Economía

España, el tercer país que menos recauda por IVA de toda la Unión Europea

  • Se reduce la presión fiscal en cuatro décimas, hasta el 34,1%

España ha mejorado sus ingresos por el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) desde el mínimo registrado en 2009 del 3,9% sobre el Producto Interior Bruto (PIB), aunque en 2016 (últimos datos disponibles) se redujeron una décima respecto a 2015, hasta el 6,4%, al tiempo que se mantiene como el tercer país de la UE con menor recaudación por este impuesto.

Así se desprende de los últimos datos sobre la recaudación de impuestos sobre PIB elaborado por la agencia estadística europea Eurostat, que sitúa a España a la cola en la recaudación por IVA en la UE, sólo por delante de Irlanda (4,7%) e Italia (6,1%).

En el conjunto de los Veintiocho, la recaudación proporcionada por el IVA se ha mantenido estable en los últimos años. Para 2016, el promedio se situó en un 7% sobre el PIB, según los datos de Eurostat, mientras que para la zona euro alcanzó el 6,8%. No obstante, el porcentaje de recaudación por IVA varía notablemente en los países de la UE, con cifras por encima del 10% e inferiores al 5%.

En concreto, el mayor volumen de ingresos tributarios por este concepto corresponde a Croacia (13%) y Dinamarca (9,6%). Les siguen Estonia, Finlandia, Suecia y Bulgaria con cifras en torno al 9%, al tiempo que Portugal, Chipre, Eslovenia y Rumanía superan el 8%.

De su lado, Austria alcanza un 7,7% y Alemania un 7%, la misma cifra que la media de la UE-28, mientras que por debajo del promedio se sitúan diez países: Bélgica (6,8%), Irlanda (4,7%), España (6,4%), Francia (6,9%), Italia (6,1%), Luxemburgo (6,5%), Países Bajos (6,9%), Rumanía (6,5%), Eslovaquia (6,7%) y Reino Unido (6,8%).

Se reduce la presión fiscal

La presión fiscal en España, el conjunto de los impuestos y contribuciones sociales en relación con el PIB, se situó en 2016 en el 34,1%, cuatro décimas menos que un año antes, y sensiblemente por debajo de la media del 41,3% de la zona euro y del 40% de la UE.

De este modo, España aparece como el noveno país de la eurozona con menor presión fiscal, por detrás de Bulgaria, Irlanda, Chipre, Letonia, Lituania, Malta, Eslovaquia y Rumanía. Por contra, los países de la UE con mayor presión fiscal en 2016 fueron Bélgica, Dinamarca, Francia, Austria y Suiza.

Estructura de ingresos fiscales en España

En cuanto a la estructura de los ingresos fiscales en España, en el año 2016 el mayor peso correspondió a las contribuciones sociales, con el 12,2% del PIB, por debajo de la media del 15,3% de la zona euro y del 13,3% de la UE.

Por otro lado, los impuestos a la producción y las importaciones representaron en el caso de España el 11,8% del PIB, por debajo de la media de la eurozona del 13,2% y del 13,6% para la UE. Dentro de este apartado, los ingresos por IVA en España representaron el 6,4%, frente al 6,8% de la eurozona y el 7% de los Veintiocho.

Por su parte, los ingresos por impuestos sobre los ingresos en España alcanzaron el 9,9% del PIB en 2016, frente al 12,6% de la zona euro y el 13% de la UE, de los cuales correspondieron un 7,3% a la renta personal y el patrimonio y un 2,3% de gravar los beneficios de empresas y los ingresos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Uis
A Favor
En Contra

Como sigue oliendo a dinero negro en España

Al final el que está en A tiene que soportar una gran carga para compensar el fraude de los parásitos del B.

Puntuación -5
#1
NO QUIERO PAGAR MAS IMPUESTOS
A Favor
En Contra

Pues miren, solo votaré NO IMPUESTOS.

Puntuación 22
#2
Al 2
A Favor
En Contra

Pagaras impuestos porque hay que seguir pagando pensiones y funcionarios. Trabajes o estes en el paro, estas condenado. Los funcionarios se rien de nosotros, han aprobado una oposicion. Ojala reviente todo y se queden sin sueldo. Solo deseo eso.

Puntuación 16
#3
stop pago en efectivo
A Favor
En Contra

Curioso como el único impuesto que apenas se ha subido sea el que menos recauda. Es más fácil subir el irpf no? Acabemos con el pago en efectivo y solucionaremos buena parte del problema.

Puntuación -14
#4
miguel
A Favor
En Contra

muchos ya lo venimos diciendo ... de donde no hay no se puede sacar y ya han robado más de lo que había en el saco, Cuando no quede nada que exprimir al tarugo votante del pp españolito ya veremos de donde lo sacan y lo mismo a podemitas salvadores del mundo a consta (según ellos) de subir los impuestos al español que ya no gana ni pa pan

Puntuación 5
#5
Usuario validado en Facebook
Manuel Querol Llobet
A Favor
En Contra

Los españoles estamos hartos de pagar unos impuestos que son insolidarios en cuanto a la Comunidad Autónoma se resida. IBI, Impuesto de sucseciones o transmisiones patrimoniales, impuesto sobre el patrimonio. Puede variar hasta un 90 % depende de la Comunidad. Tan cabreados estamos que no se duda en pagar sin que te cuenten el IVA. No exigimos Facturas,

Puntuación 5
#6
Viriato
A Favor
En Contra

Si no hubieran robado, estafado y derrochado tanto, no haría falta recaudar más.

Menos privilegios para los privilegiados y menos palos para los machacados.

Siempre ha sido así y será así por siempre.

Hasta que los borregos se conviertan en leones, siempre moriremos los mismos.

Puntuación 11
#7
A Favor
En Contra

Esto no va de robar, sino de saber administrar y no machacar a los paganos.

Puntuación 5
#8
baster
A Favor
En Contra

al 4: vamos a ver mamporrerin de la banca, el problema no es el pago en efectivo (que es lo que nos amos quieren, para robarnos sin defensa posible) el problema es que hay tanto vago viviendo del cuento que esto es insostenible

Puntuación 5
#9
MLCV
A Favor
En Contra

Pues no sera por lo que cobra de iva sobre la electricidad, ya que de un bien basico nos saquean con un 21% de iva. Estamos hartos de pagar impuestos para mantener politicos ineptos y ladrones asi como funionarios que no pegan un palo al agua y a lo unico que van a la oficina es a leer el periodico.

Hay que promover una ley para poder enjuiciar a los politicos por administración desleal asi como para poder pedirles reponsalbilidades penales y patrimoniales.

Puntuación 6
#10