El encarecimiento de las materias primas amenaza con una subida de precios en el jamón ibérico de bellota

18:03 - 7/12/2017
  • La exportación supone ya el 35% de las ventas de Cinco Jotas
Imagen de Getty

El incremento de los costes de las materias primas amenaza con una subida de precios en el jamón ibérico de bellota, cuyo consumo además ha crecido a nivel mundial en los últimos años y en España coincidiendo con el final de la crisis económica.

"Observamos un crecimiento continuo de ventas en España y en mercados internacionales, en los países de la UE y en Estados Unidos. En España, hemos visto desde la Navidad de 2013 un repunte de la demanda de jamón de bellota de Cinco Jotas", ha asegurado el director de internacional de Cinco Jotas, René Lemmée.

La firma española, ubicada en Jabugo (Huelva), ha incidido en que el encarecimiento de las materias primas es la principal amenaza de una subida de precios del 'pata negra'. "La subida de precios no será por la exportación, sino por el incremento de las materias primas que empiezan a ser preocupantes. Observamos un crecimiento continuo de los costes, que vienen de la materia prima", ha precisado el directivo galo.

Lemmée ha percibido que se observa un fenómeno "global" como es la "demanda de productos excepcionales" como el jamón ibérico de bellota. Sin embargo, ha advertido de que el sector debe tener "cuidado con los precios" que se están poniendo en el exterior.

Cinco Jotas, que pertenece al Grupo Osborne, apuesta por la internacionalización para impulsar sus ventas y llevar sus jamones de 'pata negra' a todo el mundo. Así, la exportación supone ya el 35% de las ventas de la marca.

"Siendo el número uno en España y la marca de referencia en bellota, en los últimos 10 años hemos contribuido y desarrollado la marca internacionalmente", ha comentado Lemmée, que avanza que las ventas fuera de España "seguirán creciendo".

Sin embargo, Cinco Jotas tiene claro cuál es su modelo de expansión. "Nuestra ambición no es abrir muchos mercados, preferimos identificar los que nos interesan como China, los grandes mercados europeos, México y Estados Unidos. No queremos entrar en 80 ó 100 países y sí estar donde hay una alta cultura gastronómica, que sabe valorar el producto que tenemos", ha explicado.

China, principal importador

China, donde están presentes desde hace siete años coincidiendo con la Exposición Universal de 2010, se ha convertido en el principal país importador de jamón Cinco Jotas del mundo. "Estamos muy contentos con el desarrollo allí, tanto de las ventas como de la marca", ha reconocido René Lemmée, consciente de que se ha realizado un "trabajo largo, continuo y de acercamiento cultural".

En el mercado chino, Cinco Jotas está presente en las grandes ciudades del Este y cuenta con "buenos circuitos" de distribución en las mejores tiendas gourmet, restaurantes y hoteles del país. "Además, trabajamos mucho el tema del regalo, que es algo típico de allí. El jamón de bellota Cinco Jotas se ha convertido en un regalo de prestigio en el país", ha desvelado.

La buena aceptación del 'pata negra' en el mercado chino se debe a la "gran tradición culinaria" que tiene el país. "Cuando trabajas en el mundo gourmet te das cuenta de que el interlocutor chino tiene un paladar muy refinado y es un motivo de éxito que estamos teniendo. Es un jamón único", ha precisado Lemmée a Europa Press.

Por otro lado, el director de internacional ha señalado que el grupo está "vigilante" ante las posibles copias de su producto en el mercado chino. "Estamos bien organizados, pero hay que estar vigilantes tanto en China como en cualquier parte del mundo, porque el riesgo existe, ya que somos una marca icónica", ha reconocido.

Descarta abrir restaurantes fuera

De esta forma, Cinco Jotas sigue su expansión internacional como un producto 'super premium' en los mercados gourmet como en Lafayette (París), Harrods (Londres), Palacio de Hierro (México) o KaDeWe (Berlín). "Tenemos algún proyecto más, pero es algo limitado porque no existe tanto gran almacén de lujo en el mundo", ha indicado, mientras que ha descartado abrir restaurantes de la marca, como los que hay en España, en el exterior.

Por último, Lemmée ha señalado que las ventas internacionales de Cinco Jotas también repuntan durante la campaña de Navidad o el Año Nuevo, en el caso de China. "El jamón de bellota aparece cada vez más en las mesas navideñas. En nuestros principales mercados internacionales hay un efecto en las fiestas, y creo que tener en tu mesa un producto como éste es tremendamente positivo", se ha sincerado.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 6

#1
07-12-2017 / 20:37
Jamon jamon
Puntuación 5

Malas noticias, teniendo en cuenta que no es el perro el mejor amigo del hombre sino el jamón y sin es de bellota ni te cuento.

#2
07-12-2017 / 22:48
nicaso
Puntuación 5

Cuáles son esas materias primas que tanto mencionan y que hacen subir los precios ?. Me temo que le echan mucho cuento al tema. En cuanto a los chinos, yo pensé que tomaban arroz y rollitos de primavera, ahora resulta que son degustadores del jamón de bellota, vamos que nos van a dejar con el tocino no más.

#3
08-12-2017 / 00:28
an
Puntuación 2

muy buena noticia.......

fuera subvenciones y que las cosas tengan su precio justo.......

#4
08-12-2017 / 07:19
Electricidad gasolina butano
Puntuación 1

Electricidad gasolinas butano impuestos

#5
08-12-2017 / 09:12
RG
Puntuación 0

Todo dependerá de su consumición en el Golfo!

#6
08-12-2017 / 10:05
anacasto
Puntuación 0

No es que pueda incrementar su precio es que es muy caro estamos hablando de un jamon iberico normal no de uno de bellota y ya se esta pagando 20.000 pesetas por un jamon de 7 Kilos

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens