Economía

La incertidumbre derivada de Cataluña podría disminuir el crecimiento de 2018 en medio punto, según el CGE

Un trato restrictivo sobre el 'Brexit' recortaría el PIB hasta un 0,9%

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El impacto de la situación de Cataluña podría desacelerar el crecimiento en España en un 0,5% en 2018 y recortar en unos 100.000 empleos los nuevos puestos de trabajo, según datos del Consejo General de Economistas (CGE (CGE.CHL)(CGE.CHL)(CGE.84), que advierte de que este impacto negativo podría duplicarse en el caso de que se mantenga la incertidumbre sobre la situación de esta comunidad autónoma.

Durante la presentación del estudio 'Riesgos e incertidumbres de futuro de la economía española', el CGE ha identificado a Cataluña como uno de los principales riesgos internos sobre el PIB, y ha destacado que se observa una "súbita elevación de la incertidumbre" por las tensiones en esta región, ya que en octubre el indicador de incertidumbre sobre la economía española ha sufrido un incremento de más del 123% (ha pasado de 12 puntos en septiembre a 26,8 puntos en octubre).

Según el CGE, esta elevación de la incertidumbre, ya constatada en los últimos datos, es uno de los elementos que en mayor medida podría terminar generando "efectos económicos adversos" durante los próximos trimestres, y anticipa que una "progresiva desaparición" del diferencial de crecimiento catalán respecto a la media nacional durante los próximos meses.

Si bien los expertos han pedido cautela sobre estas previsiones, "muy volátiles", sí han querido resaltar un pico en la incertidumbre durante el mes de octubre que si llegara a mantenerse, representarían 8.000 empleos menos creados solo en Cataluña, a consecuencia del mencionado descenso de cinco décimas en la previsión de crecimiento.

En cuanto a las empresas que han abandonado Cataluña, las 3.000 compañías que trasladaron su sede social de Cataluña a otras regiones entre el 2 de octubre y diciembre, apenas supondrían el 0,7% del total de empresas catalanas con asalariados, si bien es cierto que varias de las empresas que han anunciado su traslado se sitúan entre de las de mayor facturación.

Junto con el riesgo derivado de Cataluña, el informe del Consejo General de Economistas revela en total cinco riesgos e incertidumbres de futuro en la economía española, dos de los cuales son específicos de España: el retardo innovador y los temas territoriales.

RIESGO DE RETARDO INNOVADOR

El director del departamento de economía aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM, Julián Pérez, ha hecho hincapié en que "lo normal es que cualquiera de estos escenarios tenga una probabilidad de que se cumpla inferior al 50%", y ha indicado además que, según la evolución de los parámetros, podrían tener resultados negativos o positivos para la economía.

"Cualquier cuantificación debe ser tomada con precaución, ya que incorpora unos supuestos que no tienen por qué darse", ha señalado. En ese sentido, el catedrático de econometría de la UAM, Antonio Pulido, ha alertado del riesgo de "retardo innovador" sobre nuestra economía. España tiene una puntuación de 49 puntos según el 'Global Innovation Index', lo que sitúa al país en la posición 28 de 120.

"Un punto clave", según apuesta el CGE, "está en la reducción de la proporción de 'capital intangible' de nuestro país". Como ejemplo, el estudio destaca que la inversión media estadounidense en intangibles desde 1995 a 2013 se acerca al 15% de su valor agregado bruto, y "solo en España y Portugal se sitúan ligeramente por encima del 5% y Grecia en el 3%".

Para evitar "problemas a medio y largo plazo", los ponentes han recomendado a las compañías españolas una mayor inversión en formación del personal, en bases de datos e innovaciones en digitalización como paso "fundamental".

HASTA 6.600 MILLONES DE INGRESOS MENOS POR UN 'BREXIT' RESTRICTIVO

Sobre la ruptura del proyecto europeo, en relación el 'Brexit', otro de los riesgos para la economía española, han advertido de la "elevada interrelación directa con el Reino Unido" que, en la actualidad, representa el cuarto puesto de los clientes internacionales de España y el es el quinto proveedor internacional, absorbiendo el 7% de las exportaciones totales de bienes españoles y el 5% de las importaciones.

"Como resultado de estos flujos, desde hace unos años presentamos un superávit comercial superior a los 5.600 millones de euros anuales", reza el estudio, que recomienda prestar atención a las futuras condiciones de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que en su versión más restrictiva podría llegar a representar una caída de entre 3.200 y 6.600 millones de euros en ingresos a corto plazo y entre un 0,2% y 0,9% del PIB a medio y largo plazo.

Las tensiones geopolíticas y el terrorismo yihadista son otros de los riesgos destacados a escala mundial para España. Según el estudio, para la economía española los riesgos-país no se centran solo en las grandes economías mundiales como EE.UU. o China, sino que se localizan muy especialmente en Latinoamérica y UE.

Por último, el riesgo financiero es el quinto factor que los economistas identifican que puede afectar a la economía española, como los cambios en las políticas monetarias muy expansivas, altos niveles de endeudamiento y rentabilidades históricamente excepcionales en algunos países y activos financieros. "Por el momento no parece haber riesgo inmediato de burbuja financiera y no es bueno alimentar esos temas sin soportes muy fundados", subraya el estudio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias