X (1960-80) dejaron el mercado laboral por sus hijos, e incluso entre estas, la mayoría lo hizo porque veía que sus carreras estaban estancadas.

Recompensa para la que aguanta

El estudio de Hersch también muestra que las mujeres que perseveran en ambientes hostiles acaban ganando más dinero. La profesora de Vanderbilt es especialista en la prima salarial que obtienen los trabajadores por dedicarse a oficios de mayor peligrosidad. En este campo, los datos tradicionales se centraban en muertes o lesiones, es decir, en riesgos físicos. Pero Hersch ha tratado de investigar si las compañías con mayores denuncias de acoso sexual también tienden a pagar más.

Y la respuesta es que sí. De hecho, incluso ha cuantificado esa prima: las mujeres ganan 25 centavos más la hora en este tipo de compañías. Sin embargo, los hombres mantienen su preponderancia salarial, ya que su prima es exactamente el doble: 50 centavos, según su investigación.

Para muchas, esta mayor remuneración no merece la pena. Lisa Kath, profesora de Psicología en la la Universidad de San Diego State, asegura que las mujeres que son víctimas de acoso sexual pueden acabar deprimidas y sufrir ansiedad, lo que supone un peor desempeño en su trabajo y una menor productividad. Y, por lo tanto, menores oportunidades para progresar y obtener mejores salarios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Carmen
A Favor
En Contra

No es sólo actitudes desagradables de acoso, que las hay, es que siempre te encuentras algún compañero hombre con sus bromitas sexuales con aires de superioridad, que sigue sin entender que no se deben hacer. Por lo común amiguito de los jefes.

Puntuación 0
#1
no acoso laboral
A Favor
En Contra

Obra social la CAIXA: amwnazar y despedir encubuertamente a madres con hijos y embarazadas.

Puntuación 0
#2
John Galt
A Favor
En Contra

Comparar datos sin que puedan ser comparables es un absurdo.

Comparar el sueldo medio entre ambos generos solo tiene sentido si ademas los comparamos con la misma categoria profesional y el mismo tipo de contrato(horas, etc...).

Si hablamos de la brecha salarial, habría que ahondar en sus razones: como que hay mas hombres en altos cargos, o que muchas mujeres tienen contratos a media jornada, o la razon que sea.

Engañar y echar mas combustible a las llamas es unicamente digno de medios que buscan el clickbait y que van a desinformar. Por favor, periodismo de calidad.

Puntuación 0
#3
pepe
A Favor
En Contra

¿Y no hay o ha habido mujeres que han utilizado sus encantos para conseguir los objetivos en el trabajo?

La mujer no quiere igualdad lo quiere todo, la de la igualdad es una excusa.

Puntuación 0
#4
TXOMIN
A Favor
En Contra

Trenes autónomos de metro YA...!!!

Puntuación 0
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Sí, las hay. Y lo he visto, y me ha reído al ver lo tontos que llegaba ser algunos. Pero antes o después a ese tipo de trepas se les descubre si son buenas trabajadoras o no.

Puntuación 0
#6
Jose Aranda
A Favor
En Contra

Lo mismo que el comentario #3

Me gustaria ver si un teleoperador chico gana lo mismo que una teleoperadora chica. Eso es facil de comprobar.

Y en el estado, que es el mayor empleador de todos, no me creo que haya una oferta diferente por ser mujer o ser hombre.

Y los autonomos pagan lo mismo sin importar el sexo.

En las empresas privadas, tampoco me creo esa supuesta desigualdad. Pero habria que ver casos comparables. No es lo mismo el sueldo del 'Director' Comercial que el de la 'Directora' de Calidad (pongo sexo, porque suele ser hombre y mujer la mayoria en estos puestos).

Dicho esto, si en RH, donde la mayor parte son mujeres, pagan menos a otras mujeres, que se lo hagan mirar o cambien de profesion porque nadie lo aprueba.

Puntuación 0
#7
Identificado intoxicador psicópata retrasado mental
A Favor
En Contra

"Cuando ni a las almas de las mujeres maltratadas, asesinadas, insultadas no deja tranquila, ni a las familias, todo el día intoxicando en los foros, manipulando los votos, en el submundo enfermo que se ha montado, lo que es, un enfermo mental, despistando, cuando insulta a la iglesia y después dice que somos las de izquierdas. Que manipula los foros por sus intereses tétricos, todo se vuelve en contra del intoxicador, psicópata Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla, con violencia, maltratando, hace vejaciones, insultándonos, el maleficio venganza ha llamado.

A Luis Javier Villar Rodríguez que la malicia ha despertado, el maleficio, y mas mala suerte ha llamado.

Que al odio, rencor, envidia arrastras, mas odio, rencor, envidia ha llamado. Falso. Parásito.

Que el destino sea cambiado hacia todo el mal, odio, rencor, envidia que lleva,

El propio mal que lleva y tiene ahora vuelve hacia Luis Javier Villar Rodríguez, haciéndose daño a si mismo, es el espejo que se vuelve contra este psicópata gallina, cada vez que se ve en el espejo,

Una maldición que durará de por vida, con todo el odio, rencor, envidia que tiene y psicópata que es.

Que así sea.”

Se deja los votos de este psicópata en cero.

Puntuación 15
#8
no hay derecho
A Favor
En Contra

En esto igual que en lo malos tratos , solo se pude dar en personas que abusan de su poder , ya sea económico , físico o, psicológico .

Puntuación 0
#9
Zoy mu graziozo, ha, ha
A Favor
En Contra

8

no te he leído pero...¿es la gracieta de siempre?

Puntuación 0
#10
Andres
A Favor
En Contra

Hay muchas mueres que se valen de su físico para obtener puestos de responsabilidad y no saben hacer la o con un canuto. También hay muchas mujeres que presentan falsas denuncias de maltrato para obtener beneficios en el divorcio y hundir al marido. Ya estoy hasta los huevos aquí de que los hombres seamos unos criminales y las mujeres unas santas.

Puntuación 0
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Bueno Andrés... al menos los Reyes Magos traen regalos. No todos son tan malos.

Puntuación 0
#12
antiAndrés
A Favor
En Contra

Andrés yo todavía no he oído que las mujeres violen y matan al violado, no he oído que una madre mate a sus hijos para vengarse de su marido, todavía no he oído que las mujeres vayan al puticlub.... y un largo etcétera.

Pd: ambién hay hombres que seducen a sus JEFAS para ascender.

Puntuación 0
#13
Jiji
A Favor
En Contra

Si es que Andrés viene de "andrós" (hombre)

Puntuación 0
#14
OTI
A Favor
En Contra

hay muchas mujeres que usan su belleza y seducen para llegar a un puesto, hay muchas mujeres que pierden mucho tiempo frente a espejo y maquillaje y hombres dan mas tiempo a trabajo, pero hay muchas mujeres que son mas trabajadoras que hombre pero creo que son pocas

Puntuación 0
#15