Economía

Economía/Empresas.- Santamaría defiende relanzar la marca Barcelona tras el "daño" económico soberanista

Ve "imprescindible" que el futuro Govern respete la ley también para la economía

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apostado este lunes por relanzar la marca Barcelona después de la "factura económica" y el daño que considera que el proceso independentista ha pasado a Catalunya.

"El daño importante ya está hecho y ha sido muy grande, pero se puede revertir. Hay que evitar que el daño, que ha sido muy agudo, se convierta en crónico", ha declarado junto al candidato del PP a las elecciones, Xavier García Albiol, tras verse con representantes del sector turístico, de la restauración y el comercio.

Santamaría ha recalcado que Catalunya, y especialmente Barcelona, tienen un gran potencial turístico, comercial y hostelero, con lo que "no es justo que, por la situación política del proceso independentista, se haya deteriorado la confianza en una marca que es de calidad".

Considera "imprescindible que respete la legalidad" el Govern que salga de las elecciones, porque cree que cualquier gobernante que quiera a los ciudadanos tiene que ser consciente de que el daño económico sería más profundo si se continúa en la ilegalidad.

"El daño social y económico es tan grande que deberían hacérselo mirar si quieren volver a las andadas", ha advertido la vicepresidenta del Gobierno a las formaciones independentistas que se presentan a los comicios.

La vicepresidenta ha valorado que es importante un cambio en Catalunya para que el Gobierno central pueda tener en la Generalitat "un interlocutor que se preocupe por darle la vuelta al problema", que a su juicio ha supuesto el proceso independentista para la economía.

Sostiene que la aplicación del artículo 155 de la Constitución --con el que se cesó al Govern y se convocaron las elecciones-- ha servido "para ir recuperando la normalidad", pero cree que tras los comicios habrá que trabajar para que Catalunya sea lo que siempre ha sido.

Ha explicado que, en la reunión de este lunes, los representantes sectoriales les han trasladado la "complicada situación económica que se vive en Catalunya y muy especialmente en Barcelona", y han repasado juntos los datos del puente de diciembre, que ha calificado de malos, con bajadas de hasta un 30% en la ocupación hotelera.

XAVIER GARCIA ALBIOL

Albiol ha incidido en la necesidad de un cambio del Govern para superar las consecuencias del proceso independentista y la "situación de incertidumbre" que considera que ha provocado en la economía.

Algunos representante del sector turístico que han asistido a la reunión, de más de dos horas y media, son Jordi Clos (Gremio de Hoteles de Barcelona), Santiago García (Confederación de hoteles y restaurantes de Catalunya), Joan Gaspart (Turismo de Barcelona) y Juan Juliá (hotel Axel).

Han participado, en representación del comercio, entre otros, Lluís Sans (Comerciantes del paseo de Gràcia), Gabriel Juné (Barcelona Oberta), y del ámbito de la restauración Roger Pallerols (Gremio de Restauración), Leyla Escudero (Grupo El Reloj) y Juan Carlos Iglesias (Rías de Galicia).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado