Economía

Los precios de los servicios subirán hasta un 6%, pese a la baja inflación

  • Subirá el coste de carburantes, gas y butano por el auge de sus cotizaciones

Enero arrancará con su tradicional subida de precios de los servicios más básicos. El próximo año, el encarecimiento de algunos servicios será muy significativo, llegando incluso a triplicar la inflación, que se sitúa en torno al 1,7%. Encender el gas, echar gasolina o llamar por el móvil será más caro para los ciudadanos españoles a partir del próximo día 1 de enero.

Los servicios que más subirán en los próximos meses son aquellos relacionados con las materias primas, especialmente los derivados del petróleo, que se ha encarecido un 16,86% en el último año. También los del gas natural, que en los últimos días ha subido un 21%. Así, los consumidores pagarán más por los carburantes, el gas natural o el butano.

Sin embargo, no todas las noticias son negativas para los bolsillos de los españoles. Buena parte de los servicios como la luz, el transporte público o el agua mantendrán sus precios en las principales ciudades.

Por ejemplo, tras la fuerte subida del recibo de la luz este año de en torno al 10% -el consumidor medio ha desembolsado 74 euros más-, la factura eléctrica permanecerá congelada por cuarto año consecutivo. Esto supone que el Gobierno mantendrá los peajes de la luz (el 60% de la factura), tal y como adelantó elEconomista. Sin embargo, la parte correspondiente al coste de la energía puede variar en función de la evolución de las materias primas y también de la climatología. Según los cálculos del mercado de futuros de los expertos consultados, la luz se mantendrá estable y en enero, previsiblemente, habrá una bajada de en torno al 2%.

Un caso similar es el del gas, donde el Gobierno también ha congelado sus peajes. Sin embargo, la Tarifa de Último Recurso (TUR) -la que tienen principalmente los consumidores domésticos- subirá un 6,2% de media con respecto al último trimestre de 2017, un repunte ocasionado por el aumento del precio del gas en los mercados internacionales.

Los carburantes, por su parte, cierran el año con un encarecimiento en los precios por la subida del precio del Brent: la gasolina cuesta un 11% más y el diésel un 20% en la actualidad que en la primera semana de enero. Esta tendencia previsiblemente se mantendrá tras la reunión de noviembre de la OPEP, en la que se acordó reducir la producción, y a raíz del huracán Harvey, que inundó las instalaciones petroleras de la costa del golfo en EEUU.

El precio de la bombona de butano no se conocerá hasta la próxima revisión, aunque los expertos auguran un repunte, tal y como ha ocurrido este año. En enero costaba 12,89 euros y en la última revisión se situó en 14,45 euros. Sin embargo, el precio todavía se sitúa por debajo de los 17,5 euros por botella que llegó a alcanzar en el año 2015.

Las pensiones serán revalorizadas un 0,25%, tónica habitual que ha mantenido el Gobierno desde 2012. En esta ocasión, el hecho de que la inflación se sitúe considerablemente por encima del 1% y sin visos de una reducción a medio plazo, motivará serias protestas por parte de la oposición y los sindicatos. El colectivo de preceptores de una pensión, casi nueve millones de personas en España, perderá poder adquisitivo este año.

Mientras, los funcionarios tampoco tienen motivos para estar muy satisfechos. Cierto es que Hacienda les ha prometido subir el salario más de un 1% para el año próximo, pero al no haber aún Presupuestos, mantendrán las nóminas congeladas hasta que el Congreso los apruebe. Es posible que se repita la situación de este año y terminen cobrando a partir de julio, y con carácter retroactivo, el alza de salario prevista. Por último, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), registrará un alza del 4% desde el 1 de enero, situándose en los 736 euros mensuales.

'Tarifazos' en la Ciudad Condal

En el terreno de las competencias locales y autonómicas, llama la atención las diferencias entre Madrid y Barcelona, donde sus habitantes pagarán cantidades muy diferentes por servicios como el agua o el transporte. En el caso de Madrid, la Comunidad congelará por tercer año consecutivo las tarifas del agua y repetirá también en 2019. Frente a esto, la Agencia Catalana del Agua (ACA) aprobó este jueves una subida de las tarifas del agua que suministra Aigües Ter-Llobregat (ATLL) un 11,88%, lo que supondrá que los ciudadanos pagarán 1 euro más al mes por familia.

Con el transporte pasa algo similar. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, mantiene su promesa de no subir el precio del transporte público durante su legislatura, después de haber sufrido 12 tarifazos desde 2006, y bajó el abono joven a 20 euros, independientemente de la zona que integre, y lo amplió durante tres años más.

Frente a esto, las tarifas del transporte público en el área de Barcelona subirán el 2018 cerca de una media del 2% después de estar dos años congeladas. La T-10, una de las tarjetas más utilizadas, se encarecerá 25 céntimos y pasará a costar de los 9,95 actuales en la Zona-1 a 10,20 euros el próximo año. Por su parte, el billete sencillo se incrementará de 2,15 euros a 2,20.

Por otro lado, el precio medio del peaje de la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado subirá un 1,91% a partir del próximo 1 de enero de 2018, lo que supondrá su primer incremento en tres años, coincidiendo con la recuperación de los tráficos y con el rescate de las nueve vías de pago quebradas, previsto para enero, y su posterior relicitación a lo largo del próximo año por parte del Ministerio de Fomento.

Respecto a las tasas aéreas, este año entró en vigor el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que contemplaba una rebaja del 2,2% hasta 2021. Por el momento, esta bajada no ha llegado a los billetes que subieron un 4,9% de enero a noviembre de 2017.

Los servicios de telecomunicaciones subirán sus precios desde principio de año, al menos en Movistar y Orange. En el caso de la filial de Telefónica, la compañía incrementará en 5 euros sus productos Fusión Premium a partir de febrero de 2018, pero el incremento por ahora afecta a los Fusión 0 y Fusión Series. A cambio de duplicar la capacidad y velocidad de su fibra, hasta los 600 Mbps, la compañía cobrará los Fusión + 4 Premium Extra un total de 190 euros, frente a los 185 euros actuales.

Movistar Fusión + 4 Premium pasará a costar 210 euros, frente a los 205 euros actuales (también con cuatro líneas de móviles con llamadas ilimitadas y 40 GB para compartir. El incremento de precios también atacará a las propuestas de Fusión Premium Extra, actualmente de 160 euros, y ahora llamadas a cotizarse a 165 euros el mes. Además, el operador migrará a sus clientes de 50 Mbps hasta los 100 Mbps simétricos con un leve incremento de la cuota mensual.

Por otra parte, los usuarios de Línea Tarifa Plana de Telefónica (sin acceso a Internet), pagarán a partir del próximo 5 de enero un 13,6% más por el teléfono fijo, hasta los 40 euros al mes, frente a los 35,21 euros que abonan actualmente, impuestos incluidos. En la misma fecha, Telefónica España encarecerá el servicio de recuperación de mensajes del Servicio Contestador, "que será de 18,15 céntimos por llamada, con un límite mensual de 4,84 euros". Esa modificación supone un incremento del 50%, frente a los 12,10 céntimos actuales.

A partir del 25 de febrero, Orange prevé elevar en 2 euros el precio de sus productos Love (que incluyen fibra óptica con móvil), para así incrementar en 2 GB de datos adicionales para el móvil. Con el mismo argumento de más prestaciones por un poco más de precio, Orange España subirá en 3 euros mensuales su Love Esencial con 1 GB adicional y llamadas ilimitadas. Además, su producto Love Familia sin Límites se encarecerá en 5 euros mensuales para ofrecer 4 GB más. Las líneas adicionales de móviles también elevarán sus precios en 3 euros para, al mismo tiempo, incluir llamadas ilimitadas y 1 GB de datos adicionales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

As
A Favor
En Contra

Eso, y el que diga que le va mal es un desgraciado. Ya hemos aborrado, ahora a gastarlo de nuevo!!!. A subir la luz, gasolina y telefonia. Los autónomos ya pagamos todo, no hay problema. El dinero sale de las maquinas como creen los funcionarios. Burbuja 2.0 en 3,2,1.....

Puntuación 37
#1
ESTAFA 10-GESTIÓN 0
A Favor
En Contra

HAY MUCHO DINERO QUE PAGAR PARA EL CUPO BASKO, EL PROCESO CACALÁN, LOS MINI-ESTADOS COMO GANDALUCÍA, GALIZA, MADRIZ, MURCIA, TENERIFE, LOGROÑO...

Puntuación 10
#2
A Favor
En Contra

Al 2

Y para que las mafias políticas sigan mordiendo del erario público.

Puntuación 65
#3
anacasto
A Favor
En Contra

Ya han llegado al tope con la luz y ahora empiezan con el gas veremos a ver lo que se inventan para ponerlo por las nuves como con la luz

Puntuación 40
#4
Dr. López Cebrián
A Favor
En Contra

3

tu madre tuvo algun problema en tu parto, lo siento por ella.

Puntuación -39
#5
jejjjeejje
A Favor
En Contra

Así me gusta, subimos el SMI y las pensiones un 0,25% y así no sube la inflacción jejejeje

El año que viene Gasolina por las nubes, el BCE prestando dinero con intereses, y en enero que se vayan apretando los machos los que tengan un préstamo...vamos , los de arriba. jejejejej, la suerte se os acabó, y la coartada cataluña ya ha terminado como coartada jejejejejeje

Puntuación 35
#6
sistema de trabajo muy dudoso
A Favor
En Contra

HAY QUE HUIR DEL PAIS DE LA DESIGUALDAD Y LA PARALÍSIS DE POLÍTICOS .

Puntuación 18
#7
SISTEMA DE TRABAJO MUY DUDOSO
A Favor
En Contra

VAMONOS TODOS A VENEZUELA, ESTO ES IGUALDAD.

Puntuación 4
#8
AdrianL
A Favor
En Contra

Frente a esta inflación, y las lógicas subidas del tipo de interés, viendo el endeudamiento actual del sector privado; no se si es que yo me estoy volviendo muuy pesimista o si es que el pueblo es demasiado inocentón y aparte de ciego y sordo.

Puntuación 24
#9
Independence Day
A Favor
En Contra

Escribir INFLACCIÓN con dos c en El Economista es de juzgado de guardia.

No revisais la edicion?

Puntuación 26
#10
Sevillo
A Favor
En Contra

Claro que si!!! Igual que suben los sueldos!!

(Ironía)

Puntuación 14
#11
FUCKSPAIN
A Favor
En Contra

a por ellos ¡¡¡¡¡ oeeeeeeee a por ellos oeeeeeeeee

REPETIR COMMIGO ¡¡¡ yo soy español español español ¡¡¡¡¡¡¡

M.RAJOY: OS HEMOS SACADO DE LA CRISIS ¡¡¡¡¡

JAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJJJJAAJAJA

A TRAGAR BORREGOS ESPAÑOLES

Puntuación 21
#12
ROALZI
A Favor
En Contra

EN CAMBIO EN 2018, EL PRECIO DE LOS YATES Y DEPORTIVOS TIPO BUGATTI SE MANTIENE.... EJPAÑA BA VIEEEEENNNNNN

Puntuación 16
#13
Vais a flipar
A Favor
En Contra

Mansión se esta proyectando la Colau!!!!!

Puntuación -1
#14
Usuario validado en elEconomista.es
TumTumx
A Favor
En Contra

Esto es como siempre, no le cuadran las cuentas al gobierno, porque algunos gastas más de la cuenta y lo pagamos entre todos.

Subida de las pensiones 0.25% subida de consumos 6%, está claro que no les cuadran las cuentas. Que dejen de malgastar lo que no es suyo, para luego tenerlo que cuadran con subidas e impuestos.

¿Donde está el dinero que deben en cantidades industriales , algunas comunidades y que era dinero público y todavía no se ha recibido nada y ni lo piensan pagar?

Puntuación 22
#15
yomismo
A Favor
En Contra

Acaba el año, llegan las navidades, las fiestas familiares, el fin de año, el año nuevo y como parte de la tradición la subida de los precios y las mismas protestas ante dichos incrementos de todos los años. Así pasan los años todos iguales, tanto que no sabemos si hemos vivido varios años o uno solo en el que se confunden todos. Feliz año nuevo.

Puntuación 20
#16
RAJOY DIMISION
A Favor
En Contra

EL TITULAR PODIA SER DE OTRA FORMA, ASÍ POR EJEMPLO:

LOS SINVERGüENZAS DE GAS NATURAL, DE REPSOL Y DE TELEFONICA, HAN DECIDIDO DARLE OTRO PALO A LOS CIUDADANOS PARA LLENARSE SUS BOLSILLOS.

UN 6, PERO QUIZAS SEA UN 10?

HABLANDO DE LOS LADRONES TELEFONICOS, ESTOS HDP, SUBEN SUS TARIFAS CADA SEIS MESES O QUE, PORQUE ESTE AÑO YA LE PEGARON UNA BUENA SUBIDA..

EN FIN, UNOS LADRONES QUE ESTAN DONDE ESTAN GRACIAS A LA PMAFIAP Y SU FILIAL NARANJA, LOS LADRONES DE LA BANDERA AZUL CON EL CUERVO BLANCO.

EN FIN, UNOS HDP, UNA MIERDA DE PAIS POR CULPA DE BORREGOS, LLENO DE LADRONES AUTORIZADOS

Puntuación 21
#17
ESTO SE VA AL GARETE
A Favor
En Contra

HAY QUE ELIMINAR EL SISTEMA ECONÓMICO, MEJOR REPARTO Y DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Y EL TRABAJO MÁS EFICIENTE PARA EL QUE TRABAJE, AHORA ES UN SISTEMA CADUCO SIN VIDA Y SOLO PARA UNOS POCOS.

Puntuación 4
#18
A los lelos de las nucleares no gracias
A Favor
En Contra

Es lo que tiene tener renovables en lugar de nucleares. Disfruten de haber llorado cuando los señoritos de las renovables les engañaron con eso de que habían puesto un impuesto al sol, cuando los muy jetas lo que querían tener es conexión gratis a red y encima que les pagasen por ello.

Puntuación 0
#19
Sean
A Favor
En Contra

Y luego sale los economistas panfletarios indicando que es un error el subir el salario base.

¿como coj... piensan que podemos pagar un mínimo de luz para sobrevivir?

Es que siempre a final de año y al principio del otro suben precios los mismos, parece como que sea parte del negocio gobierno-empresas del sector para cuadrar cifras, pero bajar no baja nada, salvo los salarios, para que les cuadre las miserables cuentas a los que se están forrando con la crisis, hasta que reviente la siguiente, la de la deuda desorbitada que tenemos, influenciada por la crisis inmobiliaria china.

Los mercados van a pegar un buen pedo, y si no, al tiempo.

Puntuación 9
#20
Sorp
A Favor
En Contra

Miren suben igual que los sueldos y que las pensiones. Y QUE ATAJO DE CHORIZOS SE HAN INSTALADO EN ESPAÑA, con el consentimiento de la basura de politicos a un 99% que tenemos.

Puntuación 12
#21
Sorp
A Favor
En Contra

El consumo de esos productos debemos de reducirlos al minimo del minimo para que asi se coman una MIERdddddddaaaaaa como un camion, esos empresarios y los politicos que los protegen.

Puntuación 9
#22
RAJOY DIMISION - PP A LA CARCEL Y EL RESTO AL GRUPO MIXTO HASTA QUE DESAPAREZCA ESTA BANDA (PMAFIAP)
A Favor
En Contra

EN DIEZ AÑOS (10 AÑOS), ME HAN SUBIDO EL SUELDO UN CINCO POR CIENTO (5%)..

SIIIII

GRACIAS A RAJOY, ME HAN SUBIDO EL SUELDO UN 5% EN DIEZ AÑOS, LO QUE SUPONE UNA SUBIDA ANUAL DEL MEDIO PUNTO PORCENTUAL (UN MISERO, 0,5%)

PERO ESTOS HDP DEL IBEX SUBEN LA LUZ, LA TELEFONIA, EL GAS, LO QUE LES DA LA GANA,, UN SEIS, UN DIEZ O UN VEINTE POR CIENTO ANUAL, MIENTRAS LOS POLITICOS LADRONES, CON EL PICO CALLADITO PORQUE MAÑANA, CUANDO GOBIERNE OTRO, IGUAL LES DAN UN PUESTO DE HUELECULOS DEL PRESIDENTE.

Puntuación 17
#23
realidad
A Favor
En Contra

No os preocupéis cuando lleguen las elecciones la mayoría de la gente votará al bloque del 155. Al final lo que ocurre es lo que vota la gente porque las alternativas son peores. Es decir resumiendo no hay alternativa, te seguirán robando mientras unos cuantos se van llenando los bolsillos. Un sistema atado y bien atado

Puntuación 11
#24
nicaso
A Favor
En Contra

24 veces más que las pensiones, está bien.

Puntuación 7
#25