Se fragua la primera concentración para reclamar el derecho a decidir de Tabarnia

27/12/2017 - 20:53
  • Una concentración en enero para reclamar el derecho a decidir de Tabarnia
Foto de la plataforma Barcelona is not Catalonia

La plataforma Barcelona is not Catalonia ha logrado una gran repercusión en la última semana en toda España. Este grupo que defiende que Tabarnia (parte de la provincia de Barcelona y Tarragona) es una región histórica, pretende ahora organizar una concentración en enero para reclamar el derecho a decidir de Tabarnia.

La petición en change.org que pretende conseguir que Tabarnia sea una comunidad autónoma ha alcanzado las 90.000 firmas en pocos días. Dentro de esta petición se expone que "Tabarnia es una región histórica que abarcaba lo que ahora es geográficamente Tarragona y Barcelona. En el pasado fue también conocido como condado de Barcelona. Actualmente es una región que se diferencia en muchos aspectos al resto de la comunidad autónoma a la que pertenece. Políticamente se posiciona como constitucionalista y partidaria de seguir dentro de España incondicionalmente".

Probablemente, la buena acogida de esta petición más el fuerte apoyo que ha recibido la idea y la plataforma Barcelona is not Catalonia en redes sociales, están dando alas al movimiento para promover esta concentración.

Barcelona is not Catalonia ha anunciado esta iniciativa en Twitter con el siguiente mensaje: "Al parecer algunos medios no nos están tomando en serio. Creen que en realidad no existe una corriente autonomista en Tabarnia. ¿Qué os parece si hacemos en enero una primera concentración en Plaça de Sant Jaume para reclamar el derecho a decidir de Tabarnia? Volem urnes +=+=".

Qué pretende el movimiento

Para empezar, Tabarnia estaría formada básicamente por Barcelona, su área metropolitana y la franja de terreno que la une con Tarragona. "Es esa Cataluña industrial, próspera y bilingüe contraria al separatismo que lucha sin conseguirlo por un trato fiscal justo contra el gobierno de la Generalitat", según destacan desde Barcelona is not Catalonia.

Según se definen ellos mismos, Barcelona is not Catalonia, también conocida como Plataforma por la Autonomía de Barcelona, es una organización ciudadana de base transversal, unitaria y democrática que tiene por objetivo conseguir una gestión política y fiscal propia para Barcelona al margen de la Generalitat de Cataluña. La forma jurídica para ejercer dicha gestión sería una comunidad autónoma independiente.

Analizando los resultados de las últimas elecciones autonómicas en Cataluña, en Barcelona los partidos que no son defensores de la secesión de la región obtuvieron una clara mayoría en votos. En la ciudad de Tarragona es aún más evidente este escenario, dónde los partidos no secesionistas superan el 60% de los votos.

El nacimiento de la organización

Según destaca dicha plataforma en su web, "el embrión de la organización se originó tras una conferencia titulada Las balanzas fiscales entre territorios catalanes, que se celebró en Barcelona el 29 de enero de 2011. A raíz de las conversaciones mantenidas por los ponentes y asistentes surgió un grupo de trabajo, formado por economistas y abogados, que tenían la inquietud de formular propuestas para evitar la sangría fiscal de la Generalitat hacia Barcelona".

La primera asamblea constituyente de la plataforma tuvo lugar simbólicamente durante las fiestas de la Mercè, patrona de Barcelona, el 24 de septiembre de 2012. Los estatutos, el reglamento interno y la hoja de ruta hacia la autonomía política se aprobaron ese mismo día.

Los pilares de esta plataforma

Desde Barcelona is not Catalonia defienden una gestión de los recursos más justa y eficiente, evitando la sangría de ingresos hacia Cataluña y los agravios territoriales que padece desde hace 40 años por la Generalitat.

"Asegurar la permanencia en España y la estabilidad. Sin quebrantar la ley, separando la imagen de Barcelona del proyecto independentista, mejorando las relaciones con el resto del país, principal mercado de las empresas barcelonesas", destaca la plataforma.

Y por último, "recuperar la soberanía histórica del condado de Barcelona como territorio autónomo e independiente. Poniendo en valor la milenaria bandera de Barcelona y evitando que la estelada se siga adueñando impunemente de las fachadas de nuestros edificios públicos".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 39

#25
28-12-2017 / 09:52
En ese caso solo
Puntuación 23

Si Tabarnia no trasvasa impuestos a los fo.lla.cabras de la berretina, volveré de turismo a Barna.

#26
28-12-2017 / 09:54
jall
Puntuación 21

Lo que piden no tiene nada de broma...es una gran realidad y una gran injusticia, mientras que a Madrid se le concedió ser Comunidad Autónoma, y por ello los madrileños no han dejado de ser castellanos, a Barcelona se la ha condenado a estar en manos de una mafia llamada nacionalista que lo único que hace es subsidiar a los que les votan a costa de robar a los que no les votan....Barcelona debería ser Comunidad Autónoma, por justicia, y por historia, y el único motivo por lo que no es se debe las concesiones a los independentistas, resulta que Barcelona es menos que Logroño, Murcia, Oviedo, Santader, o Madrid...¿ esto os parece una broma?

#27
28-12-2017 / 09:55
jall
Puntuación 10

Lo que piden no tiene nada de broma...es una gran realidad y una gran injusticia, mientras que a Madrid se le concedió ser Comunidad Autónoma, y por ello los madrileños no han dejado de ser castellanos, a Barcelona se la ha condenado a estar en manos de una mafia llamada nacionalista que lo único que hace es subsidiar a los que les votan a costa de robar a los que no les votan....Barcelona debería ser Comunidad Autónoma, por justicia, y por historia, y el único motivo por lo que no es se debe las concesiones a los independentistas, resulta que Barcelona es menos que Logroño, Murcia, Oviedo, Santader,

#28
28-12-2017 / 10:40
Puntuación 13

No está mal que prueben de su propia medicina. Llevo abogando por esa idea, no para Tabarnia sino para todo grupo de personas a quien se le niegue su "derecho a decidir" que practiquen lo del ... somos diferentes .... tenemos nuestra propia lengua, cultura e historia ...., con los mismos "argumentos" que los separatas.

Es la forma mas sencilla y menos costosa, de hacer ver a los separatas, que donde las dan las toman.

#29
28-12-2017 / 10:45
Puntuación 2

15.- Y tú debes ser un claro exponente, no kktalino ???

#30
28-12-2017 / 10:48
Puntuación 8

16.- Cuando quieres tener repercusión allende tu pueblo o barrio, tienes que utilizar una lengua y no un dialecto. Es lo que le pasa al del mocho en el coco, que si habla valenciano del norte, sólo le entienden los acólitos. Lo entiendes ???

#31
28-12-2017 / 10:55
Puntuación 4

9.- No me digas que tu república tiene un ojo pa un lao y el otro pa otro...., como dices que es bizca..... ???

#32
28-12-2017 / 11:04
Vacilón
Puntuación 2

Hoy si, hoy es el día de tabarnia; con himno, bandera y gobierno incorporado.

#33
28-12-2017 / 11:04
ZUZANA
Puntuación -5

CUANTO ZUZANISTA POR LOS FOROS

ALE, A TRABAJAR, ENCHUIFADOS...

#34
28-12-2017 / 11:07
narvari
Puntuación 12

y... ahora es, cuando viene aquello de " divide y venceras"¡. no es mala idea, me uno a "joder" a los "separatas"¡.

#35
28-12-2017 / 11:15
Bilbo
Puntuación 11

Jaque mate al independeflautismo

#36
28-12-2017 / 11:55
Hurl
Puntuación -11

Pues a mi no me molestaría dividir Catalunya en 2. Pero históricamente Tabarnia no encaja en nada (el condado de BCN tenía otros territorios). En ese punto habría que aceptar hacer un referendum y DIALOGAR sobre como implementarlo. Para llegar a un acuerdo igual Barcelona debería ser co-capital o si las grandes infrastructuras podrían ser compartidas. O no. Eso es sentarse a negociar.

Además, que nadie olvide que Barcelona se ha hecho grande grande gracias a los inmigrados de otras partes, pero antes de las grandes oleadas de la época franquista ya habían habido otras provinientes de Catalunya. Que no todo es gracias a hijos de castellanos y andaluces.

#37
28-12-2017 / 12:00
PATXI
Puntuación 11

ME PARECE UNA PROPUESTA QUE PUEDE CUAJAR Y SI OTRAS ZONAS CONSIDERASENQUE PUDIESEN FUNCIONAR ADMINISTRATIVAMENTE Y POLITICAMENTE MEJOR PUES ADELANTE. Y ES UNA MANERA DE AISLAR A LOS EXTREMISTAS E INDEPENDENTISTAS.

#38
29-12-2017 / 00:50
josep sunyol
Puntuación 1

Però si lo divises por municipis no llega a una 20tena y entre estos esta tarragona capital xo no bcn .Pura que se independicen que esos m unicipoos són los mas pobres .Tornem un P.I.P alto xo x que estan super poblados .Estos pueblos casi todo es chusma esta sant adria del besòs que es el pueblo que mas coches roman de roda espanya y mont cada i reixac que la mirat ts la població ea jipsy

#39
03-01-2018 / 16:06
yankeeyonqui
Puntuación 5

Decía Aznar que "antes de que se rompa España, se romperá Cataluña". Pues, eso.







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 91,50 +10,31 +12,69%
FRA 27,58 +0,11 +0,41%
ITA 138,05 +1,16 +0,85%
GRE 368,48 +1,87 +0,51%
POR 132,09 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

El Camino se vuelve portugués

El Camino se vuelve portugués